No quiero parecer de las tías que te dicen «en mis tiempos todo era más difícil muchachito revoltoso» pero hay un tema que claramente es mucho más fácil ahora y es tener tu primera inversión.
Cuando empecé a buscar opciones para mi primera inversión por mi cuenta -ya antes había estado de «polizona» en un fondo de inversión de mi papá- lo mínimo, mínimo, mínimo eran 5,000 pesos y eso solamente en pagarés de los bancos nuevos que querían captar clientes.
Las tasas eran bastante más altas que ahora que en todo el mundo andan por los suelos -cetes pagaba 8% contra el mísero 3% anual actual- pero obviamente un pequeño inversionista como yo ya las recibía en los pagarés bastante «rebajadas».
Mi primer objetivo de inversión era juntar 10,000 pesos para poder mover mi lana del pagaré bancario a un fondo de inversión y poder diversificar.
Ahora no necesitas 5,000 pesos para abrir un pagaré bancario -muchos los puedes abrir con 1,000 pesos – pero tampoco son la única opción para tu primera inversión: con 100 pesos puedes comprar lo que quieras del menú de cetesdirecto, con 50 pesos puedes invertir en una afore y con 1,000 hay lugares donde ya puedes iniciar tu fondo de inversión (aunque en muchas instituciones te siguen pidiendo 20,000 , hay de 1,000).
Básicamente mientras que yo me tardé meses y meses en ahorrar el monto de entrada, los chavos hoy lo pueden juntar en un mes si no salen 2 fines de semana y si es para el fondo en medio año si van juntando de su mesada/trabajo como becarios o buscan formas de generar ingresos.
Otra de las grandes ventajas que tiene esta generación al abrir su primera inversión es la información. Puedes aprender de inversiones en libros sencillos (disculparán el cebollazo), videos de YouTube (como estos o éste) e incluso hay ciclos de conferencias y retos tanto en universidades como de grupos financieros para este fin.
Yo creo que al final para invertir el conocimiento y la experiencia es lo que más cuenta, y justamente la experiencia -y las novatadas- te sale más barato adquirirla cuando estás joven que andar arriesgando de más todo tu patrimonio cuando ya estás más grande.
Otros posts que te pueden interesar si quieres hacer tu primera inversión:
- Quiero invertir ¿Por dónde empiezo?
- ¿Cuándo son buenos los cetes?
- Capítulo 1 – Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones
