El nuevo Hoy no circula, ¿cómo funcionará y qué hacemos?

Si viven o van continuamente a la Ciudad de México o en algunos municipios del Estado de México para estas alturas ya se habrán enterado – y quizás puesto el grito en el cielo- de que el programa Hoy no circula se amplía a todos los autos y motos de la ciudad, aún los nuevos con calcomanía cero, doble cero o la que tengan, por lo menos del 5 de abril hasta el 30 de junio.

Además, desparecerá la fase de «Precontingencia ambiental», por lo que a partir de 150 puntos IMECA ya se considerará contingencia ambiental y entrarían las medidas correspondientes.

La explicación oficial de la ampliación temporal del programa Hoy No Circula es que en estos meses se prevén escenarios de contingencia atmosférica como las que se tuvo hace unas semanas, en los que habrá poca dispersión de los contaminantes, debido a la alta radiación solar, estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente. Pueden checar la presentación del comunicado aquí.

La letra chiquita de la nueva aplicación «temporal» del Hoy no Circula es que SEMARNAT presentará un nuevo programa de «gestión vehicular» que aplique a partir del 1 de julio de este año… así que se podría ampliar o por lo menos hacer más frecuente esto de que no circulen todos los vehículos, sin importar si son cero o doble cero.

¿Cómo funciona esta nueva modalidad del Hoy No circula?

Para que no te vayan a multar y esto se convierta en un gasto de la categoría «olvidos que cuestan», ahí te va cómo funcionará: Todos los autos dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes, sin importar si son 1,2, cero o doble cero, excepto algunos que les platicaré más abajo quiénes son, pero para particulares todos.

El día de la semana y sábado que no circula se asigna de acuerdo al engomado:

  • Lunes – terminación  5 y 6 (amarillo).
  • Martes – placas 7 y 8 (rosa).
  • Miércoles – placas 3 y 4 (rojo).
  • Jueves – placas 1 y 2 (verde)
  • Viernes, con placas 9 y 0 (azul).

¿Y los sábados?

¡Hum! Ahí hay un poco de confusión porque las páginas del gobierno de la Ciudad de México aún no están actualizadas, pero lo que han dicho a medios y en redes sociales es:

  • 1er sábado del mes- terminación  5 y 6 (amarillo).
  • 2ndo sábado del mes – placas 7 y 8 (rosa).
  • 3er sábado del mes- placas 3 y 4 (rojo).
  • 4to sábado del mes – placas 1 y 2 (verde)
  • 5to sábado del mes – placas 9 y 0 (azul).

El resumen que compartió en redes la Comisión Ambiental de la Megalópolis es:

ampliación del hoy no ciurcula en CDMX y Edomex

También pueden checar su comunicado.

Y si quieren tener una visión del trimestre completo les dejo el gráfico que hizo El Financiero:

ampliación del programa hoy no circula

Y mejor vayan poniendo su alarmita, para el día que les toque porque las multas van a estar cariñosas:

  • 20 unidades de cuenta, es decir 1,433.60 pesos, y remisión al corralón si te detienen los policías de tránsito.
  • 24 unidades de cuenta, es decir 1,720 pesos aprox, y remisión al corralón si la sanción que aplican los ecoguardas (visten uniforme blanco con verde militar y sus unidades tienen el logo de la Sedema), que vigilan el cumplimiento de las normas ambientales.

¿Hay alguien exento del Hoy no circula?

Sí,  quedan exentos de la ampliación del Hoy No circula el transporte híbrido y eléctrico, los vehículos que operen con gas natural y gas LP, los vehículos que proporcionan servicios urbanos, de salud, funerarios, emergencia, protección civil, seguridad pública, transporte escolar acreditado, residuos peligrosos y los que porten placas de identificación para transportar a personas con discapacidad. Y ahora también las motos.

¿Alguna opción?

Para muchos es un tema esto de no circular porque usan diario el coche, así que algunas opciones que pueden ayudar:

  • Organiza «rondas» en la escuela u oficina. En la primaria y secundaria mis papás se organizaban con otros para ir por los niños con los que vivían cerca. Además de ahorrar tiempo, gasolina y demás reducían el tráfico afuera de la escuela y que los chamaquitos tuviéramos que respirar tanta gasolina quemada al salir.
    Esto lo puedes hacer tú o incluso proponer en el departamento de recursos humanos que contraten un servicio. Yo encontré un software que se llamá Comovee, una página un poco más rudimentaria que es https://www.carpoolworld.com/carpool_.html y no sé si Bla Bla Car (que es para viajes) pueda funcionar. Si tú sabes de otro comparte en el área de comentarios.
  • Usa medios alternativos de transporte. Si las distancias son manejables la bici o andar en dodge (patas) es una de las soluciones obvias para el tema.
  • Levántate más temprano. Sí, habrá otros 20 millones de personas con el mismo problema que tú (bueno el parque vehícular es de 3.5 millones en la ciudad de México) y lo más seguro es que al menos un día a la semana algunos opten por el transporte público, así que para que te ahorres la neura de llegar vete a dormir un poco más temprano para que te levantes a tiempo y te ahorres la neura.
  • Analiza si te convienen los servicios de renta por hora de coches o scooters (que además los de econduce son eléctricos, más ecológicos y no entran en el Hoy No Circula).
  • Aunque en teoría el programa es «temporal» por la estación del año y las condiciones atmosféricas no faltará quien considere comprar un segundo auto. Si es tu caso considera un semi-nuevo con garantía… si eliges un nuevo te podría tocar el mismo engomado y ¡ya la amolamos! No encontré mucha info de cómo se asignan las placas, pero seguiré investigando.
    Otra opción, si tienes un presupuesto más holgado, es un coche híbrido. Los nuevos más baratos andan en 280,000 pesos (como el Twizy que es para 1 persona) pero pueden llegar hasta casi un millón de pesos. En semi-nuevos puedes encontrar 4 plazas semi-nuevos de entre 250 y 300,000 pesos de años recientes en los anuncios de venta. Una ventaja adicional de los híbridos es que les dan engomado de «EXENTO» y aparte de que no entran en el Hoy No Circula, tampoco tienen que hacer verficación. Ese ahorro tampoco cae mal.
  • Y de nuevo: ¡Pon alarmas! Sobre todo los sábados, que por ser uno al mes se te pueden patinar.

¿Tú cómo vas a lidiar con el Hoy No Circula?

11 comentarios en “El nuevo Hoy no circula, ¿cómo funcionará y qué hacemos?”

    1. Hola Rosela!
      Gracias! Tenía en la cabeza el de aventones pero no me acordaba del nombre y por alguna extraña razón creí que lo había absorbido Bla bla car. Gracias por el tip.

      Saludos

  1. El mejor software de carpooling del mundo es comovee – incluso yo ya no lo llamaría carpooling – es más bien una solución de movilidad empresarial. Incluso lo acaba de contratar Liverpool para sus oficinas corporativas y está genial

  2. Gracias Sofia, POR compartirnos tus mensajes y tips Para el ahorro y problemas financieros. Ami sí me ha dado resultado cuando me lo propongo, pero, aunque después vuelvo a caer y no continúo POR diferentes motivos. Espero ser más constante Para lograr MIS metas. Saludos

  3. ¡Muchas gracias por la información Sofía! Esta muy completa y es muy bueno que todos los habitantes de la Ciudad de México tengamos muy claros todos estos detalles del «Hoy no circula».

Los comentarios están cerrados.