Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Qué hago si invertí en FICREA? ¿Puedo recuperar mi dinero?

Si invirtieron en FICREA posiblemente estén muy preocupados por las noticias de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los estaba auditando por presunta administración fraudulenta y que cancelaron temporalmente sus operaciones. Si se están preguntando si podrán recuperar su dinero, la respuesta es que si son hasta 130 mil pesos lo tendrán enterito devuelto… sólo que aún no está claro cuándo.

Muchos se están preguntando de qué sirve que FICREA fuera una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) si de todos modos pueden llegar a ocurrir situaciones como estas, pero justamente el tema es que si ocurren, al menos existen mecanismos para que puedas recuperar todo o parte de tu dinero.

Las sociedades de crédito popular  REGULADAS tienen la obligación de contar con un fondo de protección para sus ahorradores . El fondo es parecido al IPAB para los bancos, nomás que más bajito: el fondo de protección de las sociedades de ahorro y crédito popular es por 25,000 UDIS (equivalentes a 130,534 pesos para noviembre del 2014), y el de los bancos es de 400,000 UDIS (equivalentes a 2 millones 85 mil pesos para noviembre del 2014). La teoría es que los recursos que se depositan en cajas de ahorro o sofipos (FICREA era una sofipo, Karla, gracias por la aclaración) son menores.

Volviendo a FICREA, ¿Qué pasó con ellos? Las sofipos captan y prestan: unos invierten su dinero en la caja, ese dinero se le presta a otros y con los intereses que generan los créditos se les paga una tasa de interés por sus ahorros. Para generar intereses necesitas colocar créditos ¡ni que los rendimientos crecieran con agua como los sea monkeys! Bueno, resulta que  cuando la CNBV fue a checar a quién le había prestado dinero FICREA, algunos de los créditos no aparecieron. Eso para la CNBV podría indicar desde administración fraudulenta hasta lavado de dinero. Por eso congelaron momentáneamente sus operaciones.

¿Cuál es el estatus? Por el momento los que sí tienen créditos con FICREA deben seguir pagando, el dinero de los ahorradores se va a quedar en la sofipo hasta aclarar y ya no pueden recibir nuevos clientes para ninguna de las dos cosas, al menos por ahora. En teoría, en 10 días máximo se tiene que definir cómo se les va a regresar su dinero a los ahorradores y  en los próximos días podrían recibir el 50% de lo que les tocaría por el fondo de protección si lo que tenían en FICREA eran cuentas de ahorro o si llegara la fecha de vencimiento de sus pagarés. El resto del dinero se devuelve conforme se vaya definiendo el caso.

El tema de las cajas de ahorro/sofipos/sector de crédito popular en México es complicado. En los últimos años se ha tratado que se regularicen(en teoría si no, no pueden operar), pero también muchas están en lugares lejanos o con bajo perfil y si esas se fugan con la lana de los ahorradores ¡para encontrarlas! Por eso si van a optar por meter su dinero a este sector es MUY importante que sea regulada. Al menos si pasa algo, aunque tarden, su dinero se los regresan.

Estos casos pueden suceder en todo el sector financiero, acuérdense de Stanford (si leyeron el libro sabrán que clientes como Laura Zapata se dieron de topes por invertir su dinero en Aruba o lugares así, en lugar de en los instrumentos que sí estaban regulados en México), pero lo que importa es cómo responden las autoridades a los casos y que si hay problemas los usuarios no salgan afectados y puedan recuperar su dinero. En Stanford les regresaron todo a los clientes que invirtieron en la parte regulada.

Si están entre los que se sacaron la rifa del tigre con este caso pueden llamar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que les informen y el proceso se agilice:

 

 

Salir de la versión móvil