Ojo con decisiones de compra o venta cuando tienes un cambio de vida

Treasure-money-3

 

 

 

 

Últimamente me han llegado muchas dudas de gente que está a punto de hacer un cambio de vida importante – cambiar de chamba o irse de maestría- y al mismo tiempo quieren tomar una decisión de compra o venta importante. Receta para el desastre absoluto.

El primer caso era un amigo que iba a dejar su trabajo para independizarse y que pensaba sacar su crédito infonavit antes de irse para «aprovecharlo», vender un departamento que tenía, comprar otra cosa más grande y seguir pagando el crédito.

Él realmente no necesitaba una casa y aparte de que el crédito INFONAVIT no es el mejor siempre, se iba a meter en una deuda justo antes de volverse freelance, cuando no iba a tener ingresos fijos.

Para qué tener una bronca de una deuda que lo obligara a volver a emplearse si no le iba bien rápido?
Otra amiga que también se quería volver freelance y antes de salirse ya había conseguido clientes, tenía una casa de 200,000 pesos y estaba pensando en traspasarla y que le dieran solo lo que le faltaba por pagar 120,000 pesos . Pagaba  poco de crédito (1,900 pesos) pero aún así quería venderla rápido para no tener esa carga. Le pregunté si con sus ahorros o ingresos de los clientes que ya tenía la podía pagar y me dijo que sí. Entonces por qué malbaratarla a 120,000 si esperando que llegara el comprador correcto podrían pagarle no sólo el traspaso, no solo lo que ya pagó sino la casa con su valor de mercado actual.

Si no le urgía, para qué se aceleraba y le perdía a su casa?

Y el último era una chica de San Luis Potosí que me preguntaba si se me hacía buena idea que comprara una casa y que la pusiera en renta mientras ella se iba de maestría.

Mismo caso que el de mi amigo: ella se iba a ir fuera y en lugar de que sus ahorros le sirvieran de colchón para viajar o incluso tener con qué quedarse en el extranjero, se quería echar una deuda para tener una casa «por si regresaba a México».

Ella creía que con la renta se iba a pagar completa la hipoteca. En México con las tasas de 9% y rentas que son 20 a 30% menor que mensualidad de los créditos estaba cañón , pero aun si sí: qué tal que no tenía inquilino ciertos meses, cómo lo iba a pagar?

Y encima ella se pensaba quedar en el extranjero después de la maestría.
Creo que mucha gente en lugar de tomar una decisión a la vez, en cuanto va a tener un cambio de vida se revoluciona y quiere decidir sin analizar cosas que pueden tener un impacto financiero importante.

Qué les sugiero si van a tener un cambio importante de vida:

1. Aclarar tus planes de vida. Luego no sabes qué vas a hacer y ya estás comprando o vendiendo algo.

2. Analizar tus metas y planes de mediano plazo.

3. Checar qué cosas harían más sentido hacer de acuerdo a estos planes.

4. Evitar aumentar lastres o endeudamiento si tu ingreso no va a ser constante y más o menos seguro.

5. No comprar nada si no tienes fondo de emergencias.

6. Evitar vender por apuro porque le puedes perder.

7. Antes de tomar cualquier decisión analizar si lo harías en cualquier otra circunstancia o si te estás dejando llevar por la emoción y la situación.
A veces los cambios drásticos nos hacen tomar decisiones impulsivas por las que luego nos damos de topes, así que no te dejes llevar por las prisas o la presión y recuerda que no tienes que solucionar toda tu existencia al mismo tiempo.

Les deseo decisiones analíticas, informadas, sensatas, coherentes y financieramente sanas para esta semana.

8 comentarios en “Ojo con decisiones de compra o venta cuando tienes un cambio de vida”

  1. Hola Sofia

    Resulta que acabo de recibir una buena herencia de un familiar y he leído sobre las rentas vitalicias en aseguradoras. Me gustaría dar una cantidad fuerte y poder recibir de por vida un pago mensual a despilfarrar o invertir mal el dinero. Pero no se sí contratar este producto sea correcto soy una persona joven (27 años) y no se mucho de inversiones.

    1. Hola Hugo!
      Puedes solicitar una cotización pero si eres joven la cosa es que la renta vitalicia mensual que recibas será baja porque tu esperanza de vida es muy alta todavía.
      Nada pierdes con pedir una corrida y ver si te conviene dárselo a administrar a una aseguradora o mejor meterte por tu cuenta a invertir.
      En lo que lo piensas puedes leer el capítulo 1 del libro de inversiones del Pequeño Cerdo Capitalista http://bit.ly/15qxT0B y este post: http://bit.ly/empezarainvertir

  2. Ya pensé que no me contestabas jaja pero estuve revisando este post varios días. Sí cheque lo de la renta con Allianz sin comprometerme y como dices no conviene. Creo que voy a pagar la hipoteca de mi departamento y el resto lo voy a invertir en varias cuentas. Por cierto me compre tu libro de inversiones para aprender.
    Que bueno que tengas este blog y des buenos consejos que a los mexicanos nos falta mucha cultura financiera.
    Gracias a tu libro ya por lo menos tengo una orientación y se donde puedo ver que empresas de inversión están reguladas.

    1. Hola Hugo!
      Siempre contesto, a veces me tardo porque son muchas preguntas y hay mucha carga de trabajo, pero contesto.

      las rentas vitalicias son un mercado que aún está en pañales en México y es probable que sean un broncón cuando la generación afore ya se empiece a retirar. Por eso es tan pero tan pero tan importante aprender a invertir desde jóvenes.

      Espero que te sirva mucho el libro.

      Saludos

Los comentarios están cerrados.