Nene nene ¿qué vas hacer cuando seas (aun más) grande?

Nos pusimos ochenteros, pero por una buena razón. Esta semana me acordé mucho de una conversación que tuve por messenger con Diego que tiene que ver con lo que la gente piensa hacer cuando se retire.

Las raras veces que la gente habla del tema normalmente piensa en el tema de ahorro y de qué va a vivir. Muchos tienen el sueño de tener una negocio propio con el dinero de su jubilaicón y lo conciben como una alternativa muy segura ¿pero lo es?

Como Diego o Úrsula Amaranta les podrán platicar, poner un negocio no es ni tan glamoroso ni tan sencillo como parece y además pocas veces pega a la primera sin asesoría, incluso cuando se tiene una GRAN GRAN idea, por lo que si tooooooda su vida han sido empleados muy factiblemente podrían perder su dinero en este intento y en el peor de los escenarios, porque si fracasas en tus veintes o treintas no pasa nada, vuelves a intentar sabiendo mejor, pero jugarte toda tu lana a los 65 está más peliagudo.

¿Con esto estoy diciendo que nadie debe emprender a los 65 ni aspirar a tener un negocio propio con el dinero de su jubilación? POR SUPUESTO QUE NO, lo que digo es que aparte de tomar en cuenta la parte del ahorro hay que irse preparando si es que este es su plan.

¿Cómo? Bien puede ser emprender algo paralelo a su empleo, como puede ser una franquicia o un pequeño negocio que manejen los fines de semana, o empezar a tomar cursos en las incubadoras de negocios, acercarse a emprendedores para conocer de su experiencia e ir estudiando su mercado.

A mi me gusta particularmente el caso de Úrsula Amaranra (por cierto, hoy es su cumpleaños) porque ella de verdad tiene la vena emprendedora. Ha trabajado en empresas pero nunca le ha gustado, ella quiere tener su propio negocio. La primera vez que emprendió nomás no le fue bien, pero ahora buscó asesoría y su negocio con una estructura, un plan y estudios de mercado va despegando con mucha fuerza.

La preparación para el retiro tiene muchos ámbitos y una parte importante son las actividades así que si una es ser empresario y por fin ser dueño de su negocio prepárense para que cuando llegue el momento sea una experiencia grata y exitosa.

Se vale equivocarse (todo aprendizaje tiene un costo) pero lo ideal es equivocarse antes para que el precio a pagar sea menor.

Bonita seamana. Oink$$$$$$$!!!!!!!!!

P.D. Ayer di mi primera asesoría en la nueva red del banco de tiempo, quedé muy contenta (ellos no sé que tanto jeje) y ya hay varias horas de otros participantes que incluyen temas tan útiles como asesoría para los que producen alimentos o quieren entrar a venderles a las tiendas de autoservicio (Walmart ahí te vamos) así que dénse una vuelta: http://bantempo-elbancodeltiempo.ning.com/ Ya hay 31 personas inscritas en la ed.
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

11 comentarios en “Nene nene ¿qué vas hacer cuando seas (aun más) grande?”

  1. Tantas ideas de negocios que se me ocurren a veces, pero tan poco tiempo para dedicarles el tiempo necesario para ver si son rentables o tienen mercado ….. meta próxima …sentarme, elegir una, y empezar bien…… paso 2 ..ir a banco del tiempo a que me den asesoría sobre cómo catalogarlo en Wal Mart … =)

  2. No se me había ocurrido que en el retiro se pudiera abrir un negocio propio! eso es una muy buena idea pero como tu dices hay que asesorarse! muchas gracias por el post
    saludos

  3. Tegno una amiga de alemania cuyo trabajo no es naaaada malo, pero ante la situación y reortes y bla, bla, bla, ella piensa que si le toca cuello, pondrá un puesto de esquites. A mi me da risa porque es una mujer guapísima de ojo azul, cuerpo escultural etc. estc. pero ella asegura que lo va a hacer ya que considera que es un negocio muyyyy bueno.

  4. fíjate que, no para futuro, pero para presente, quería invertir en algún bar/café. tu qué piensas? yo no pensaba en uno nuevo, sino en uno consolidado.

    eso o meterlo a mediano plazo, pero tampoco sé en que´banco.

  5. Ayyy haces que me sonrojé :D.
    Mucha gente piensa en un negocio no sólo para el retiro si no como su liberación de la esclavitud de la oficina o algo así, he oído mucho que la gente trabaja para juntar dinero y poner un negocio, y esta chido, poner un negocio con un poco de dinero siempre es mejor que en ceros (como yo, je) pero nada te asegura naaaada, y poner un negocio no es sacarse la loteria, es también un proceso de aprendizaje tan arduo como estudiar una carrera, pero creo que mucho mas experimentado por que definitivamente nadie te puede enseñar a poner un negocio, hay que vivirlo.
    Yo soy adicta a los riesgos estúpidos y yo creo que arriesgarse a los 60 años a poner un negocio es algo muy emocionante que le puede dar sabor a la vida, pero no todo mundo esta para vivir esas emociones y mas bien hay gente que solo quiere tranquilidad y creanme, un negocio te da muchas cosas, pero no tranquilidad.

  6. Super interesante tu post, ciertamente cuanto antes inicie la experimentación en la puesta en marcha de los negocios… menos costoso será el proceso de aprendizaje.

    Como en todo, la planeación puede facilitar o mas bien, controlar los riesgos… y aumentar las probabilidades de éxito.

    Saluditossssssss $al$o$os

  7. Eso de iniciar un negocio para «el fin de tus días» es un tema muy amplio. Yo decidí iniciar con mi negocio a mis apenas cumlidos 32 y es cierto; necesitas tiempo, dinero, ganas y «sacrificios». En cuanto a asesorias, yo tome la mejor que me pude haber encontrado y fue la de mis padres.

  8. FELICITACIONES
    Con mucho entusiasmo te mando un afectuoso saludo, y al mismo tiempo felicitarte por toda esta útil información, justo hoy sábado 20 de junio conocí tu blog, por medio de la revista de el inversionista que a su vez recomendaba la pagina de consumo inteligente y fue ahi que leí una sección y pues resulta que tu escribiste sobre el tema de cómo aprovechar los meses sin intereses.
    Bueno pues te comento que TODO el día me la he pasado leyendo los blogs y me parecen realmente interesantes y lo mejor de todo aplicables a la vida diaria.
    Quiero plantearte una situación y de ser posible me asesores para darle un final feliz a esta precaria situación: hace un año cuatro meses tuve la “grandiosa idea” de comprarme un choche, obviamente lo necesitaba pues ya estaba harto de andar en camión, pero ahora la situación es que las mensualidades me están quitando algo así como una quincena de mis ingresos mensuales. Como te imaginaras existen otros gastos y lo que me queda pareciera que se lo lleva el viento, entonces de manera muy atenta te solicito me dieras un tip de esos que acostumbras dar y que hacen la vida más sencilla. Espero ser beneficiado con tus utiles comentarios. Tu humilde servidor y admirador. Ivan

  9. Los 65 años es una edad dificil, aunque la longevidad del hombre en esta epoca es muy alta. Actualmente existe gente activa a los 75 años. Yo recomendaria unas buenas rentas derivadas de propiedades aunque sean de casas de interes social o renta de cuartos. Evidentemente emprender a los 65 años es mas riesgoso, pero a esa edad puede uno impulsar a los hijos o familiares y junto con ellos aprovechando su energía, crear una empresa. Sin meternos en calculos de inflaciòn e intereses, Al hacer calculos una persona promedio vive hasta los 85 eso significa que vivira 20 años mas despues de los 65. Si sus gastos mensuales ascienden a $20,000 necesitaria generar $4,800,000 para vivir esos 20 años digamos decorosamente, vivir del ahorro… muy dificil.

  10. Mmmm, me suena familiar… jejeje
    Pues si, tener tu propio negocio es muy complicado, tienes que cubrir todas las areas (y normalmente cuando empiezas eres tu mismo) osea, tu eres ventas, administración, producción… todo si en tus anteriores trabajos no ganaste esa experiencia te costará trabajo y como bien apuntas, a los 60 y con el dinero de tu retiro no es recomendable tomar riezgos.
    Lo poco que puedo aconsejarles es:
    1.- empiezen el negocio ahora que son jovenes y sin dejar su actual trabajo.
    2.- esten dispuestos a perder todo en beneficio de aprender.
    3.- ganen experiencia y tomen diplomados que los hagan adquirir las habilidades con las que no cuentan.
    Ser tu propio jefe es lo mejor que puedes hacer y como alguna vez me dijo uno de los mejores empresarios que conozco «si quieres ganar dinero ten gente trabajando para ti»
    Suerte y estoy a sus ordenes en el Banco del Tiempo.
    un abrazote Capitalista, Diego

Los comentarios están cerrados.