¿Las finanzas sanas y el ahorro son de tacaños?

“Ay no, a mí eso de ahorrar no me gusta porque no me quiero limitar” ese es el pretexto número uno cuando le hablo a alguien de finanzas sanas y ahorro. A muchos les da miedo volverse tacaños o que los tachen de eso y lo más divertido del tema es que una cosa no es sinónimo de la otra.

Si no controlas tus finanzas te limitas más porque nunca tienes dinero para las cosas que te importan o por tanta deuda no te queda nada para ti. En cambio, cuando tienes ahorros puedes decir que sí a los viajes, los conciertos, la casa de tus sueños o lo que quieras.

Un fenómeno muy curioso a la hora de sanear tus finanzas es que si traes un relajote, CLARO que tendrás que bajarle a tus gastos y dejar algunos gustitos por un tiempo, pero como que en cuanto te acostumbras a ahorrar tus finanzas van “agarrando vuelo” y podrás hacer más cosas que antes que “no te limitabas”. Mucha de la magia es entender cuáles son tus metas y prioridades y en qué de plano estás tirando el dinero a lo zonzo.

Yo lo veo con mis amigos: los que en sus veintes fueron como “guácala las finanzas, viva la vida, ahorrar ¿eso qué?”, ahorita tienen o unos deudones locos que los limitan, siguen dependiendo en cierto grado de sus papás (y ya estamos treintones, ¡qué oso!), no viajan ni a Xochimilco o peor: se quedaron en chambas que aborrecen porque no sobrevivirían sin la siguiente quincena; los que empezaron a ahorrar, aunque sea poquito, ahora tienen mucha flexibilidad para hacer los viajes que quieran, cambiar de chamba o comprar una casa (si te preguntas si es buen momento, checa este video).

Es tema de las finanzas sanas y ahorrar es priorizar, no ser tacaño. Los extremos son malos y si eres tacaño – es decir no quieres gastar nunca en nada, ni siquiera en cosas que te gustan, te interesan o mejoran tu calidad de vida –  tus finanzas también están enfermas.

¿Y si me cuesta mucho trabajo?

Pues ¡bríncate la parte del trabajo y conviértelo en algo automático! Hay muchos gastos que no nos damos cuenta que hacemos, así que si conviertes al ahorro en un “gasto recurrente” que se descuenta directo de tu nómina o tarjeta de débito ¡seguro ni lo notarás ! Si no me crees, checa esta historia real: ahorradora por accidente.

Muchos de los y las hacen compras compulsivas y siempre están rotísimos comparten una característica: la falta de metas financieras. Si no tienes algo para lo que estés ahorrando, cualquier tentación que se te atraviese -por no decir tarugada o chunche inservible – es bueno para ir a tirar el dinero.

Así que si no sabes por dónde empezar, esos dos cambios pueden hacer mucho para que logres tener finanzas sanas.

Espero que este post te anime a ahorrar para tus metas… y evitar de una vez que el dinero sea una limitante para cualquier cosa que quieras hacer.

¡¡¡Bonita semana a todOINK$$$!!!!!

 

12 comentarios en “¿Las finanzas sanas y el ahorro son de tacaños?

    1. ¡Hola Juan!

      Pues es que el dinero también es para las metas. Si sólo acumulas y acumulas y no lo usas para tu salud, tus gustos, disfrutarlo con tu familia estás en el extremo enfermo.
      Hay gente que por querer ahorrar en extremo pierde muchas cosas: la salud, la oportunidad de conocer cosas que le interesarían, relaciones sociales … ni tanto que queme al santo ni tanto que no le alumbre.

  1. Hola Sofía!
    Es muy cierto que el tener finanzas sanas te permite hacer más cosas que no limitarse… gracias a tus libros y otros libros y sitios en la misma linea, hace 2 años pusimos muy en orden nuestras finanzas, nos volvimos totaleros, creamos un fondo de emergencias muy fuerte, ademas de lograr otras metas como pagarnos boda a nuestro entero gusto y comprar depa dentro de nuestras posibilidades, sin ahorcarnos.
    Esto ayudo a que cuando yo me quedé sin chamba despues de que nació nuestro bebito (long story short, a mi bebé se le ocurrio nacer durante una restructuración de la empresa, y pues me tocó recorte despues de regresar de incapacidad)… en vez de ser una situación totalmente trágica, me pude quedar en casa con él más de un año (2015 completito y lo que va del 2016), disfrutar la maternidad al 100% , seguir pagando puntualmente el depto, como familia pudimos viajar más , ya que mi esposo tiene muchos días de vacaciones en su trabajo y yo siempre tenia menos y eso antes nos limitaba en tiempo…
    Otra cosa que nos permitio tener las finanzas controladisimas, es que ya que el plan era que en 2016 regresará atrabajar, pude buscar trabajo con calma, sin desesperación de que urgia mi ingreso, buscando un sueldo muy similar al que tenia antes, en un area que me interesara mucho… es decir no lo que cayera. Despues de 3 meses de busqueda, el proximo lunes regreso a trabajar, y pues a darle duro, para conseguir otras metas que nos hemos planteado …
    Gracias por tu labor, de verdad ha hecho que muchos de nosotros veamos la luz! ojala mucha más gente entendiera tu mensaje 🙂

    1. Querida Aly:
      ¡Qué ilusión recibir tu mensaje y conocer tu historia!

      Muchísimas gracias de verdad por compartirla. Muchas felicidades también por tu tus decisiones financieras, porque claramente están mejorando tu familia, tu calidad de vida y hasta tu trayectoria laboral. ¡Qué padre que has podido disfrutar tanto a tu bebé!
      Si me das permiso y me regalas una foto representativa (puede ser la llave de tu depa, la cuna de tu bebé o si te animas a salir tú ¡mejor!) me encantaría publicar tu historia para que más gente se anime a poner en orden sus finanzas y cumplir sus metas.

      Un abrazo para ti, tu esposo y tu bebé

      1. Es bueno saber que a algunas personas les a ayudado tu libro y es una grandisima idea publicarlas para que otros lectores se motiven y empiecen a vivir a plenitud su vida financiera.

        En lo particular me es muy difícil poner en orden mis finanzas personales y ¡si que he leído mucho sobre el tema! (ademas compre la agenda 2016 de pequeño cerdo capitalista todavía en el 2015) pero poco a poco empiezo a ponerme mis limites y mis metas pero el verdadero problema es que soy una persona impaciente y todo lo quiero resolver lo mas rápido posible pero al verme limitado llega de nuevo la desmotivacion.

        Reconozco que he salido de varias deudas que tenia por ahí con ayuda de pequeño cerdo capitalista, y la verdad, me amplio mas el panorama para salir de aprietos financieros y empezar a ahorrar como se debe. La verdad me falta mucho por aprender, cambiar malos habitos que no he podido cambiar y ser perseverante con las cosas que realmente debo hacer.

        Sofia, se que visitaras la ciudad de Mexicali el próximo Martes 19 de Abril a presentar tu libro en la Feria Internacional del Libro de la UABC y ¿que crees?, mi esposa y yo iremos a la presentación y en verdad espero poder saludarte y que me dieras personalmente algún consejo de como cambiar los hábitos que impiden el progreso con mis finanzas personales y si no se puede se agradece el tiempo que le dedicas a este espacio para hablarnos de estos temas.

        Un abrazo!

  2. Definitivamente el cuidar tus finanzas no tiene nada que ver con ser tacaño, todo lo contrario, ya que no se trata de limitar nuestros gastos en todo, sino de saber cómo hacer un presupuesto correctamente que nos permita hacer un ahorro, pagar nuestras prioridades y además que tengamos un espacio para darnos gustos cuando es posible.

  3. Buen dia, yo la verdad estoy intentando tener un control sobre las finanzas, pero se me esta complicando mucho la organizacion de los guardaditos porque deberian estar en diferentes tipos de inversion de acuerdo a la meta, como le hacen para llevar el orden de cuanto vas aportando, llevan algun excel para ver exactamente en donde esta el dinero y en que instrumento. Como le hacen ustedes? Help!

    1. Hola Guillermo!
      Yo normalmente tengo porcentajes fijos de mi ahorro para cada cosa y como ya son tantos años no necesito Excel pero sí puedes hacerlo con uno mientras te acostumbras.
      Si tienes sueldo fijo y puedes poner algún mecanismo automático (domiciliación ) ya eso te salva del quebradero de cabeza.

      Saludos

  4. Hola apena visité tu blog por recomendación, mi pareja y yo estamos en planes de boda, ya vivimos juntos pagamos renta, servicios, mantenimientos de autos (en este último siempre se va la mitad de la quincena de mi novio), cosa que me frustra porque yo ya quisiera que cambiara su mueble pero después se queda a pie,, No nos gustan los créditos tratamos de ahorrar lo más que se pueda pero no nos ha funcionado muy bien.. siempre nos salen gastos imprevistos 🙁

    1. Hola Karla!
      No sé si entendí bien, pero al parecer una fuente de gastos es el coche de tu novio. Si no pueden compartir o usar otro medio de transporte quizás ahorrar para un enganche y comprar otro a crédito les pueda salir mejor que mantener el que les da dolor de cabeza.
      Hay que detectar también esos gastos que se comen el resto.

Los comentarios están cerrados.