¿Ahorro o gasto con descuento?

A mi nomás no me pregunten sobre mi opinión de su gastalonez si no están preparados para que les haga cachitos sus argumentos…

El viernes alcancé a Mael a una comida con un amigo suyo que cada vez que sale con él algo se compra: una vez se les «atravesaron» unas botas Dr Martens (sí, como las de Gloria Trevi, pero para hombre) que tenían descuento…
Botas Dr Martens

La siguiente ocasión fueron a Shelter y como unos Nike extravagantes tenían 2x 1 y medio ¡se los tuvo que comprar!…

Esta vez que llegué, traía una bolsa con unas bocinitas que costaron 189 pesos y mientras esperábamos que nos sirvieran el café encontró un disco «buenísisimo» de tributo a Led Zeppelin, que «al fin costaba menos de 100 pesos».

Total que este hombre se pregunta cómo es que nunca tiene dinero, pero ¿cómo va tener un peso si nomás ve descuento o «99.99» y decide que es un gran ahorro y lo compra?

Mi punto es: si no habías pensado comprar antes de verlo, al adquirirlo no estás ahorrando, si acaso estás gastando con descuento.

Este es el mismito principio de las ventas nocturnas (Karla Bayly hizo un post al respecto), las baratas y «aprovechar los meses sin intereses» a la menor provocación: los ahorros sólo son ahorros cuando tenías una compra planeada y esperas a que la rebajen para hacerla, no cuando algo que se te aparece y tiene una de esas infames etiquetas de «-10%» o «3X2» y no puedes dejar pasar la oportunidad… de gastar de más.

Es tan fácil como esto: si las baratas realmente funcionaran y fueran un ahorro, la gente que es adicta a ellas tendría una cuenta de ahorro de seis ceros. Normalmente no pasa así, es más a veces no existe tal cosa como cuenta de banco en su vocabulario.
Si quieres gastar está bien, pero hazlo sin maquillarlo como un ahorro, porque al final es un autoengaño.

Este post suena amargoso y regañón… puede que ese mismo tono haya utilizado con el pobre amigo, pero creo que al menos su quincena lo agradecerá oooooo será un gastalón confeso y no uno de closet-disfrazado-de-ahorrativo. Oink$$$$$$$$$!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

20 comentarios en “¿Ahorro o gasto con descuento?”

  1. jajajaja asi precisamente era mi abuelita, le decia a mi pá: hay refrigeradores con el 50% de descuento en liverpool, comprate uno y ahorra cinco mil pesos! y mi pá le decía: no mamá, si compro un refrigerador voy a GASTAR 5 mil pesos. no, no, decia mi abuela, cuestan la mitad, te vas a ahorrar cinco mil. y claro, mi papa trataba de explicarle que el refri de la casa estaba muy bueno y que no tenia necesidad de comprar otro y mi abue jamas agarraba (o jamas queria agarrar) la onda. caray.

  2. Aaaay y yo que estoy a punto de hacerme de una gran deuda para adquirir un carro porque está a 24 meses sin intereses!!

  3. Oh, he vivido engañada toda la vida . je, no afortunadamente creo que no me ha pasado, lo he pensado, pero no lo he hecho, he dicho: híjole debería de comprar esto está tan barato ahorita. Cuando es algo que nunca utilizo en la vida jjaa. Pero no lo he hecho.

    Un saludo

  4. Y ya no solo las famosas «ventas nocturnas» que ya muchos almacenes imitan, con todo y monedero electrónico, ahora ya salio la modalidad de los dias «sin IVA» donde al comprar ciertos articulos al ir a pagar te deucen este impuesto… Cada ves se ponen mas creativos. Saludos!

  5. Hola Pequeña Capitalista, recién me encontré con tu blog en esta semana, y me gustó bastante, que padre que alguien platique sobre asuntos financieros como tú lo haces…

    Es bastante chistoso como es la psicología de mucha gente con respecto a eso de las baratas, ofertas, descuentos y/o similares… como tantos se dejan llevar por esos situaciones y compran cosas que realmente no necesitan justificando su acción con el hecho de que es una buena oportunidad y como crean un círculo vicioso basado en el hecho de que como gastaron menos por los descuentos pueden comprar más con lo «ahorrado», jaja…

    Yo generalmente trato de guiarme por la cuestión de comprar lo que requiero para evitar caer en eso del gasto con descuento… Y no, no es que sea marro sino que me gusta utilizar lo mejor posible mi dinero…

  6. Sof, a ver si no me matas, pero tengo que mencionar que estoy EN PARTE (con mayúsculas) en desacuerdo con tu texto.

    Sin duda hay que ser honestos con nosotros mismos y aceptar los adjetivos calificativos que nos corresponden; no es lo mismo que compres tus alimentos de canasta básica, por ejemplo, a un menor precio que está anunciado por tiempo limitado a que sea dinero que inviertes en una compra por impulso. Sin duda el gasto con descuento es la mejor forma de describir último tipo de adquisiciones.

    Pero, por otra parte -saliéndome de la esfera única de las finanzas personales- creo que también es cierto que los comerciantes necesitan del consumo para seguir funcionando y no por eso son malas personas o abusivos. Y el único medio para reponer el dinero que ya usaron en sus pedidos y pagar los sueldos de la gente que trabaja ahí es motivando el consumo y, en efecto, siendo creativos para mover la mercancía o el servicio y, al mismo tiempo, fomentando la competencia que, en general, se traduce en mayor esmero en el servicio al cliente y las facilidades para que éste se vuelva fiel.

    Estoy de acuerdo en que hay publicidad engañosa y que en muchos casos los meses sin intereses terminan siendo poco favorables para el tarjetahabiente, pero también creo que no se puede generalizar porque sí hay empresas y servicios que -aunque no son de primera necesidad o trasnacionales enormes- eventualmente buscan mantenerse a flote, ganar a los clientes y mostrar su interés por ellos. Y esos negocios no merecen ser sacrificados por esmerarse en ser más alcanzables.

    Espero que no me quieras ahorcar, yo te sigo queriendo mucho 😀

    Besos,

    Simone

  7. Maldita mercadotecnia! jajaja todo es su culpa! porque casi todos tenemos la idea de que comprar cuando esta con descuento es ahorrar, y si bien lo es en algunas ocasiones, porque si hay unas ofertazas, la mayor parte del tiempo no lo es, terminas comprando algo que no necesitas porque esta en oferta.

    :S Confieso que yo he sido presa una que otra vez.

  8. Noooo, uste_ va a estar RETE-orgullosa de mi pues, le decía a botica que una vez me fui a Saks Fifth, y en efecto no iba por algo concreto, pero si a comprar en rebaja, me compré tal cual un suéter y una camisa, me pude haber gastado aprox $12,000.00 pero que cree? que me salió en menos de $1,800.00 Genial? O tampoco le parece? (n_n)

    Saludos!

  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Es un gancho perfecto para que te endeudes…o para que gastes de más… lo mejor es que si tienes algo planeado o una necesidad busques el ahorro en aquello que vas a adquirir… pero nos dejamos llevar mucho por los meses sin intereses…

  10. El problema no es gastar con descuento, es mas bien gastar sin proporcion, si no tienes en mente cual es tu capacidad de pago, terminaras quebrado…

    Te lo digo porque yo si hago esas compritas, y tengo (sin presumir) una cuenta bancaria con algunos ceros jeje.

  11. Tienes razón, la gente por lo regular esta medio sopenca y además de comprar cosas que ni son tan baratas como creen, realmente no las necesitan, ahora si me permites tengo que ir a comprar un exprimidor de espinillas para pies bá-si-co.

    u_u.

  12. Debemos ser muy astutos al momento de decidirnos comprar algo, o cuando una de éstas «ofertas» se atraviesen, las personas que se dedican a vender nos conocen mejor que nosotros mismos y realizan estudios para saber cómo engancharnos, lo peor es cuando creemos que estamos realizando la mejor compra de nuestras vidas y después sufrir la amarga decepción de darnos cuenta que en realidad compramos algo inútil y nuestro dinero, ése hermoso que tanto costó ahorrar, pasó a mejores manos 🙁

  13. Pues no es tanto la oferta o súper precios que ofrecen las tiendas, es más de que tanto necesites las cosas y que tanto estés dispuesto a pagar, digo de que sirve comprar a meses sin intereses si ya cuando llega la hora de pagar pues no pagas?!!!

  14. Hola, es verdad lo que dices, pero en finanzas, existe el famoso PRINCIPIO DE INSACIABILIDAD y realmente es porque la gente conforme mas tiene mas gasta y nunca estara satisfecha, por mas de mil razones, por lo que considero lo unico que pueden hacer es decidir y prefieren consumo presente a consumo futuro, que al final el ahorro se traduce en consumo futuro, ya que el dinero si no lo usas tambien pierde su valor en el tiempo, es un ciclo que nunca acabara… Saludos!!

Los comentarios están cerrados.