Casos de la vida financiera real presenta: bajaron los cetes cuando quise invertir por primera vez

Salvo que estén en la luna de Bavaria (o embobados con el Mundial) se habrán enterado que el viernes de la semana pasada Banco de México anunció un recorte en la tasa de interés de 3.5 a 3% por el decepcionante crecimiento de la economía (más bien achaparramiento) y por ese movimiento bajaron las tasas de Cetes.

Ya era un dramón a principios de año porque los cetes estaban pagando menos que la inflación, en febrero andaba en 4.23% anual y los cetes en 3.16% anual.

Ahora que bajaron a menos de 3% ¡bueno a desgarrarse las vestiduras! A mí me llegaron varios tuits de que acababan de empezar a invertir en Cetes o que justo iban a empezar y mira- lo- que- pasó.

Para marzo del año pasado los cetes a 28 días todavía andaban en 4.05% anual, pero conforme Banco de México bajó tasas los cetes fueron cayendo y se ubicaron en 2.92 cuando se dio la noticia. Ayer quedaron en 2.95% anual.

cetes 28 días y cetes 91 días

Y dirán ¿poooor qué a nosotros? ¡Sólo en México! , la deuda del gobierno da una mugre, etcétera…

Déjenme contarles que esta situación no es única nuestro país. Bajar las tasas de interés es una medida para estimular el crecimiento cuando la economía anda muy amolada ¿cómo? Sí, la tasa de interés es el costo al que se presta el dinero a los bancos y en teoría esto ayuda a bajar los costos del crédito y estimula el consumo o el financiamiento para proyectos productivos (a veces eso no llega a las personas).
Recordarán que en 2008 hubo una tremenda crisis global y que desde ahí la economía de muchos países ha andado por la calle de la amargura. Para tratar de salir del bache varios países – como EU y la eurozona- bajaron sus tasas de interés y algunos hasta las llevaron a un «rango» que fluctuaba alrededor de 0% .
Empecemos por aclarar que los Cetes son instrumentos de deuda gubernamental. Son de deuda porque es como tener un papelito que tú le compras a 9.7 pesos al gobierno y él se compromete a que cuando llegue el plazo al que contrataste te va a pagar a 10 pesos. Te los debe.

Al igual que los bonos del tesoro de Estados Unidos o los de Alemania, los Cetes al ser gubernamentales y estar respaldados por la economía y los impuestos de un país se consideran alternativas «de las más seguras».

Ya hemos platicado varias veces el tema de que «a mayor riesgo mayor rendimiento» y que si quieres mucha seguridad y muy corto plazo (como lo son los cetes a 28 o 91 días) obviamente tus ganancias serán más pequeñas. O microscópicas en un ambiente de tasas de interés históricamente en mínimos.
Aún cuando la tasa estaba un poquito menos desganada y al menos se emparejaba con la inflación, los cetes siempre han sido opciones de inversión para corto plazo, es decir:

-Para metas de menos de un año o un año cuando mucho
– Para la parte de tu dinero que necesitas tener más o menos disponible, pero quieres que esté trabajando. El plazo mínimo son 28 días y podrías comprar cetes cada semana de forma escalonada para tener recursos cada 7 días.
– O como una opción de inversión en lo que decides con qué complementar tu portafolio. Sea como sea, los Cetes siguen dando más que su colchón o su cuenta de nómina, entonces es mejor tener dinero ahí en lo que aprenden un poco más. Aunque los rendimientos de cetes esté abajo de la inflación, no invertir en lo absoluto está más abajo todavía.

En todo el mundo los ahorradores están sufriendo tasas bajas y como les da menos que la inflación, esto provoca que su dinero pierda valor. Por eso hay que convertirse en inversionistas, buscar más opciones para diversificar y asumir un poco más de riesgo, claro, si es que queremos tener mayores ganancias.

Y obviamente si además de todo compras los cetes a través de un intermediario, hay que pagar la comisión y eso le muerde otro cacho al rendimiento. Puedes hacerlo directo en www.cetesdirecto.comu ahorrárte ese costo.

Algo importante a considerar sobre por qué no es el fin del mundo es que el dinero de los inversionistas se mueve de un activo a otro: Ahora que los cetes están pa´l perro, levantó un poquito la Bolsa Mexicana que estaba no tristona ¡lo que sigue! Esa es otra razón para diversificar: si inviertes en más de una cosa, cuando a una le va mal, las otras compensan.
Si quieren evitar que su dinero siga perdiendo valor échenle ganitas a buscar opciones de inversión. Y mucho más si no está en una alcancía, botella de refresco, en una caja de zapatos etc… Que ahí sí el rendimiento es 0% anual ( y -3% si contamos la inflación).

Como sugerencia chequen el Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones, que por supuesto habla de cuándo conviene invertir en Cetes y en otras opciones de muy corto plazo, pero también les cuenta de alternativas con más riesgo y mayores ganancias como la Bolsa, las Afores, los seguros, los fondos de inversión, los bienes raíces, los metales, etcétera y los negocios.
Para que se vayan empapando de los básicos de inversión y todo el tema de riesgo y rendimiento les dejo el primer capítulo de Pequeño Cerdo Capitalista -Inversiones.
Bonita semana y no se preocupen, mejor ocúpense de su dinero.

44 comentarios en “Casos de la vida financiera real presenta: bajaron los cetes cuando quise invertir por primera vez”

  1. Lo malo es que las opciones para guardar poco dinero a corto plazo son menos atractivas lo que sigue fomentando que la gente no ahorre, al final dicen, pues para que lo guardo, mejor me compro algo. Ni modo, pero al menos no te lo gastas al tenerlo separado de tu cuenta principal y esa es la ganancia más grande en este tipo de instrumentos.

    1. Hola Gustavo!

      Creo que hay que entender que es lógico que el corto plazo paga menos porque no estás comprometiendo tu dinero y esos recursos no se pueden usar para financiar otras cosas con tanta holgura como cuando inviertes a más largo plazo o en cosas de más riesgo.
      Hay que dejar de tener mentalidad de «ahorradores» y convertirse en «inversionistas».
      Y que la gente diga: mejor me compro algo a esperar la recompensa es únicamente resultado de una pobre cultura financiera. A largo plazo si te gastas todo en consumo eso también pierde valor y tampoco vas a poder recuperar nada. De nuevo, mejor aprender a invertir.
      El objetivo de posts como estos es justamente mostrarles que hay mucho más allá afuera que pagarés a 3 meses y cetes a 28 días. Ojalá algunos se animen a explorar.

      Saludos

    2. Hola Gustavo, hay algunas a corto plazo que dan un buen rendimiento, pero sí es invertirle mínimo desde 1,000. Checa en varios bancos. Le anduve buscando hasta que encontré la que mejor me convino. 😉

  2. Hola! yo estoy empezando a ahorrar en Cetes Directo pero no he descubierto cómo hacer el «escalonamiento» que mencionas para tener liquidez cada 7 días.

    Por otro lado, también estoy ahorrando en la caja de ahorro de mi trabajo pero al tratar de investigar la tasa de rendimiento, resulta que nadie sabe cuál es. ¿Sabes cómo la puedo calcular? para poder evaluar si me conviene seguir con mi dinero ahí.

    Saludos.

    PD. Mi ahorro es resultado de tu blog y tus libros. (aún me falta terminar el de inversión)

    1. El escalonamiento lo logras de la siguiente manera, digamos que empiezas con 3000 pesos, la primera semana inviertes 750, la segunda igual y así sucesivamente, al final de un mes (4 semanas) ya invertiste tus 3000 pesos, cuando finalicen los primeros 28 días ya tienes disponibles 750, y a la siguiente semana otros 750 y así, de otra forma tus 3000 pesos estarían solo disponibles cada 28 días y escalonados al menos tienes 750 cada semana. la desventaja es que puede haber semanas que tomes peores rendimientos que otras. Y bueno la tasa de tu empresa pues la tienes que investigar con ellos.

    2. Hola Santiago!

      Escalonar significa que en lugar de meter todo de un jalón una sola vez al mes le vas metiendo cada semana un cacho, así cada semana se «vence» una parte de tus cetes a 28 días. Lo explicó muy bien Gustavo y también puedes ver el ejemplo con dibujitos en la parte de cetes en el Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones.

      Me encantó tu PD y espero que este cerdito te siga ayudando en tu prosperidad.

      saludos

  3. tienen toda la razón por eso mucha gente prefiere no ahorrar y gastárselo si lo guardas te lo comerá la inflación tarde que temprano , debería haber un sistema en los bancos dónde así como en las tarjetas de crédito cobran altísimos intereses también así den ganancias al guardar tu dinero con ellos por un tiempo razonable ademas ellos al tener dinero si lo jinetean no creen??? jajajaa bueno digo

    1. Hola Wan!

      Las tasas pueden influir pero la verdad la gente prefiere gastar no por eso sino porque les gusta consumir. Si invirtieran a más largo plazo o diversificaran podrían ganarle a la inflación sin broncas pero ¡mejor la tele de plasma! Lo que pasa es que nunca se enteran de otras alternativas de inversión (que es de lo que se trata este tema).

  4. eso si el consumismo gana!!!!, tienes razón pero la verdad que si falta educación financiera o pareciera que los términos de las finanzas están como en otro idioma y por eso la gente se aburre y ya no investiga más acerca de como puede manejar su dinero y como es mas fácil gastarlo en fin ..gracias por tus aportaciones que para mi son muy valiosas para seguir en esto de las inversiones e investigar mas de como hacer crecer el poco dinero que gano jijijiji saludos!!!

  5. Llevo ahorrando desde enero y reviso constantemente los rendimientos. Había poco de ganancias, pero esta última semana se perdió todo lo poco que había de ganancia. Es más, tengo minusvalías. Y yo que pensé que al invertir en cetes me protegía al menos un poco de la inflación.

    1. Hola Antonio!
      Como experimentaste, la seguridad tiene sus «costos» y hay que aprender a diversificar.

      Saludos

      1. Gracias Sofia, afortunadamente estoy diversificado. Y lo que aquí se perdió con otros se repuso. Sin embargo es difícil de creer que lo poco que se ganó en 6 meses se pierda en tan poco tiempo. Pero así son las finanzas.

        1. Hola Antonio!

          Los cetes pagan la tasa pactada si te esperas al vencimiento. Si perdiste dinero sólo pudo haber sido porque vendieras antes de tiempo.

          Saludos

      2. Sofía,

        ¿Pero no crees que entre más diversificación haya, habrá menor capacidad para reaccionar y revertir las pérdidas al no estar enfocado en pocas inversiones?

        1. Hola José Ángel!

          Creo que hay una confusión: diversificar es invertir en más de un tipo de activo. Pueden ser dos incluso y ya estás diversificando algo.
          Puedes enfocarte en 3 o 4 o 5 tipos de inversiones y el riesgo es mucho menor por estar dividido que el que corres en la concentración.

          Por eso también debes elegir activos no correlacionados, para que lo que le afecte a uno, le beneficie a otro o no le afecte tanto.

          Te recomiendo leer el libro de inversiones del Pequeño Cerdo Capitalista, meterte a inverstorpedia y las cartas de Warren Buffet a inversionistas para profundizar en el tema. La diversificación es un BÁSICO de la inversión.

          Saludos

  6. Hola Sofí,

    ¿Aquí no aplica el comprar más (aprovechando que esta barato) para que nos podamos recuperar más rápido?

    Además no es pérdida hasta que no lo retiras tu dinero, no?

    1. Hola Ale!

      No es como la bolsa porque es de tasa fija. La tasa se fija desde que compraste el cete por decirlo de alguna manera. Si lo vendes antes del vencimiento puedes ganarle o perderle pero eso depende de cómo estén las tasas en ese momento.

      En el capítulo 4 hablan de cómo funcionan los instrumentos de deuda.

  7. Respecto al comentario de Ale Puerto, y a reserva de lo que comente Sofi, considero que no aplica.

    En los cetes existe una relación inversa entre la tasa de interés y el precio de los mismos. Esto quiere decir que, a menor tasa de interés, mayor es su precio.

    Como los Cetes operan a descuento, el interés es realmente el diferencial entre el precio y el rendimiento propiamente dicho.

    Por ejemplo, suponiendo que el interés fuera de 20% y su valor nominal de 10 pesos, el precio por ellos sería 8 pesos y darían un interés de 2 pesos.

    Como ahora las tasas bajaron, supongamos a 10%, y se conserva el valor nominal de 10 pesos, ahora los cetes cuestan 9 pesos y su interés sería de 1 peso.

    Saludos.

  8. Hola!!

    Aun no e invertido en cetes de hecho acabó de terminar el Pequeño cerdo (verde). Y estoy comenzando con el «Dorado» Inversiones y en mi trabajo obtuve una prima y para ni gastarla la metí a una inversión a 30 días se que es poco lo que ganare pero a tenerlo en casa y me lo gaste.

    No sabía nada de los cetes y presisamente esta semana me puse a investigar de la mano del libro de inversiones y me intereso. Ahora con eso de que bajaron las tasas. Me pregunto sigue siendo redituables los cetes al banco dnd lo metí investugue por las facilidades Banco azteca a 30 días con un 3.8 de tasa anual se que es bien poco pero no lo quiero tener a la mano para gastar y e pesar una inversión en cetes

    1. Hola Fernando!

      Si encuentras pagarés bancarios con tasas mayores a cetes pueden ser una buena alternativa dadas las circunstancias. Pero OJO fíjate que la tasa con la que estés comparando sea el GAT (ganancia anual total) para que ya venga libre de comisiones.

  9. Hola Sofía, a mi me paso exactamente eso. Me emocione al ir leyendo tu libro de inversiones e inmediatamente me metí a cetes antes de terminar de leerlo para hacer que mi dinero trabaje… Ahora que lo terminé de leer ya tengo mis metas y estrategia para hacer que esos pesitos dejen de echar la flojera. ¡Muchas gracias por guiarnos en el mundo de las inversiones! Desde hace tiempo quería hacerlo pero no tenía ni idea y me daba miedo que perdiera todo. Saludos!

    1. Hola Bris!
      Aún en cetes no se perdería todo. Ganarías más que en tu colchón al menos. Qué bueno que ya vas a empezar a invertir.

  10. ¿Entonces quiere decir que los CETES están ahorita más «caros» por eso dan menos rendimiento. Cuando se recuperen y la tasa vuelva a un 4% aprox será porque son más baratos y es entonces cuando conviene comprarlos?

    1. Como cotizan «a descuento» si los compras ahorita sí los compras a un precio más alto. Pero más que esperar a que den mejores tasas (eso puede tardar) lo que debes es complementar con otras alternativas que den más.

  11. hola! Sofía, no he tenido la oportunidad de leer tu segundo libro! pero yo tengo algo ahorrado en cetes, mi pregunta es:
    en este momento no es buejo sacar mi dinero?
    tendría que esperar a que mínimo este arriba de la inflación?

    1. Hola Fanny!

      Si sacas el dinero hasta el vencimiento la tasa que te pagará es la que hayas pactado al comprarlo. Si lo sacas ahorita dependes del precio del mercado.

      Si contrataste ANTES de la baja de cetes no te deberías preocupar porque al menos te van a pactar a lo que estaban. De lo que te tienes que preocupar es en qué lo meterás ahora al vencimiento para que te de más y le ganes a la inflación.

  12. A mi punto de vista, ahorita es mejor dejar el dinero con Naffdia (>3% con rendimiento diario) que en cetes. Como sea, definitivamente es mejor diversificar. Lo que no sé es cómo funciona Naffdia, no entiendo por qué sus rendimientos son mayores que en cetes.

    Saludos.

    1. Tienes razón, Oliver. Ahorita Naffdia está dando mayores rendimientos que los CETES.

      Tengo entendido que el Naffdia es un fondo de inversión de liquidez diario de Nafinsa, la institución que soporta el programa de Cetesdirecto. Supongo que ellos tienen su propia combinación de activos para ese fondo, que les da ahora un rendimiento superior.

      Saludos.

    2. Pues igual yo también me di cuenta que Naffdia tiene mayor rendimiento, el 4 de Junio dió 4.29 %, y por mientras tengo un poquito de dinero en esa carpeta, pero lo he ido retirando porque me encuentro mejores tasas de rendimientos en Banco Azteca(5.1%neto) y Bancoppel(5.0%neto) a 360 dias, aun no me atrevo a pasar a los fondos de inversión, ya que lo poco que he comparado y visto que cobran comisión y eso le resta a los rendimientos y prácticamente dan lo mismo o menos que las inversiones a plazo de Banco Azteca y Bancoppel(que no cobran nada), aparte que aquí no arriesgo el dinero, pero ahora que está cambiando el panorama, viendo que el fondo Naffdia sube, no se si otros fondos subirán o solo los fondos con renta variable que tienen riesgo.

      1. Hola, Yenny:

        Tengo instrumentos similares a los tuyos y también tengo los mismos factores de indecisión para entrarle a los fondos (las comisiones).

        ¡Saludos!

  13. hola, Sofi!

    Qué opinas de los Bondes, el riesgo es similar al de CETES pero a mayor plazo no?

    Amo tus libros por cierto…!

    1. El riesgo de mercado es mayor por ser instrumentos de mayor plazo (o sea va a tener más variaciones antes del vencimiento).
      El riesgo de crédito es similar porque también los emite el gobierno (o sea le riesgo de que sí te paguen).

  14. Hola Sofía,

    con ayuda de Pequeño Cerdo Capitalista – inversiones + andar preguntando en mi afore muchas dudas que tenía decidí iniciar mi inversión ahí, aportaciones voluntarias largo plazo, en Sura que es mi afore hay rendimientos mensuales variables, el histórico del año pasado por arriba del 4% cada mes en promedio, la salida la pregunté también es 1.5% de comisiones anual sobre el total por manejo de cuenta, y bueno, por no meter el mes pasado me perdí de un rendimiento de 5.6% en junio,

    a final de cuentas después hay que invertir ya!

    quizás en cetes les fué mal, pero felicidades a quienes ya están haciendo algo por sus finanzas y comenzaron a recorrer el camino.

    luego les comparto cómo me fué con la afore.

  15. Hola Sofía, lei tu primer capitulo por internet y lo primero que hice fue darme de alta en cetesdirecto e invertir $100 por pura curiosidad depues fui corriendo a comprar tu liubro y la agenda, jeje; entonces si los CETES andan bajos en que me conviene invertir y lo mas importante soy una ignorante total del mundo financiero pero estoy muy interesada en entenderlo, que paginas me recomiendas para actualizarme y checar como se esta moviendo el dinero?.

    Gracias

  16. Buena Noche Sofia, yo quisiera hacerte una pregunta muy directa, es «seguro» invertir en Banco Azteca o en BanCoppel o Banco Famsa o cualquier otro banco «pequeño» ? Esto debido a que efectivamente ofrecen tasas arriba de cetes y sin cobro de comisiones ni ISR para cantidades menores a 122 mil pesos. Que tanta diferencia en riesgo hay en invertir en CETES o en un banco de estos? Gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Hola Aldo!

      TODOS los bancos en México tienen la misma regulación, entonces es igual de «seguro» invertor en BanCoppel que en Santander, en términos de respaldo legal, seguro del IPAB etc.. pero es falso que no te cobren comisiones eh.

      Y sí hay diferencia entre cetes y cualquier banco porque cetes lo respaldamos todos con nuestros impuestos, los bancos sólo su capital. Es más fácil que quiebre un banco que un país ¿no?

      Esta consulta y otras cosas más que podrían ser de tu interés vienen en mi libro de inversiones. Aquí puedes leer el primer capítulo: http://www.pequenocerdocapitalista.com/wp-content/uploads/2011/09/Pequeno-Cerdo-Inversiones-Capitulo1.pdf

  17. Buenas noches Sofia, ¿el valor de interés neto que arroja la calculadora de la página de CETES directo corresponde a lo que uno obtendrá al vencimiento del plazo fijado? pregunto esto porque se supone que la tasa bruta a 3 meses está a 2.87%, pero según la calculadora, al incluir el monto y el plazo, el cálculo lo realiza con tasa bruta de 2.85% por lo que ya me queda la duda si la calculadora está actualizada o si descuenta algo más

    1. Hola Orion!

      Como aclaración: Las tasas son anuales, no es lo que obtendrías en 3 meses.
      Creo que es por lo primero, pero si quieres estar seguro contacta a cetes directo.

Los comentarios están cerrados.