Aguinaldo ¿de a cómo?

Ya quedan dos días para que inicie diciembre (¡Taaan ya se nos acabó el 2012!) y aparte del esperado Lupe-Reyes, también llega el momento favorito de chicos y grandes: el pago del aguinaldo!!!!!


Es chistoso pero aunque los asalariados lo reciben cada año siempre creen que es un misterio cuánto les va a tocar (snif, snif para nosotros los freelanceros/trabajadores por honorarios/emprendedores, porque a menos que el cliente-jefe sea tipazo, no nos toca porque no está en la Ley). Bueno, pues el  mínimo del «de a cómo» viene en la Ley Federal del Trabajo:

«Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del
día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.


Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando
o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional
del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste«.


Como vieron en ese artículo son AL MENOS 15 días de salario (algunos trabajos para ofrecer prestaciones competitivas, ofrecen más, pero eso es algo que pueden ver en su contrato), se los tienen que dar a más tardar el 20 de diciembre (y nada que a Chuchita la bolsearon y se los pagamos en el 2013), les tienen que dar una parte proporcional así hayan entrado a esa empresa en octubre o noviembre y también si ya no chambean ahí pero sí lo hicieron algunos meses del 2012 pueden ir a pedir su parte proporcional.


Para un cálculo exacto, la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) aconseja hacer esto:


 Paso 1: Divides tu salario mensual sin prestaciones entre 30 días y el resultado lo multiplicas por los días de aguinaldo que te otorgue la empresa o patrón (mínimo son 15 días).


Si no trabajaste todo el año, la parte proporcional se calcula así:
Paso 2: El resultado del paso 1 se divide entre los 365 días del año.
Paso 3: El número que obtengas lo multiplicas por los días que trabajaste durante el año.
El resultado es tu parte proporcional del aguinaldo.

Ah y si les quieren hacer de chivo los tamales, ya fueron con los de Recursos Humanos y no los pelan o no les dan su aguinaldo completo, es justamente con la Profedet con quien se pueden ir a quejar. Pueden llamar al 51.34.98.00 en el DF o del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942

Ahora que ya saben cuánto les toca, a planear, a usarlo bien y a ahorrar una partecilla para empezar el 2012 con la pezuña derecha, Oink$$$!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

11 comentarios en “Aguinaldo ¿de a cómo?”

  1. Mi abuela que era más capitalista que Adam Smith decia que la gente solo quiere trabajar y que le paguen.

    Y es bien triste y bien cierto por eso la mayoria piensa que el aguinaldo es una suerte de evento incontrolable 🙁

  2. Es muy cierto, lo del aguinaldo, siempre todos estamos a la expectativa de este y esperando a conocer de a ¿cuánto nos toca? ahora, pues vendría la pregunta creo yo más esencial que sería, ¿cómo sacarle provecho al mismo? En mi caso he estado invirtiendo en cetes, no llevo mucho, pero se que con algo se comienza y día con día me sigo educando gracias a Sofia y a su Pequeño Cerdo Capitalista, que por cierto ya he convencido a más de uno a que lo compre, jajaja (que mala influencia soy) jajaja.

    Saludos a todos y en especial a ti Sofia.

  3. en estas fechas es cuando me gustaría ser burócrata y recibir 40 días de salario como aguinaldo!! (y por las vacaciones q tienen jaja)
    pero en fin, aquí nos tocó vivir y a darle q para ahorrar no hay pretextos 🙂

    te leo siempre, te sigo en twitter y me encanta!! en serio q me han servido mucho tus tips, y el pequeño cerdo capitalista, saluditos Srita. Sofía 😀

  4. sniff! yo no recibo aguinaldo! Pero a la gente que trabaja conmigo sí le doy un cheque y, curiosamente, me ponen cara de «míiiiinimo» 🙁 En fin, que eso se hace no para que lo agradezcan sino como agradecimiento.

    Disfruten, los que sí lo reciben ¡y ahórrenlo!

  5. Este blog me encanta ya que nos da tips para el fácil manejo de nuestra finanzas personales, en este caso el poder sacar por nuestra popia cuenta este beneficio que tienen todas las personas en situacion laboral.

    oink!!!

Los comentarios están cerrados.