Ahorradora por accidente: Por qué el sistema es lo que más importa.

Es curioso como mucha gente cree que no puede o no quiere ahorrar cuando lo único que necesita para volverse buen ahorrador o ahorradora es un sistema que te ayude a hacerlo sin que te des cuenta. Eso le pasó a Paula, la muy talentosa diseñadora de Pequeño Cerdo Capitalista: literal empezó a hacer ahorro IN-voluntario.

Hace unos meses Paula trató de abrir un contrato en cetesdirecto con domiciliación a su cuenta bancaria para que cada quincena le quitaran una “x” cantidad, pero no pudo… O eso creyó, y lo dejó por la paz.

Como acabo de dar un  seminario de inversiones, al comentar los diferentes instrumentos de inversión que habíamos visto en el día salió a la plática el tema de cetes y  Paula le pidió a Julia que le ayudará a activar su cuenta porque ahora sí iba a ahorrar.

Total, cuando regresé de comer Julia se doblaba de la risa porque entraron a la cuenta de Paula en cetesdirecto y encontraron un saldo de más de 3,500 pesos. Paula se sorprendió y  juraba que ese dinero no era suyo (que tal que había errores o alguien estaba usando su cuenta).

Ya checaron y se enteraron de que Paula había dado de alta la modalidad de ahorro recurrente (ahora se llama tanda cetes) y que había estado ahorrando de forma in-voluntaria y automática desde marzo…

Fue como cuando te encuentras 50 pesos en el bolsillo de la chamarra y brincas de alegría, nomás que multiplicado por 70.

Con esto llegamos a 3 conclusiones:

1. Paula sí que puede ahorrar… y la mayoría de la gente que cree que no ¡seguro también! (aunque sea poquito).

2. No estaba tan clara de en qué se le iba el dinero porque no se había dado cuenta de que le quitaban ese monto mensual… y de nuevo, la mayoría no se daría cuenta si en el mes le caen 100, 200, o hasta 500 pesos menos en la cuenta porque es dinero que siempre se nos va en “gasto corriente”.

3. Aunque creas que no puedes ahorrar si pones el “quítamelo que me lo gasto” en algo automático, que no te des cuenta y que no puedas hacer chanchullos ¡CLARO QUE AHORRAS! Es de verdad lo más efectivo si en serio quieres ahorrar porque evitas que la flojera, los imprevistos o los gustitos ocasionales te boicotéen.

Post relacionado: Quítamelo que me lo gasto

Una ventaja adicional de este tema es que a veces lo más difícil del ahorro es empezar de ceros. Como que no le ves mucho caso o sientes que te vas a tardar años en llegar a alguna de tus metas, pero al ser un tema de constancia, si empiezas con poco  al rato se hace un montoncito y conforme ves más dinero te animas a ahorrar más y te pones metas mayores.

Y lo bueno es que puedes reforzar el quítamelo que me lo gasto y subirle el monto conforme te acostumbres su aplicas algunas ideas de ahorro adicionales. Pueden leer el capítulo 1 del Libro de Finanzas Personales del Pequeño Cerdo Capitalista o la sección de ahorro del blog para que se les prenda el foco. Y si ya tienen ahorros y quieren ponerlos a trabajar más duro, echen ojo acá.

Esta ahorradora por accidente va a mantener el descuento automático de su inversión para que su dinero crezca un poquito y a finales de año va a darse unas mucho mejores vacaciones de lo que esperaba ¡Padrísimo! ¿A poco no deberías copiarle a Paula?

¿Has sido ahorrador(a) por accidente? ¿Ya haces el quítamelo que me lo gasto automático ? Cuéntanos en el área de comentarios si has tenido algún caso similar.

14 comentarios en “Ahorradora por accidente: Por qué el sistema es lo que más importa.

  1. Hola Sofía, muy padre tu post. Te cuento que yo tambien he sido muy mala para ahorrar, y ahora lo que hice fue que en Febrero me dieron un pequeño aumento en mi empleo, y apliqué el ‘quitamelo que me lo gasto’, estoy en una inversión con la cantidad que me aumentaron, y pues la verdad no lo he sentido mucho porque yo anteriormente no tenía ese dinero, y pues en ves de incrementar mis gastos ahora lo estoy ahorrando. Me siento muy bien por esto, ya llevo 6 meses ahorrando!! lo cual es un gran logro para mi 🙂
    Muchas gracias por todo lo que nos compartes y felicidades a Paula.

    1. Felicidades Liza! Es una gran decisión y vas a ver cómo ese dinero impulsa tus metas. Buena decisión no dejar que se vaya a “gasto corriente”.

      La verdad acá también estamos todas muy orgullosas de Paula. A veces las causalidades nos ayudan a descubrir nuestro potencial financiero.

      Por cierto, si no te quieres perder ninguno de los posts te puedes suscribir a nuestro newsletter quincenal: http://pequenocerdocapitalista.us11.list-manage.com/subscribe/post?u=de9beeb58bdb5da59c453a833&id=b0ebc027ab

      SaludOINKs y que sigan tus logros.

  2. Bastante bueno el post, yo creo que la mejor manera de ahorrar es la automática.

    También estaría bien que los empleados de bancos checaran si tienen alguna prestación por parte de estos en cuanto cuentas de ahorros.

    Por ejemplo, yo trabajo en Banco Famsa y me dan una prestación que se llama mi tanda nómina, ya la tengo activada y cada quincena me rebajan $500.00 para transferirlo a esa cuenta, lo bonito de esta cuenta de ahorro es que tiene un mayor rendimiento que la mejor cuenta de inversión (que se llama InverCede) del mismo banco. Esta cuenta de inversión da 4.85% de Rendimiento Anual mientras que mi cuenta de ahorro, me da 4.85% y si no registra ninguna baja en su ahorro durante un periodo de 3 meses sube a 5.50%, y al ser una cuenta de ahorro, siempre cuento con ese dinero.

  3. Hola sofy!! Tengo una pregunta, como puedo activar ese tipo de tanda cetes? En qué banco o página se puede recurrir? Espero tu respuesta 🙂
    saludos

  4. Muy buenas Sofia,

    una idea sencilla y efectiva. La gente hace lo contrario primero gasta y después si queda dinero, ahorra.

    Es justamente al revés, primero ahorra y después gasta lo que te quede.

    un saludo

  5. Hola Sofia, ^^
    Sí esta muy genial lo que le pasó, me suena como a un nombre de película o un capitulo de un libro.
    Ayer contaron en las noticias una historia muy parecida a esta. No tanto fue accidente sino que una pareja conpro hace años unas acciones de apple, estaban muy baratas y solo compraron 600 Usd, y tenían otras pocas que compraron después, pero cantidades mínimas. Y hoy en día ya alcanzaron 1 millón de Usd.

    Es lo máximo porque fue dinero, que como tu muy bien dices, es de gasto corriente que ni cuenta te das que desaparece, digamos, gastas más en una salida o comprando ropa que luego nunca usas.

    Es muy inspirador saber historias así.

    Saludos.

  6. Eso de la domiciliación y el ahorro recurrente es una chulada. En efecto, te evita el estar lidiando contigo mismo o exponerte a potenciales auto sabotajes. En lo personal, yo activé la opción para las aportaciones voluntarias de mi Afore (Profuturo GNP). Intenté hacer lo mismo en Cetes Directo pero no me deja activar la opción (la cuenta bancaria que di de alta en mi contrato es Banamex).

    Saludos.

    1. Hola Gil Vargas!
      Le pasó parecido a Paula con Cetes directo pero sí se pudo. Métete a tu cuenta, no sea que haya pasado lo mismo o llama al 01800 de la página de cetes directo.

  7. Hola Sofía! Me gustó mucho este post. Quería preguntarte si habrá otra opción para ahorrar también por domiciliación, que convenga para un corto plazo (6 meses) pero que de algo mas que los cetes. Que no sea Afore porque ese dinero lo quiero exclusivo justamente para mi retiro jeje.
    Gracias! Soy super fan del cerdito capitalista 😀

    1. Hola Denisse! 6 meses es corto plazo. Puedes checar si algún pagaré bancario aunque está difícil por el plazo y nivel de riesgo.

  8. Hola Sofía, me faltaba leer este post para animarme, cuando leí tu libro me inspire demasiado y abrí mi cuenta en Cetes directo para empezar a invertir, y si lo hice empezando con poco y en pequeños plazos a 6 meses y aun sigue corriendo, pero aun tengo el problema de ahorrar y es que me cuesta montones, pero ya, hoy hice lo mismo que Paula, aplicare el “quitámelo que me lo gasto” en lo que sigo empapándome en esto de las inversiones.
    Gracias, tu libro me ha ayudado mucho

    1. Hola Gladis!
      De vez en cuando todos necesitamos un empujón.
      Cuéntame en unos meses qué tal te fue.

      SaludOINKs

  9. Hola Sofía, felicitaciones por este año que inicia a ti y a todos tus lectores, al mismo tiempo comentarte que me propuse este año ser más ahorrativa que despilfarrada así que aplique tú consejo de “quitamelo que me lo gasto” a través del tip del tanda cete, lo importante es que di mi primer paso como pcc. Hasta un app descargas mi asunto del presupuesto.

Los comentarios están cerrados.