Miniatura síndrome burnout quemado

¿Qué es el burnout o síndrome del quemado y cómo te afecta?

¿Te has sentido muy cansada, agotado, de plano el trabajo te tiene harto o has descuidado tus relaciones familiares? Igual estás quemado o quemada, tienes el Síndrome del Burnout y no lo sabes.

En el video de la semana, el tema fue el burnout y lo hablamos con las especialistas en el tema de salud mental y fundadoras de la consultoría SIKI Estar Bien, Paola Palazón y Mafer Olvera. Ellas estuvieron en nuestra segunda edición de #AdultOINK.

Ellas nos explicaron que cuando ya es considerado síndrome se debe a que es algo crónico. A lo mejor tú vives quemado, pero crees que es una sensación normal de estrés laboral y por eso no le prestas atención.

El estrés laboral, todos lo manifestamos, es un bastante natural. Hay estrés cuando acudes a una primera cita de trabajo, también durante una presentación importante, o cuando existe un reto que resolver.

Es decir, el estrés es normal que lo presentemos todos; pero no hay que normalizar las consecuencias del estrés.

Es normal vivir periodos de estrés o episodios de estrés, cortos, que desaparecen cuando ese momento, esa acción, esa actividad, ya pasó y continúas con tu ritmo cotidiano laboral.

Los síntomas del burnout

Si se vuelve cotidiano es cuando comienza lo crónico y aparecen los síntomas del burnout. Puedes tener síntomas físicos, como temas estomacales, falta de sueño o ansiedad; ese es un foco rojo, así que busca ayuda.

Seguro has sentido alguno de estos síntomas y lo has desechado como algo irrelevante. Sin embargo, 75% de los trabajadores mexicanos han experimentado estrés laboral, de acuerdo con Paola y Mafer.

La pandemia nos ha hecho llevar el estrés laboral al hogar debido al home office, y así el burnout se ha vuelto parte de la rutina. Ya no tenemos estos momentos, como el camino al trabajo para descargar el estrés o cambiar entre lo laboral y lo familiar.

Pero, si quieres conocer aún más de este tema porque te interesa, entonces tienes que ver el video completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *