Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Cómo afectará la subida de tasas de interés a los créditos hipotecarios?

¿Cómo afectará la subida de tasas de interés a los créditos hipotecarios?

¿Cómo afectará la subida de tasas de interés a los créditos hipotecarios?

A principios de noviembre el Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés de referencia nacional en 50 puntos, hasta 5.25% anual. Esto es lo que Banxico les cobra a los bancos por prestarles dinero y a su vez afecta el crédito que dan a los usuarios. Es decir, si ya tienes deudas a tasas variables con un banco, ésta va a incrementar un poco y si vas a contratar un nuevo crédito subirá también.

Platiqué con Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, para saber qué significa esto para tu crédito hipotecario y nos dio unos tips importantes que podrás ver en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista.

Nos contó:

• En qué casos verás el incremento reflejado en tu mensualidad.
• Si debes reestructurar tu deuda a una de tasa fija, del mismo tiempo o menor a la que ya tienes contratada.
• Si te conviene  adelantar mensualidades extra cada año.
• Qué debes decirle al cajero cuando adelantas mensualidades para que pagues menos intereses.

Fernando (@thffernando) también nos habló de otro tipo de créditos y cómo debes lidiar con ellos. Por ejemplo, si tienes un crédito mixto en donde los primeros cinco años son de tasa fija y a partir del sexto año es variable.

Los créditos en Unidades de Medida y Actualización (UMA), antes conocidos como Unidades de Inversión (UDI), están sujetos al salario mínimo, por lo que se incrementan cada año. Fernando te aconseja que, si éste es tu tipo de crédito, lo cambies inmediatamente para que tus pagos sí se vean reflejados en la reducción de tu deuda hipotecaria.

Y para aquellos que tienen miedo de comprar una casa, Fer nos aseguró que ésta sigue siendo una buena inversión ya que los inmuebles incrementan su valor, y nos explicó cuales son las condiciones ideales que debemos tener para comprar una casa y lo que te pedirán las instituciones bancarias.

Así que ya sabes que hacer para que el incremento del interés no te agarre desprevenido y puedas comprar – o terminar de pagar- tu casa, con las mejores condiciones y sin perder un ojo en el intento.

Otros posts sobre créditos y tasas que te pueden interesar:

Banxico subió tasas, ¿cómo me afecta o me beneficia?

¿Es buen momento para comprar casa?

Salir de la versión móvil