Para cambiar de afore necesitarás tu voz y huellas

Si te quieres cambiar de afore porque te diste cuenta que en la que estás no da los mejores rendimientos o quieres registrarte en una por primera vez, además de los documentos requeridos ahora te pedirán tus huellas digitales, voz y firma electrónica, los famosos datos biométricos.

Y seguro te preguntarás, ¿como para qué o qué? La idea es blindar las cuentas. Al introducir estos datos no podrán hacer uso de tu identidad ni  o hacer un traspaso de afore sin autorización. También esto ayudará a que puedas hacer un trámite posterior relacionado con tu afore sin tener que llevar documentación extra, llenar formatos o solicitudes. Y por último, habrá una disminución de uso de papel (hasta es una medida muy ecológica) y tanto el CONSAR (el regulador de las afores) como afores podrán tener un mayor control.

De momento en los casos que te van a solicitar estos datos son:

  • Cuando  te registres por primera vez en una afore.
  • Cuando quieras cambiar de afore.
  • Cuando hagas algún trámite para sacar recursos de tu afore: disposición de recursos por matrimonio o desempleo, o de forma total.
  • Para la modificación de datos.

Por ahí pregunté en mi afore y me dijeron que en un futuro no muy lejano ya se pedirán para todos los trámites, pero que hoy sólo están recabando esta información para los trabajadores que apenas abren su cuenta o se registran, así que de momento no tienen que hacer nada.

 

¿Por qué piden huella y voz para cambiar de afore?

En mis tiempos de reportera hubo una escalada de casos de traspasos indebidos en afores. Les pusieron a los agentes más papeleo y más controles, además de que restringieron la posibilidad de cambiar de afore sólo una vez al año y máximo una vez adicional a esa si era a una afore de mayor rendimiento neto. Con eso bajaron bastante pero nunca falta el vivo, así que para eliminarlos y también para evitar homonimias y duplicidades tendrán este nuevo sistema de huellas, voz y firma digital.

¿Y si no me he registrado en ninguna afore desde que empecé a trabajar?

¡Ah, pues tache! Porque eso quiere decir que tú no escogiste afore, sino que te quedaste en la que te asignaron, que seguro no te llega estado de cuenta porque no hay dirección a dónde mandarla y que no has nombrado a tus beneficiarios, así que si colgaras los tennis -tocamos madera- ahí te encargo el calvario para recuperar tus aportaciones.

Si no sabes si estás en la correcta o debes cambiar de afore checa estos posts y links:

¿A ti ya te tocó algún trámite de tu afore con huella o voz? ¡Cuéntanos!

12 comentarios en “Para cambiar de afore necesitarás tu voz y huellas

  1. Fui a registrar mi afore hace como 15 días y me dijeron que no se podía hacer el trámite debido a que están en la etapa de cambio del sistema y por el momento no podían hacer registros por que el sistema presentaba fallas, no detectaba las cuentas como registros únicamente como traspasos, que en un mes aproximadamente estarían regularizándose, así que ya veremos si no representa mayores problemas.

  2. Y para los de ley 73 adicional se pide una carta expedida por la afore actual, ésto entró en vigor a partir del 1o de junio de este año

  3. Hola que tal!
    En mi caso en Tijuana B.C. Yo me cambie de coopel a GNP PROFUTURO ya que en coopel me cambiaron a la mala! 🙁 … y bueno me parace excelente este nuevo sistema justamente para que no te cambien “a la mala” de afores que no les das tu consentimiento para que lo hagan. El cambio fue rapido, me tomaron las 10 huellas , lei un pequeño texto para que se quedara grabada mi voz y todas las firmas fueron digitales y lo mejor es que al finalizar tu cambio te mandan toda la documentacion utilizada en el proceso a tu correo personal junto con la informacion del asesor que te hizo el traspaso, por mi parte quede muy satisfecho por el trato y profesionalismo de la asesora Elizabeth (gnp.elizabeth@gmail.com) a quien se las recomiendo 😉 ya que despejo mis dudas.
    saludos!!!

  4. Hola, me quiero cambiar de Afore a Profuturo GNP, pero como requisito me piden dar mi cuenta clabe o número de tarjeta de nómina para que mismo GNP me haga un depósito de 1 peso como parte del trámite para el cambio de Afore, pero no me checa y quiero saber si esto es correcto? Después no desearía tener una mala sorpresa! Gracias!

    1. Hola Samanta yo trabajo en atención a clientes de PROFUTURO, este requisito que te pide el ejecutivo es para validar tus datos por medio de un depósito en spei esto se hace cuando no tienes estado de cuenta de la Afore, si te da desconfianza lo mejor que puedes hacer es acudir directamente a sucursal a realizar el cambio presentando tu estado de cuenta de aforeynsi eres ley 73 una constancia de IMPLICACIONES de traspaso que es un requisito que te pide CONSAR preciso para evitar movimientos indebidos en tu cuenta.
      También hay un 018007155555 para que te den información y aclaren tus dudas

  5. Hola Buenos días, expongo el caso de mi Mamá, tiene problemas para registrarse en la Afore, debido a sus huellas digitales, ya no son legibles es una persona de 73 años y sigue trabajando, ella necesita hacer varios tramites y uno ellos es con infonavit porque pusieron mal su numero de seguro social, ya se verifico el num de seguro social en la sub delegacion, pero el infonavit insiste que debemos llevarle un estado de cuenta con el afore, mi mama nunca se había registrado al afore, ahora que esta trabajando nuevamente le piden que se registre, ella acude a una sucursal antes de que implementaran el nuevo sistema y no la pudieron registrar porque el codigo postal que tenia su credencial estaba mal, bueno se corrigio y no es posible que ahora con el nuevo sistema que implemento CONSAR sea rechazada mi mama por que sus huellas ya no son legibles, quiero decirles que no es el único caso y si les pido de favor que tomen medidas respecto a esto porque no es posible que mi mama después de tantos años que trabajo, no reciba una pensión en la cual ella ya se la había ganado desde hace mucho tiempo, díganme ustedes que se va a proceder hacer para que mi mama se pueda registrar a la afore. o que medidas debo de tomar para hacer esto legal gracias saludos.

    1. Hola Ma. De Lourdes!
      A veces la legislación no toma en cuenta estos casos que son muy importantes.
      Sería bueno que metas una queja a Consar o mandes una carta al diputado de tu estado pidiendo que lo tomen en cuenta.

      Saludos

  6. Hola:
    A mi me pasa al revés no me puedo cambiar de afore porque mi afore marcó mi cuenta y no podemos hacer el cambio, ¿Qué puedo hacer? o ¿Dónde me puedo quejar? para que liberen mi cuenta y poder cambiarme. Llevo más de medio año en este intento

Los comentarios están cerrados.