Valora tu libertad laboral

Hay miles de razones por las que hay que ahorrar y prever para le futuro, pero una clara, clarísima, que casi ni pensamos es poder tomar las decisiones que queramos respecto al trabajo.
Todo el mundo tiene algún conocido que perdió la chamba por un recorte recientemente y pues evidentemente eso es una bronca y es muy importante tener ahorros porque te dan margen para poder buscar con más clama y no atenerte a lo primero que encuentres, pero incluso cuando no hay crisis pueden pasar otras cosas como un mal jefe, una reestructura, un cambio de funciones, la cosquillita de poner nuestro propio negocio, etc que igual hagan que nuestro trabajo actual no sea el que queremos y que no podamos tomar la decisión de irnos simplemente por dinero.

Situaciones así ponen en perspectiva que igual y nuestras prioridades de gasto no están bien alineadas.
El lugar donde trabajo (bueno uno de los…) tiene nuevos dueños, todo el mundo está histérico porque medio estamos en proceso de auditoría y pronto pondrán un nuevo director y creen que los van a correr y bla bla.

Hay un cuate que está especialmente neuras porque no puede gastar ni un centavo porque se apanica de que lo corran y se acaba de comprar una casa de fin de semana a la que no va más de una vez al mes y cómo le va a hacer si se queda sin chamba, ¿Qué es más importante esa casa o la tranquilidad de poder tomar una decisión con tu trabajo o que si la toman por ti no sea una catástrofe en tu vida y la de tu familia?

Hoy discutía con mi jefe como los dichos de las abuelas son muy sabios y «Los bienes son para remediar los males» es uno de nuestros favoritos. Igual la deuda de este cuate no la contrajo en el mejor momento pero eso que es pasivo por un lado es un activo por el otro y la puede vender y ya.
Del mismo modo ¿pa´qué endeudarte hasta el tope si eso te va a hacer estar intranquilo? la gente que se atasca con la tarjeta y luego se apanica xq si lo corren qué hace es un ejemplo perfecto.

Creo que ser razonable con las deudas no sólo es por no deber sino porque no obstaculicen otros aspectos de nuestra vida como me cambio de trabajo o no, me voy a la amestría o no xq le debo 80,000 millones al banco LeCuack o me caso o no xq no me alcanza y me persiguen los cobradores…
En resumen, parte de mi idea de ahorrar es que me permita tener toooooooooda la libertad que yo quiera para trabajar en lo que me gusta o incluso cambiar de trabajo o tomar cualquier decisión sin que el dinero me detenga y eso para mi es más importante y valioso que la pantalla plana más chida, el carro más wow o la bolsa más cara. Si no le veían el punto al ahorro este sí es uno bueno. Oink$$$$$!!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

5 comentarios en “Valora tu libertad laboral”

  1. creo firmemente que la clave ante toda crisis es la prevision, yo por ejemplo tengo gracias a «chuy» un buen trabajo, pero por si las moscas, me la vivo cantando en los camiones, asi que pues yo aun puedo preguntar………cual crisis??

  2. recientemente hubo un recorte muy fuerte en la empresa para la que laboraba mi marido, fue uno de los muchos que perdieron su trabajo a inicio de año.

    no teníamos grandes deudas y al menos contábamos con mi sueldo, que no es la gran cosa pero al menos para cubrir los gastos fijos servía.

    la parte positiva fue que lo liquidaron bastante decentemente, con ese dinero liquidamos las tarjetas, adelantamos un buen tramo de los pagos de la casa y dejamos otro tanto como colchón en lo que conseguía algo más.

    otros de sus compañeros salieron de vacaciones o se compraron carro con el dinero de la liquidación :S

    yo creo que el que hayamos tomado medidas para que el momento de desempleo no fuera más estresante de lo estrictamente necesario fue bueno, hoy él ya tiene un nuevo empleo (fue el primero en colocarse) con grandes oportunidades de crecimiento 😀

  3. Ser tu propio jefe es la mejor decisión que puedes tomar, yo llevo 4 años y no me arrepiento. La situación es no tomar decisiones apresuradas, osea que si te corren y te dan como liquidación $150,000 varos no corras a poner un negocio en un ramo del que no sabes y te gastes todo porque será solamente un desperdicio de tiempo y dinero, ademas de ponerte en una situación muy peligrosa, desempleado y sin chamba, es ahora, cuando tienes un buen trabajo y sueldo, cuando debes empezar a pensar en la independencia, ahora que no dependes de tu negocio, aunque suene un tanto raro. Empiezas ahora, cometes los errores que tengas que cometer y aprendes como llevar una empresa, puesto que ello no se aprende de la noche a la mañana.
    En cuanto a lo segundo como dice Kiyozaki, tu nivel de riqueza se mide de acuerdo al tiempo que podrias pasar sin trabajar: que tan rico soy? tanto como pueda vivir sin trabajar.
    Es muy importante ahorrar, pero ahorrar con un fin, el fin se puede llamar «emergencias», «inversiones», «independencia» o lo que mejor te parezca para gastar tu lana.
    Solo tengo una cosa muy clara: el tiempo de vacas gordas es para sobrellevar el tiempo de vacas flacas y mientras estas en el tiempo de vacas flacas debes aprender como superarlo.
    Si no lo haces de esta forma todo estara desajustado e ira directo al fracaso.
    Un abrazo capitalista, Diego

  4. Ser independiente [como yo 🙂 ] tiene muchas ventajas, pero también enooormes desventajas. Se necesita ser muy pero muuy ordenado, previsor y ahorrativo. De lo contrario Sufrirás mas que Thalia en sus novelas.
    No hay mejor almohada que el ahorro, en tiempos de paz y en tiempos de guerra.
    Por cierto, deberias hacer un post de dichos populares con corte económico. No hay como la sabiduria del pueblo.
    Mi mamá siempre me decía «Musica pagada, no toca buen Son» y por desobediente tengo nueve años esperando que regrese un wey que le pagué para que me instalara una barda y hasta la fecha ni barda ni dinero. Será bueno esperar un año mas?

  5. Hola!… Muy buenos puntos que has puesto en el blog, primero, de que sirven las cosas materiales si vives con el espíritu atribulado, segundo punto: a veces hay que pagar el «precio» (tomar desiciones, sacrificar unas cosas por otras, etc) por hacer lo que a uno le gusta, pero la satisfacción lo vale!… también lo que dice Diego es neto… saluditos!

Los comentarios están cerrados.