Coinbase sale a la bolsa: ¿deberías o no comprar acciones?

Todo el tema de criptomonedas está causando conmoción alrededor del mundo: la subida del Bitcoin a nuevos máximos históricos, la compra de la divisa por parte de Tesla -la empresa de automóviles de Elon Musk- y, ahora, se incluye la salida de Coinbase a la bolsa.

Pero, antes de que te emociones y digas: “¡Toma todo mi dinero!”, hay que explicar varias cosas. La primera es: ¿qué es Coinbase? Se trata de una plataforma digital de comercio de criptomonedas que tiene su sede en San Francisco, California.

Dentro de las divisas digitales que manejan están Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Uniswap -por mencionar pocas, aunque no manejan todas-. La plataforma funciona también como una Wallet para que tengas ahí tus criptomonedas sin tener que preocuparte, ya que justo presumen que nunca han sido hackeados; lo cual es bastante bueno si piensas que es una empresa que funciona a través de la criptoeconomía.

Según anuncian, tienen más de 43 millones de usuarios verificados, se han hecho transacciones por más de 455 mil millones de dólares con criptomonedas y tienen, más o menos, 90 mil millones de dólares en activos en la plataforma.

¿Por qué las empresas quieren cotizar en la bolsa?

Las criptomonedas surgieron como una forma de descentralizar la economía que es manejada por los bancos y las casas de bolsa. Por eso muchas personas se preguntan, ¿por qué Coinbase quisiera cotizar en la bolsa si es parte de este nuevo sistema? 

Walter Buchanan, CFA socio director en SaveNest, nos explica que es una manera de traer más capital a la empresa; además, los primeros inversionistas puedan vender parte de sus acciones y disfrutar de dichas ganancias.

Otra razón, según Pablo Ricalde, catedrático del ITAM, es que una empresa que se hace pública -con referencia de que cualquiera puede invertir en ella, como tú- siempre es más transparente. Esto es bueno para la criptoeconomía que poco a poco se está volviendo algo que más personas conocemos.

Coinbase saldrá como Listado Directo y no como IPO

Una Oferta Pública Inicial, también conocida como IPO por sus siglas en inglés (Initial Public Offering), es la manera más común que las empresas tienen para salir a la bolsa. Sin embargo, Walter nos señala que ya no es la única forma, ya existe el Listado Directo.

Las diferencias principales es que para una IPO se crean nuevas acciones para que las personas las compren, estas son vendidas por los underwriters -personas que trabajan en bancas de inversión-, y ellos están encargados de vender dichas acciones. Pablo comenta que se suelen venden con un descuento, que varía de 15 a 20%, para animar a los nuevos inversionistas.

También debes saber que en una IPO, los accionistas no pueden vender sus acciones inmediatamente, para evitar que todos quieran canjear -cambiar sus acciones por dinero- y la empresa pierda su valor rápidamente.

En un Listado Directo se evitan todos estos pasos. Básicamente, la empresa anuncia que sale al mercado, no se crean más acciones, sino que los accionistas venden las suyas para que alguien más las compre.

Así, todas las ganancias de las transacciones van directo a la compañía, y no existe ese porcentaje que se “pierde” dentro del sistema de la bolsa. El Listado Directo es algo reciente, siendo sus casos más exitosos Spotify, la plataforma de música que muchos usan, y Slack, la herramienta de comunicación en equipo. 

Airbnb iba a salir como Listado Directo, sin embargo, el 2020 fue un año difícil para la empresa de hospedaje alternativo; por eso optaron por la IPO que era, de cierta manera, una apuesta más segura, pues los underwriters se iban a encargar de promover las acciones. 

Valuación antes de llegar a la bolsa

Antes de llegar al mercado para que todo mundo pueda comprar acciones, también es normal que se compren y vendan en subastas privadas. Esto sirve para dar un valor aproximado de la compañía para inversores posibles.

De acuerdo con varias notas, incluida una de Bloomberg, Coinbase está siendo evaluada entre los 90 y 100 mil millones de dólares; aproximadamente entre 350 y 375 dólares la acción.

La fecha de la salida de la empresa todavía no se ha dado. Sin embargo, de acuerdo con Brian Armstrong, cofundador y director ejecutivo, su llegada a la bolsa será antes de que termine marzo.

¿Se puede invertir en Coinbase?

Aquí la primera pregunta es: ¿si se puede? y no: ¿debo comprar acciones? ¿Por qué? Porque, como bien señalan Walter y Pablo, las acciones de Coinbase (COIN) van a salir en la NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation). 

Esta, en menos palabras -creo-, es la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos; siendo la primera obviamente la Bolsa de Nueva York. En la Nasdaq están las nuevas empresas tecnológicas: amazon.com, Apple, eBay, Facebook, Tesla y etcétera.

Si tienes acceso a Nasqad, entonces podrás invertir en Coinbase. Si no, entonces tienes que esperar a que las acciones de esta empresa entren en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Lo más probable es que esto suceda, pero también es factible que no sea inmediatamente. Entonces podrás comprar acciones en México.

Y, bueno, ¿sí deberías invertir?

¡Ahora sí! A lo bueno: ¿debes invertir? Pablo va a inversiones a más largo plazo, por ejemplo, en ARQA que es una de las empresas más fuertes de Argentina, sabiendo que va a tener altos rendimientos a la larga. 

En su opinión personal, él esperaría a ver cómo Coinbase se desarrolla en el mercado, aprender más de la empresa y ver hacia dónde quiere dirigirse para decidir si es una buena opción o no.

Walter se encuentra en una posición similar. A pesar de la popularidad de las criptomonedas y que la empresa ha tenido un crecimiento fuerte en los últimos años, no conoce suficiente de ella. 

Ya sabes que a los inversores les gusta conocer las cifras de las empresas de las que van a comprar acciones, cuáles son sus planes a futuro y cómo se manejan internamente. Por lo tanto, a ti también te debería interesar y, más importante, necesitas tener esta información a la mano para tomar tus decisiones. 

Regresando a la nota de si deberías o no invertir en Bitcoin. Jonathan Álvarez y José Rodríguez te dieron el mejor consejo que Walter y Pablo también replican: necesitas conocer en lo que estás invirtiendo, debes saber que nada es 100% seguro y, lo más importante, siempre invierte dinero que no necesitas -ni de tus ahorros ni de tus gastos fijos, siempre dinero que no temas perder-. Este último es difícil de pensar, pero así, si pierdes, no son tus vacaciones las que se desaparecen.

Ve a redes sociales y dinos:  ¿tú ya estás invirtiendo?, ¿qué más te gustaría saber sobre la criptoeconomía?, ¿qué piensas personalmente de todo este movimiento alrededor de las criptomonedas? Sabes que estamos esperando tus interacciones.

Nota de Juan Pablo Montes

Acostumbrado a hablar de gastronomía, viajes y estilo de vida. Sin embargo, le encanta el reto de reunir conocimiento, ya sea de salud, empresas, historia, finanzas o lo que el mundo le ofrezca.