«Warholiza» tu trabajo

Alguna vez tuve una espinosa discusión con un chico porque él aseguraba que lo que había hecho Andy Warhol no era realmente arte, y que si lo era, no de la talla de Vermeer, Velázquez y otros «grandes maestros» … Yo monté en pantera un poco y tratando de ponerle un soplamocos intelectual me puse a leer su biografía, libro que @CinPalacios (la voz sexy que oyen en radio13 de 6:00 a 10:00am), me regaló de cumpleaños.

Estaba tan embobada que casi se me olvidó la razón original por la que la leí, pero llegué a una conclusión: nos guste o no su arte, Warhol era un absoluto maestro en el marketing y en el «servicio a clientes». Puede que en algunas etapas se le haya pasado la mano la parte comercial, pero me queda claro que siempre tuvo en mente a su audiencia.

La biografía empezaba con una chulada de frase sobre los años en los que era ilustrador de Glamour, Vouge y Harper’s Bazaar, que coloca a Warhol como el proveedor que todos quisiéramos tener ( favor de leer este post para referencias del proveedor pesadilla):

» A mí me pagaban y yo hacía todo lo que me pedían. Si me decían que dibujara un zapato, yo lo dibujaba, y si me pedían que lo corrigiera, lo hacía. Hacía todo lo que me pedían, corregirlo, y hacerlo bien…  Después de toda esa ‘corrección’, esos dibujos comerciales tenían sentimientos, tenían un estilo. La actitud de los que me contrataban tenía un sentimiento, o algo [parecido]; ellos sabían lo que querían, insistían; A veces se alteraban mucho. El proceso de creación en el arte comercial era mecánico, pero la actitud le agregaba sentimiento».

¿No es pegador eso de «la actitud le agregaba sentimiento»? Creo que todos deberíamos tenerlo pegado en nuestro escritorio. Claramente Warhol partía de su gran talento y creatividad pero se adaptaba al mercado.

Siempre tenemos la idea del artista en el éter esperando que bajara la musa (aunque no nos hagamos, también complacían a sus «mecenas» o seguían escuelas de la época). Warhol tomaba otra ruta: «consultaba al mercado» para sus procesos de «innovación». Por los 60’s cuando hubo una oleada de artistas nuevos, él evidentemente quería hacer algo diferente y fue a preguntarle a una galerista qué podría ser esto. Ella le dijo que tenía una idea pero que iba a costar, él dijo ¿cuánto? y fue por su chequera. Ella le dijo 50 dólares y la respuesta era «algo que te fascina, el dinero, o algo que todos reconozcan»… y fue así como se le ocurrió lo de la Lata de sopa Campbell’s.

Incluso La fábrica era un semillero creativo, como cuando las empresas tienen un departamento de innovación.

Les guste o no la lata de sopa Campbell’s o las cuatro Marilyns, creo que hay bastante arte que reconocerle a Warhol en cómo hacía las cosas.

Obviamente no todos somos artistas plásticos, escritores, fotógrafos, músicos, (o sí pero de clóset o fuera de los horarios de oficina) , pero hasta en las tareas aparentemente más alejadas de estos lares importa la actitud para que el resultado sea extraordinario ¿Cómo podríamos hacer de nuestro trabajo diario una obra maestra?

 

P.D. Para los fans de Warhol como yo comprenderé, hay algunas aplicaciones y páginas que permiten «Warholizar» tus fotos, como http://www.warholizeme.com/ , http://www.bighugelabs.com/popart.php o http://warholize.me/ donde además puedes poner frases de Andy Warhol.

7 comentarios en “«Warholiza» tu trabajo”

  1. Le pido una disculpa a mi trabajo (que tantos años me ha dado de tragar, entre otras cosas) por la falta de actitud que he mostrado los últimos días, a veces lo único que hace falta es que la gente te restriegue la verdad en la cara, saludos.

    1. Jajaj sí hay que querer nuestra chamba, aparte nunca sabes cuánto aportas a los demás cuando la haces bien.

Los comentarios están cerrados.