¿Cuánto debo ahorrar al mes de mis ingresos?

Para todos los que andan organizando sus finanzas hay una pregunta básica que es: ¿ Cuánto debo ahorrar de mis ingresos al mes?

Para darle respuesta hice este video de opinión en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista:

 

 

 

 

Algunos trucos para ahorrar

El ahorro, como les cuento en el video, es un tema más de constancia que de cantidades y porcentajes, pero también de cuándo lo hacemos y de usar “truquitos” para evitar que las tentaciones, el gasto hormiga o el descuido nos metan el pie.

Uno de los principales consejos que comparto en  el primer libro del Pequeño Cerdo Capitalista (aquí el capítulo 1) y menciono mucho en la página es el “Quítamelo que me lo gasto”, versión automática.

¿Cómo es esto del Quítamelo que me lo gasto? Se trata de ahorrar en cuanto recibes tus ingresos y si se puede tener algún tipo de instrumento que te quite el dinero automáticamente de la cuenta para que a ti no se te olvide hacerlo y para que al no tenerlo a la mano no se te vaya como agua.

En este post, Paula, la diseñadora de Pequeño cerdo Capitalista, se dio cuenta “por accidente” de lo efectivo que puede ser ahorrar con el quítamelo que me lo gasto. Ella lo aplicó con una cuenta de cetes directo.

¿Y cómo le hago para que me alcance para ahorrar?

Si esa es tu duda es cómo dividir el dinero para llegar a tus metas y tener finanzas sanas te recomiendo mucho leer este post sobre “Los tres tipos de ahorro que debo tener”, que además de decirte cómo dividir el ahorro te recomienda en qué invertirlo.

Si todo esto te parece muy bonito pero no tienes idea de cómo hacerle para que  te alcance el dinero para ahorrar para todo esto, checa este video:

Espero que con este post  se te vayan quitando las dudas… y los pretextos :p y que pronto seas de los que nos escribe para contarnos de lo que ha logrado gracias a cambiar sus hábitos con el dinero.

 

¡NoticiÓINK!

P.D. ¡Hoy se anuncian los ganadores de los pases para la convivencia del Pequeño Cerdo Capitalista para celebrar el lanzamiento del audiolibro!

Si no te entraste del concurso asegúrate de suscribirte al newsletter y seguirnos en Twitter y Facebook.

Si participaste ¡mucha suerte! ojalá nos veamos el jueves.

 

 

Más contenidos sobre cuánto debo ahorrar

13 comentarios en “¿Cuánto debo ahorrar al mes de mis ingresos?

  1. Hola Sofía, ha de decirte que tus consejos son muy buenos, yo soy estudiante y aún no trabajo, pero recibo una beca mensual que no utilizo y la verdad es que quiero usar ese dinero para invertirlo en algo, ya he leído mucho y me gustaría saber en qué invertirías para comenzar, es una cantidad pequeña de 7000 pesos. Muchas gracias.

    1. ¡Hola Migue!
      De acuerdo con mi propia experiencia creo que hay que ir de alternativas de poco riesgo (ejemplo: abrir una cuenta en http://www.cetesdirecto.com, un pagaré bancario -puedes comparar sus rendimientos en condusef- o abrir un fondo de inversión de deuda).
      Ya conforme aprendas vas diversificando a bolsa, monedas y otros instrumentos.

      Creo que estos posts te pueden servir:
      http://www.pequenocerdocapitalista.com/por-donde-empezar-a-invertir/
      http://www.pequenocerdocapitalista.com/los-tres-tipos-de-ahorro-que-debes-tener/
      Y si puedes lee el Libro de Inversiones del Pequeño Cerdo Capitalista:
      Capítulo 1: http://www.pequenocerdocapitalista.com/wp-content/uploads/2011/09/Pequeno-Cerdo-Inversiones-Capitulo1.pdf
      Link al ebook en Amazon https://www.amazon.com.mx/gp/product/B00FM6917U/ref=as_li_tf_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=B00FM6917U&linkCode=as2&tag=pequecerdocap-20
      También está en iTunes, Google Play o si quieres la versión física está en casi todas las librerías.

      Espero pronto nos cuentes en qué vas.

      saludOINKs

  2. Hola!! yo estoy el ácido debo mucho por ser mal administrada por donde empiezo? sera buena idea refinanciar mis deudas con otro acreedor? ayuda por favor…

  3. Hola Sofía! Muchas felicidades y te agradezco infinitamente por tu libro que está buenísimo. Ya lo escuche en audible y como me encanto lo compre en iTunes en la promo con agenda. Pero como aprendí muy bien la parte de los reclamos, quiero quejarme 😉 y preguntarte que se puede hacer, ya que la imagen me sale de una hoja completa, en vez de que salga por página y así está muy difícil de leer, aunque le haga zoom no se alcanza a ver bien. No se si sea normal pero ya había descargado la muestra del pequeño sin agenda y esa si se ve muy bien ya que viene por página y está mucho más legible. Gracias nuevamente, que sigas teniendo un maravilloso viaje.

  4. Hola Sofía, tengo algunas dudas sobre donde iniciar el ahorro para luego invertir 1.¿Que tan confiable es ahorrar en alguna SOFIPO?; 2.¿Si estas otorgan una constancia de retención ?, 3.¿Como calcularían los impuestos si es una cuenta de ahorro …seria sobre el capital o sobre el rendimiento obtenido?

  5. Hola Sofía!! Muy interesantes ambos libros!! Gracias! una duda:
    Tengo control de mis gastos bastante aceptable, de forma que he logrado ahorrar en promedio un 15% de mis ingresos mensuales el último año y medio, y quería preguntarte: sobre fondeadoras como medio de inversión; el caso es Prestadero en particular, que desde el principio te advierte que es a riesgo del prestamista ¿es posible averiguar su índice de morosidad en préstamos o “algo” que refleje su historial de rendimientos? También: Piggo te ofrece su propio “historial de rendimiento” en sus dos portafolios ¿Cómo verifico que es real y en que condiciones reportan esos rendimientos? Te agradezco de antemano tu atención

  6. Hola Sofia, buen día.

    He estado siguiendo tus artículos y te comento que ya abrí una cuenta en cetesdirecto para iniciar a ahorrar de a poco, debo decir que no tengo el habito de hacerlo pero estoy intentando cambiar esa parte. Por otro lado quiero ver si puedes comentar algo referente a los impuestos que hay que pagar en cetesdirecto, según yo entendí hay que pagar el ISR, mis preguntas al respecto son, ¿ese impuesto yo tengo que declararlo? si es así, ¿como hago dicha declaración? Pregunte vía chat con un asesor y me comentan que ellos solo me entregan una constancia de retención (o algo así entendí). ¿Podrías aclararme un poco mas este panorama?

    Desde ya, muchas gracias.

    1. ¡Hola Gilberto!

      Te retienen los impuestos (el 0.5% del capital invertido). Si haces declaración anual puedes pedir la constancia de retención y presentarla, si no estás obligado y no tienes deducciones personales por lo que valga la pena presentarla de forma voluntaria (checa este post) pues no la presentas.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *