¿Cómo afectará la subida de tasas de interés a los créditos hipotecarios?

¿Cómo afectará la subida de tasas de interés a los créditos hipotecarios?

A principios de noviembre el Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés de referencia nacional en 50 puntos, hasta 5.25% anual. Esto es lo que Banxico les cobra a los bancos por prestarles dinero y a su vez afecta el crédito que dan a los usuarios. Es decir, si ya tienes deudas a tasas variables con un banco, ésta va a incrementar un poco y si vas a contratar un nuevo crédito subirá también.

Platiqué con Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, para saber qué significa esto para tu crédito hipotecario y nos dio unos tips importantes que podrás ver en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista.

Nos contó:

• En qué casos verás el incremento reflejado en tu mensualidad.
• Si debes reestructurar tu deuda a una de tasa fija, del mismo tiempo o menor a la que ya tienes contratada.
• Si te conviene  adelantar mensualidades extra cada año.
• Qué debes decirle al cajero cuando adelantas mensualidades para que pagues menos intereses.

Fernando (@thffernando) también nos habló de otro tipo de créditos y cómo debes lidiar con ellos. Por ejemplo, si tienes un crédito mixto en donde los primeros cinco años son de tasa fija y a partir del sexto año es variable.

Los créditos en Unidades de Medida y Actualización (UMA), antes conocidos como Unidades de Inversión (UDI), están sujetos al salario mínimo, por lo que se incrementan cada año. Fernando te aconseja que, si éste es tu tipo de crédito, lo cambies inmediatamente para que tus pagos sí se vean reflejados en la reducción de tu deuda hipotecaria.

Y para aquellos que tienen miedo de comprar una casa, Fer nos aseguró que ésta sigue siendo una buena inversión ya que los inmuebles incrementan su valor, y nos explicó cuales son las condiciones ideales que debemos tener para comprar una casa y lo que te pedirán las instituciones bancarias.

Así que ya sabes que hacer para que el incremento del interés no te agarre desprevenido y puedas comprar – o terminar de pagar- tu casa, con las mejores condiciones y sin perder un ojo en el intento.

Otros posts sobre créditos y tasas que te pueden interesar:

Banxico subió tasas, ¿cómo me afecta o me beneficia?

¿Es buen momento para comprar casa?

11 comentarios en “¿Cómo afectará la subida de tasas de interés a los créditos hipotecarios?

  1. Hola! Gracias por la informacion! Actualmente tengo mi credito Hipotecario en VSM y me ha aafectado por no bajar nada durante 3 años. Ahora estoy en proceso de cambio a Banamex, del cual tengo mi nomina y se ve mucho mejor.
    Tienen alguna referencia del algun otro buen Credito Hipotecario?
    Les mando saludos
    Jorge Gaona

    1. Es buena alternativa siempre y cuando lo que debes hoy vs valor avaluo sea menor al 70 por ciento para que te ofrezcan una buena tasa anual. De lo contrario Scotiabank también es una buena alternativa y al igual no te cobran ni comisión por apertura ni avaluo ni gastos notariales.

  2. Hola buena tarde: me gustaría que pudieras actualizar ahora que ya esta Trump electo, como estamos parados respecto al futuro de los creditos hipotecareos , yo tengo un contrato firmado de una preventa de casa y cuyo crédito sera solicitado hasta junio del año que entra por que la casa la entregan en agosto, de tal manera que par entonces no se como este la situación de los créditos y eso es preocupante, asi que seria de gran ayuda un comentario al respecto.

    Gracias

    1. El valor de pre venta esta garantizado, es difícil determinar cómo estaran las condiciones dentro de 6 meses, ya que la personalidad de Trump es volátil. Para diciembre esta contemplado el aumento de tasas hipotecarias en algunos bancos, una solución si el banco lo permite sería solicitar un crédito hoy y actualizarlo hasta que llegue el momento de utilizarlo.

  3. Hola Sofía, mi Crédito Hipotecario es en salarios mínimos y me está volviendo loco, se que necesito cambiarlo a pesos tasa fija pero estoy en buro de crédito, hay alguna manera de hacer el cambio?
    Inicié hace 6 años y el préstamo fue de 900,000 y 8,500 mensual, ahora debo más de 1,000,000 y pago mensual de 12,700 parece que no tiene fin, es un infierno!!

    1. Mientras tú historial crediticio sea negativo muy difícilmente alguna institución bancaria lo podrá tomar, valora que tan importante es poner tu Buró al corriente para después poder cambiar tu crédito a tasa fija y pago fijo.

    2. Mil gracias por tu tiempo y respuesta. Pues si, estoy “frito”, poner mi buró al corriente es más complicado. Tal vez en 6 años podré intentarlo. Saludos.

  4. Saludos tengo un crédito hipotecario aplicado en udis el cual pregunte si podía cambiarlo y me lo negaron porque así fue establecido y no hay según opción de cambio es esto cierto?

  5. Hola, tengo mi crédito hipotecario en vsm y me enteré que Infonavit estuvo cambiando algunos créditos que estaban en esta modalidad a pesos, y yo hablé a Infonavit para pedir también mi cambio pero me lo rechazaron porque me dijeron que sólo había sido una promoción para ciertas personas. Sofía/Marco tu sabes cómo le puedo hacer para tramitar ante Infonavit mi cambio a pesos.??

  6. Cuento con un crédito infonavit total en VSM después de 5 años he podido solo reducir el 30% de mi deuda me conviene reestructurar mi crédito con un banco? cual me recomendarían? que requisitos y costos se tienen que hacer?

    Muchas gracias

  7. Tengo un crédito en UDIS.
    Pago un seguro de cobertura para no afectar la mensualidad respecto al valor de la UDI, pero si es afectada por el aumento al SM del DF.
    Por mi edad (74 años) no soy sujeto de crédito bancario para hacer el cambio a pesos.
    Me restan 140 mensualidades.
    ¿Cómo serán calculadas con la creación de la UMA?.
    Agradezco de antemano su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *