Hacer tu primera inversión está mucho más fácil que “en mis tiempos”

No quiero parecer de las tías que te dicen “en mis tiempos todo era más difícil muchachito revoltoso” pero hay un tema que claramente es mucho más fácil ahora y es tener tu primera inversión.

Cuando empecé a buscar opciones para mi primera inversión por mi cuenta -ya antes había estado de “polizona” en un fondo de inversión de mi papá- lo mínimo, mínimo, mínimo eran 5,000 pesos y eso solamente en pagarés de los bancos nuevos que querían captar clientes.

Las tasas eran bastante más altas que ahora que en todo el mundo andan por los suelos -cetes pagaba 8% contra el mísero 3% anual actual- pero obviamente un pequeño inversionista como yo ya las recibía en los pagarés bastante “rebajadas”.

Mi primer objetivo de inversión era juntar 10,000 pesos para poder mover mi lana del pagaré bancario a un fondo de inversión y poder diversificar.

Ahora no necesitas 5,000 pesos para abrir un pagaré bancario -muchos los puedes abrir con 1,000 pesos – pero tampoco son la única opción para tu primera inversión: con 100 pesos puedes comprar lo que quieras del menú de cetesdirecto, con 50 pesos puedes invertir en una afore y con 1,000 hay lugares donde ya puedes iniciar tu fondo de inversión (aunque en muchas instituciones te siguen pidiendo 20,000 , hay de 1,000).

Básicamente mientras que yo me  tardé meses y meses en ahorrar el monto de entrada, los chavos hoy lo pueden juntar en un mes si no salen 2 fines de semana y si es para el fondo en medio año si van juntando de su mesada/trabajo como becarios o buscan formas de generar ingresos.

Otra de las grandes ventajas que tiene esta generación al abrir su primera inversión es la información. Puedes aprender de inversiones en libros sencillos (disculparán el cebollazo), videos de YouTube (como estos o éste) e incluso hay ciclos de conferencias y retos tanto en universidades como de grupos financieros para este fin.

Yo creo que al final para invertir el conocimiento y la experiencia es lo que más cuenta, y justamente la experiencia -y las novatadas- te sale más barato adquirirla cuando estás joven que andar arriesgando de más todo tu patrimonio cuando ya estás más grande.

Espero que este post los anime a dejar de ser los bellos durmientes del banco (o el ahorro bajo el colchón) y que se animen a invertir para llegar mucho más fácil a sus metas.

Otros posts que te pueden interesar si quieres hacer tu primera inversión:

17 comentarios en “Hacer tu primera inversión está mucho más fácil que “en mis tiempos”

  1. Hola Sofía, De acuerdisimo contigo, hoy en día invertir esta a la mano, por esa misma razón coincido contigo, que hay que educarse para invertir en una forma razonada y evitar perder al inicio y desmotivarse.

    Muchos saludos y sigue con este buen trabajo!

    Erik

  2. Hola, me gustaría saber en que puedo invertir teniendo 16 años, siempre me ha gustado ser atento con mis ahorros, ya me leí su libro y me parece fantástico pero me gustaría saber un poco más de que le recomienda a los jóvenes, ya leí uno de sus artículos que hablaba de eso, pero me gustaría saber más, ojalá pueda hacer un post de lo mismo y también que hable de inversiones y que le recomendaría a los menores de edad.
    Saludos

    1. Buen dia, y tengo poco de leer sobre finanzas personales y empece en este blog, considero que a los 22 años ya se me habian pasado unos muy buenos años para ahorrar e invertir pero nunca es tarde y entre mas pronto lo hagas, mucho mejor.

      Una recomendación que te puedo hacer es
      1.- No inviertas en algo que no conoces como funciona
      2.- Empieza invirtiendo en cosas sencillas de comprender y que den rendimientos sin o con poco riesgo
      3.- Investiga sobre como funcionan otros tipos de inversiones y diversifica

      *de momento acabo de empezar a ahorrar/invertir hace como 2 meses y tome estas 2 opciones

      1.- Cetes directo con ahorro recurrente cada martes (se invierte cada martes una cantidad que me rebajan directo de mi nomina y se invierte en cetes 28 días, terminado el plazo se queda en BONDDIA y ahí el dinero me da rendimientos un poco menores pero con disponibilidad diaria)

      2.- No estaba registrado en ninguna afore y al verificar me indicaron que estaba con SURA, hice el cambio a afore Banamex y pedí ahorro recurrente también, una parte para ahorro voluntario (disponible cada 2 meses) y otra parte para ahorro complementario para el retiro (no se puede sacar pero aumenta la cantidad de pensión que te darán cuando te jubiles y da rendimientos mayores)

      3.- Con el dinerito de diciembre estoy viendo varias posibilidades para invertirlo en maquinitas y ofrecer ponerlas en tiendas por mi casa o algo por el estilo

      Obviamente no te digo que sigas al pie de la letra lo que yo hago pero al menos ésta es la estrategia que estoy tomando yo, espero que te sirva de referencia

    2. Hola Roger!

      Al ser menor de edad tienes dos opciones:
      Que tus papás te abran contrato de fondos o tipo en cetes niños
      O invertir en cosas físicas como onzas de oro/plata, mercancía para revender etc…

      Qué bueno que desde ahora quieras invertir!!!

  3. Hola, hace poco fui al banco y pregunte sobre los sistemas de inversion que tenian, y me comentaron algo del ISR, lo que me gustaria saber es si invierto en cetes directo, tambien me cobraran el ISR.
    Saludos.

  4. Sofyyy hola!!! Qué opinas de lo que se esta poniendo de moda ahorita por redes sociales que se llama “la flor de la abundancia” en que cada persona pone 3,000 pesos y tiene que confiar que se va a completar la flor y al final a todos les dan 24,000 esta muy raro jajaja tengo la foto y el video en donde me mandarom para explicarme como funcionaba si quieres te lo mando porque la verdad no le creeo muchoo! Mil gracias.

  5. Buena información. Yo invierto en prestamos personales con rendimiento anual muy bueno… se las indico para que le echen un “ojo” para que tengan una opción más de inversión yotepresto .com/es/… Saludos!

  6. He tenido tan malas experiencias. He estado investigando desde hace varios meses opciones para invertir en fondos de inversion.
    Desafortunadamente me he topado con lugares donde me piden para entrar un importe de entre 300,000 y 600,000 para “amarrar” contrato con ellos.
    Y las opciones que ofrecen los bancos aqui en mi localidad son únicamente de tipo conservador.
    Estoy muy desanimada en este aspecto.
    Alguno de ustedes sabe de un fondo de inversión donde no haya un “minimo” para amarrar contrato?

    1. Hola Susana!

      Fóndika, Actinver y anexos piden 20,000 peros; creo que GBM 100,000 pero existen opciones como Piggo (que es como la versión junior de GBM ) que pide sólo 1,000 y también está cetesdirecto.com

      No sé si estás yendo a bancos en lugar de a distribuidoras y operadoras de fondos de inversión pero no tiene por qué ser tanto.

  7. Hola sofia, quiero empezar a ahorrar lo máximo que pueda e invertir mi dinero, no he leído tu libro pero he visto comentarios y me interesa mucho, podrías recomendarme con cual libro de pequeño cerdo capitalista empezar? Gracias!

  8. buenas noches Sofía, me gustaría un consejo tuyo sobre en que casa de bolsa es mejor invertir, ya sea en Actinver o si conoces alguna que me puedas recomendar, te agradecería mucho tu información. Te envió un cordial saludo y todo mi respeto que mereces…

    1. Depende un poco de qué busques, si es casa de bolsa tradicional lo más importante es un buen asesor, si es casa de bolsa online (como GBM homebroker o vector) lo que importa son las comisiones y la información de análisis que recibirás.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.