¿Y sabes en cuánto quedó el salario mínimo de 2019 y cómo impactará?

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ya estableció el nuevo salario mínimo de 2019 que serán la base de pagos del año, y que subió a $102.68 pesos diarios, con lo que se cubre al 100% la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este aumento representó el 16.21% con respecto al de 2018, que estaba establecido en $88.36 pesos diarios y, aunque la promesa de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador decía que duplicaría el salario mínimo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que esta cifra era inviable pues impactaría directamente en la inflación, aunque la Confederación sí anunció que su meta es llegar a un salario mínimo de $240.46 pesos para el 2022.

El gobierno y organismos empresariales mencionaron que  esta medida ayudará a que el salario mínimo sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de los mexicanos, que se miden con la canasta básica que calcula CONEVAL, que asciende a 1,517 pesos al mes sólo en alimentos y 3,002 pesos si se incluyen servicios y mercancías no alimentarias.

¿Se incrementarán todos los salarios con este anuncio?

No todas las industrias se basan en el salario mínimo para establecer el sueldo de sus empleados. El aumento al salario mínimo beneficiará al 13% de la población económicamente activa en México gana únicamente el salario mínimo, el resto gana más que esto.

Sólo sectores como la mano de obra, manufactura, maquila, comercio, servicios, y actividades básicas como agricultura, ganadería y pesca utilizan esta medida. Las empresas de servicios profesionales establecen sueldos de acuerdo a la productividad y trabajo de cada empleado y a la competencia en el mercado (oferta y demanda de cada profesión), pero sí está establecido un aumento de 5% para algunas profesiones que puedes consultar aquí, de acuerdo con el comunicado de Salario Mínimo.

Los sueldos de mercado suelen ser mayor que el mínimo porque también las industrias tienen que competir entre ellas para atraer a los empleados. Si sólo pagaran el mínimo no tendrían personal, comentaron especialistas en recursos humanos a Pequeño Cerdo Capitalista.

¿El aumento pegará en los precios?

Los productos que podrían encarecerse al aumentar los costos de producción sería la ropa, autopartes, ensamblado, por ejemplo. Es decir, todos aquellos productos que requieran de mano de obra, pero como nos comentaron consultores en recursos humanos son pocas las industrias que pagaban únicamente el salario mínimo y no debería impactar.

Mayor subida del salario mínimo para la frontera

Para la frontera norte del país el salario mínimo fue establecido en $176.72 pesos pues los precios en esa zona suelen ser más caros, así como la competencia entre los puestos ofrecidos.

Capacitadores del sector maquilador de Tijuana comentaron a Pequeño Cerdo Capitalista que no creen que la medida le pegue a las maquilas porque la mayoría de los trabajadores de la zona ganan como mínimo 300 pesos al día.

“Aquí en Tijuana nadie gana sólo el mínimo y no pueden pagar sólo eso porque no conseguirían personal”, comentó la directora de una compañía de capacitación.

¿Cuándo entra en vigor el aumento al salario mínimo 2019?

Recuerda que este salario entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y NO es un indicador de multas e impuestos ni para créditos hipotecarios que no estén a tasa fija, pues para eso está por publicarse la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del siguiente año.

13 comentarios en “¿Y sabes en cuánto quedó el salario mínimo de 2019 y cómo impactará?”

  1. Sigue siendo mísero este salario. No entiendo por qué deba redundar en un alza de precios si se sigue produciendo lomismo con los mismos insumos.
    Lo rata que son los que”administran” y sólo quieren beneficiarse ellos y a las altas esferas empresariales. De qué sirve su Pepe y Toño que solo inscribe a la gente a pagar impuestos pero no hay incentivos para los pyme.
    La misma gata pero ahora viejo y más zonzo!

  2. Hola,
    Gracias por la publicación. Me gustaría sugerir que publiques un artículo sobre el incremento a los impuestos que se pagan por los ahorros. Muchos tenemos dudas sobre ese tema y tus conocimientos son de gran ayuda.

    Saludos

  3. Hola,
    En parte creo que es algo malo, porque si afecta directamente en la inflación. Muchos de los impuestos y multas establecidos por el gobierno son de acuerdo al salario mínimo, un ejemplo: una multa por error de datos el INM (Instituto Nacional de Migración) va desde 10 hasta 30 salarios mínimos.

    Saludos.

  4. salario minimo $102.68 ( el kilo de jitomate $30.00 pesos ,, OSA!! COMO!! sigo sin entender y eso mencionando solo un producto de la canasta basica,,, chile cuaresmeño $20.00 un 1/4 que alguien me explique que porcentaje sube el minimo?? y que porcentaje sube cada producto de la canasta basicaaaaaa!! basicaaaa! y sigue subiendo , de que me sirve que el salario minimo sube si no pued cubrir lo basico,,, !! por favor me pueden explicar por que no entiendo nada!!

  5. DONDE PUEDO PONER UNA QUEJA POR LOS PAGOS PERCIBIDOS, YA QUE SAQUE CUENTAS Y ME TERMINAN PAGANDO LO DE 10 DIAS CON UN AUMENTO DE 4 PESOS DIARIOS…

  6. Hola a todos,

    Entre a este blog porque pensaba que esta señorita es experta en economia, en fin. El salario minimo ayudaria a las personas que ganan el minimo, que en realidad es poca, la mayoria de la gente nuestro sueldo esta en pesos, por lo cual si ganas 250 pesos seguiras ganando lo mismo en el 2019, el incremento salaria no es obligatorio por una empresa (a menos que estes en el minimo).

    El increment de salario minimo impactara de una forma u otra y no tan drastico, pero el incremento se debe a que Estados Unidos obligo a Mexico a ser competitivo en los sueldos porque este no resultaba beneficioso para el gobierno de USA, debido a que estas empresan mandaban a manufacturar, ropa, carros, etc a nuestros paises, resultando la mano de obra mas barata.

    Otro de los impactos que puede resultar en los creditos de viviendo infonativ del 2017 hacia atras, donde el credito estaba en veces de salario minimo o UMA, esto si afectara de manera drastica, por lo cual recomiendo asesorar para cambiar el tipo de credito de salarios minimos o UMAS a pesos, como afecta esto, pues si tu credito quedo al final del 2018 en 100,000 pesos, iniciando el 2019 tu deuda sera de 116,000 mil pesos por lo cual es un retroceso en la deuda hipotecaria.

    Saludos

  7. Hola,

    Pienso que hay que “ampliar” el mapa, ya que en la frontera Coahuila-Texas (Cd Acuña), el promedio de un operario es de 180, por esta medida a ninguno les aumento, solo a las personas que ganaban menos de 176; viendo estancado el poder adquisitivo de la poblacion en esta parte.

    saludos.

  8. que interesante comentario, es muy cierto hay un incremento en los créditos infonavit. Me gustaría saber como puede cambiar a pesos en lugar de vsm pues no es justo que ahora se deba más. Si cuentas con más información compártela por favor.

  9. El salario es un costo para la empresa, por lo tanto si sube, cada empresa deberá incrementar el precio de su producto. Además, si aumenta el salario pero no la producción agregada en el país, habrá más dinero en circulación para comprar una misma cantidad de bienes, por lo tanto, los precios se ajustan para equilibrar la demanda a la oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *