Declaración anual de impuestos ¿Te conviene hacerla? ¿Te toca?

¡Ya estamos en el mes más temido por las personas físicas: el de la declaración anual de impuestos!

Muchos asalariados andan más que campantes y como en su empresa no les han avisado que ya rebasaron el límite de los 400,000 pesos anuales de ingresos no saben que tienen que hacer declaración, otros freelance no dan recibo y creen que se salvaron, y la duda de muchos es si aunque no estés obligado a hacer declaración anual si conviene presentarla.

Con todo el tema de la reforma fiscal han habido algunos cambios y personas que antes podían vivir despreocupadas de la declaración anual ahora la tienen que presentar a fuerza, aunque sea sólo para informar ondas como donaciones de familiares, préstamos hipotecarios o ingresos que creen que no cuentan.

Siempre que tenemos temas fiscales peliagudos recurrimos a nuestros expertos de cabecera y en esta ocasión le pedimos a Ana Ramírez, mejor conocida como Ana Sarez de Sarez Contadores , que nos explique todas estas dudas sobre la declaración anual.

Te preparamos 3 videos cortitos que podrás ver en la recién inaugurada lista de “Impuestos” del canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista.

El primer video Ana nos cuenta quiénes están obligados a presentarla y qué pasa si se hacen guaje:

 

 

En el segundo video Ana nos explica a quién le conviene hacer su declaración de forma voluntaria:

 

 

 

Y en el tercer video Ana explica qué son las famosas deducciones personales que nos pueden ayudar a reducir los impuestos, seamos asalariados, freelance o estemos dados de alta como persona física con actividad empresarial, y algunos de sus requisitos:

 

 

Ahora, “por si todo esto fuera poco”, Ana muy amablemente le va hacer un descuento a los asalariados de la comunidad del Pequeño Cerdo Capitalista que quieran presentar su declaración anual con ella (OJO sólo aplica a los que están únicamente régimen de sueldos y salarios). Vamos a mandar toda la información de la promoción al newsletter del Pequeño Cerdo Capitalista. Si ya están suscritos chequen su mail, la bandeja de promociones y spam, y si no se han suscrito den click acá.

Acuérdense que deberle al fisco sale más caro que las tarjetas de crédito con tasas más manchadas y que si ya pagaron y tienen deducciones como que tampoco se trata de regalar dinero, así que pónganse las pilas con su declaración anual de impuestos.

¡Bonita semana!

14 comentarios en “Declaración anual de impuestos ¿Te conviene hacerla? ¿Te toca?

  1. Si a ti te gusta que un burócrata te chupe la sangre y energía de tu vida y te regrese basura en servicios y seguridad social, adelante. Y quienes puedan NO seguir pagando Casas Blancas mi más grande admiración.

  2. Gracias Sofi!!! Llevaba semanas buscando esta información, hasta con amigos que trabajan en el sat y no me podian orientar. Es admirable tu trabajo el servir a tantas personas.

  3. Una pregunta, se pueden deducir costos de medicinas? o los gastos medicos solo se refieren a los honorarios de los medicos?

    Saludos

    1. Hola Luis!
      Las medicinas sólo entran si son factura de hospital, que normalmente son por alguna intervención o tratamiento. Las que compramos en las farmacias lamentablemente no, aunque la verdad si te las receta un médico deberían!!!

      Saludos

  4. Saludos, bastante buenos sus videos, son de gran ayuda, les comento mi caso,
    Tengo un prestamo FOVISSSTE desde hace 10 años y me comentaron que podia hacer mi declaración informativa para tener una devolución de impuestos, y efectivamente lo hice en diciembre pasado, tuve saldo a favor y me depositaron en febrero de este año, mis preguntas son las siguientes
    tengo la obligación de hacer mi declaración anual, este año? y si es así, lo puedo hacer en cualquier fecha como el año pasado o debe ser en estas fecha forzosamente? ¿ que pasa si no la hago este año? te comento mi sueldo no llega ni a 80,000 anuales, calculando termino mi prestamo en aproximadamente 4 años, que tengo que hacer, para darme de baja en el SAT, por que al ya no tener prestamo de FOVISSSTE, ya no tendria caso delarar, que procedimiento tengo que hacer, gracias por su atención

    1. ¡Hola Filiberto!
      Para esa duda te puedes poner en contacto con Ana Ramírez o algún contador, pero si no estás obligado y eres asalariado no creo que tengas que hacerla.

  5. Desde hace bastante tiempo , tengo efectivo ahorrado y guardado para emergencias, etc. Dada las tasas de interes tan altas, es mi idea usar una parte para dejar en zeros mi tarjeta de credito asi como un prestamo personal bancario.
    Mi pregunta es como va a considerer el SAT dichos pagos en efectivo. Mi temor es lo considerara como ingresos y por tanto, sujeto al pago de ISR. Podria aclarame esto? Muchas gracias

  6. Que tengo que hacer si el año pasado obtuve un premio en un sorteo, tengo que declararlo? me van a cobrar algo por haberlo ganado?cuales son los pasos para reportarlosi aplica el caso?

    Ayuda please

  7. Hola, gracias por la información, una pregunta mas, si soy asalariado pero por el sueldo en lugar de retenerme ISR me dan subsidio pero pago credito infonavit, se puede hacer la declaración?
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.