Ideas para reducir el gasto hormiga digital

Todos tenemos algunos gastos pequeños, que en el día a día no notamos, pero que en conjunto suman y  nos complican llegar  fin de mes. Quizás ya hayas intentado reducir el gasto hormiga, como pueden ser las golosinas en la calle o los taxis, pero sigas sin fumigarlos del todo y en parte es porque se han “digitalizado”.

Cada vez es más fácil comprar desde nuestra computadora o celular sin darnos cuenta. Y justo esta manera de hacerlo tan automático sea la causa de que reducir el gasto hormiga digital sea más complicado que el “analógico” o “físico”.

GastosHormigaDigitales

 

¿Qué puede contar como gasto hormiga digital?

  • Apps, juegos, películas, música … y vidas para Candy Crush. Si tienes tu tarjeta conectada a la Appstore o Google Play seguro has aplicado muchos YOLO y dado click en “descargar” o “comprar” sin pensarlo mucho.
  • Transporte (Uber, Yaxi, Cabify). De por sí es tentador tomar taxis cuando vas tarde en la mañana, pero si además pueden recogerte en la puerta de donde estés y no tienes que esperar mucho ¡es la receta perfecta para que aún los viajes cortos los hagas en transporte privado!
  • eCommerce. Para los que las ofertas son irresistibles internet puede ser la tierra de tentación, siempre hay algo con descuento o miles de artículos que no necesitamos pero ¡ay qué monos! Sí, es cierto, también te puede servir para comparar y encontrar más barato algo que sí necesitabas… pero no suena a que las últimas 5 chucherías que ordenaste fueran de vida o muerte.
  •  Cupones o promociones en línea. Típico: ves un cupón de masaje, lo compras … y luego no lo usas porque se te olvidó o estaba muy lejos. O de plano se veía tan bien que en lugar de comprar 1 llevas 3, al fin así le das uno a tu mamá, otro a tu primo, otro para ti…
  • Comida a domicilio vía app. Muchas veces hemos hablado de que hacerte útil te ahorra dinero y que uno de los grandes rubros para hacerlo es cocinar. A los más flojitos ya de plano les bajaron todas las defensas llevándoles los antojos hasta la puerta de la casa en pocos minutos y pudiéndolo cargar a su tarjeta o paypal.
  • Suscripciones y periodos de prueba que olvidas cancelar. ¿Te has fijado que casi todas las suscripciones son de renovación automática? Esto es porque los seres humanos tenemos tendencia a dejarnos llevar por la inercia y mantener el status quo. Si mes a mes te preguntaran si quieres renovar tu suscripción es muy posible que no lo hicieras. En cambio, que te acuerdes de cancelarla es casi imposible y te quedas con las que quieres y las que no.
  • Pagos móviles en general. Es muy práctico tener billeteras móviles en el celular y sólo pasar tu código para pagar, pero eso también hace que seas menos consciente a la hora de gastar el dinero. Con la tarjeta por lo menos ves y firmas un voucher, scannear como que no hace que siquiera parezca que se te está yendo lana en eso.
  • Pagos domiciliados. Si tienes los pagos de servicios domiciliados casi te puedo apostar que no revisas tus consumos. Y si no eres consciente que estás pagando 10 o 15% más que el año pasado, no es como que muy probable que digamos que vayas a cambiar tus hábitos para reducirlo.
  • Crédito que expiran. Eso de recargar la tarjeta del cine, para las apps o puntos que un día te das cuenta que hace un mes que caducaron ¡sí que cala!

¿Qué estrategias se pueden usar para reducir el gasto hormiga digitales?

El tema con los gastos hormiga es que son tantos y a veces tan pequeños que no los notamos mucho pero sí se pueden reducir, sólo es tema de prestar más atención y cambiar algunos hábitos:

  1. Quítales lo automático a los que puedas. Quizás en lugar de cargo a tu tarjeta es mejor tener un saldo determinado por mes.
  2. Hazlos conscientes. Programa alertas de gastos, revisa tu estado de cuenta una vez al mes ¡o cualquier cosa que te haga ver cuánto llevas gastado!
  3. Mételos a tu presupuesto. Asígnale los renglones correspondientes. Quizás sean la causa de que las cuentas no te cuadren.
  4. Prioriza, piensa en la forma más óptima de consumir y no dupliques. Si ya tienes una suscripción a un servicio de música legal ¿de todos modos necesitas comprar la canción?
  5. Reduce la frecuencia. Ok, quizás a veces sí necesites pedir un taxi con la app para un trayecto de varios kilómetros (aparte de que si necesitas deducir el gasto ellos sí facturan y luego los de la calle muy pocos), pero puedes caminar 7 cuadras y no andarle sume y sume a tu cuenta del mes.
  6. Evita el “gastos con descuento”. No importa que tenga 60% de descuento, si no habías planeado comprarlo y no lo necesitas, no estás ahorrando. Evita las compras compulsivas en línea.

¿Tienes algún otro tipo de gastos hormiga digitales? ¿Cuáles? ¿Cómo los has reducido? ¿qué técnicas nos sugieres?

Si necesitas más ideas de ahorro puedes checar la lista de reproducción con ideas que tenemos en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista:

 

 

6 comentarios en “Ideas para reducir el gasto hormiga digital

  1. Yo los he podido reducir mediante una lista que hago diariamente de mis gastos. Aunque haya gastado solo un peso, lo apunto. Para algunos puede sonar exagerado pero me ha ayudado hasta en reducir mis gastos hasta $100.00 pesos o menos al día ya incluyendo la comida y el desayuno.

    Ahora con toda esta tecnología que comentas, la aprovecho saco provecho para mi ahorro y mi control de gastos, ya que puedo entrar a mis estados de cuenta bancarios por medio de mi Smartphone o desde mi computadora viendo que pagos he hecho con mi tarjeta de crédito o con la de debito pudiendo darme una idea y acordarme que he comprado. Siguiendo con este tema de las tarjetas, también he tratado de utilizar menos la tarjeta de crédito.

    Por último, creo que lo mejor que me ha funcionado es preguntarme antes de comprar algo ¿Que pasaría si no me lo compro? ¿Realmente lo necesito?, y si realmente no me hace falta, no lo compro.

    Espero esto les pueda servir de ayuda.

    Saludos!

    Checo cada tercer día o minimo una vez a la semana mis estados de cuenta bancarios.

  2. Yo tengo una duda. El ahorro de estos tres rubros que mencionas, ¿es recomendable tenerlos por separado (en diferentes cuentas) o con una sola basta??

    1. Otra para la lista: pagar las casetas con los diferentes Tags, me ha pasado que cuadro todos los gastos de viajes menos eso por que es muy sencillo solo pasar la caseta.

      @Malack A mi también me ha funcionado mucho preguntarme ¿Realmente Lo necesitas?

      @Ximena En teoría es mejor tenerlos separados, para tenerlos en instrumentos idoneos para el fin del ahorro, ejemplo: Fondo de emergencias en un instrumento que sea de plazo diario. O el enganche de tu casa en un instrumento de largo plazo.

  3. En cuestión de comida lo que yo hago es mejor ir comprando solo lo necesario diariamente, pues así solo compro lo que realmente se comerá en ese día sin desperdiciar absolutamente nada. Al contrario de ir al super y comprar cosas exageradas que creemos que consumiremos y sin embargo pasan los días y los productos aun están ahí.

    Se puede economizar de una manera muy sencilla, lo que yo hago es siempre recomendar las paginas de compra y venta de segunda mano. Están no solo te ayudan a obtener el articulo que deseabas sino que también te ayudan a tener un ingreso extra e incluso te puedes dedicar a eso (comprar y revender). Recientemente se abrió un sitio en México llamado http://www.venta.com.mx/ este reúne todas las paginas mas importantes de compra/venta para que tengas todas las opciones (ebay, mercado libre, olx, segunda mano, vivaanuncios, etc)en una sola pagina. Con esto lo que quiero promover es la optimización de todos los artículos que para algunos puede ser un articulo no deseado y para otras personas mas un articulo anhelado. Jamas hay que desperdiciar un solo articulo es como si aventaras tu dinero a la basura, e incluso existen infinidades de artículos que te dan tutoriales para que reutilices cosas que creíste basura en algo diferente renovado y con estilos vintage.
    No hay que pedir cosas nuevas, sumamente caros cuando podemos reinventar muchas cosas mas.

    1. Hola, difiero un poco con la manera de realizar las compras de la despensa ya que si se compra solo lo que se va a utilizar en el dia, a la larga puede resultar un gasto mayor al ahorro que creemos estar generando.
      A que me refiero con esto? la ida al supermercado o al lugar donde realizas tus compras de entrada requiere tiempo y ademas consumo de combustible, esto sin contar que a veces por comodidad o por las prisas terminamos comprando en la tiendita de la esquina o en el oxxo, pagando unos pesos de mas por esa lata de atun que pudimos adquirir en el supermercado a un menor precio (multipliquen esos pesos durante todo un año).
      Hoy en dia la mayoria de los supermercados ofrecen ofertas en alimentos ciertos dias a la semana; asi que en mi caso trato de hacer mis compras en esos dias (para aprovechar las ofertas) y de paso ir surtiendo mi despensa con articulos no perecederos por ejemplo, si el dia que hago mi super encuentro el detergente en oferta me llevo dos bolsas; con esto hago un stock (las dos bolsas que compre mas la que tengo en casa abierta) y asi ya no necesito comprar el detergente a “precio normal” o bien correr a la tiendita de Don Jose y comprarlo mas caro porque ya se me termino, ya que al tener un stock puedo esperar tranquilamente a que se ponga el detergente nuevamente en oferta y poder surtirme de nuevo (regularmente las tiendas ofertan algunos articulos con una frecuencia definida). Tampoco se trata de tener un cuarto repleto con productos asi tipo programa de discovery channel, el chiste es encontrar un equilibrio para no caer en las compras de urgencia pero tampoco en excesos de inventario.
      Por lo tanto solo es cuestion de ir tomando el ritmo de las compras para obtener algunos articulos siempre a un precio mas bajo. En el caso de los alimentos perecederos al principio algunas frutas y verduras terminaban en la basura al final de la semana, pero una vez que aprendes a calcular tus consumos creeme que no se desperdicia nada y lo mas importante; me evito las vueltas cada tercer dia al super y con ello tambien evito el gasto hormiga de propinas al empacador, gasolina, los 5 pesos del viene viene, etc.

Los comentarios están cerrados.