¡Alerta usuarios! Desde hace unos días se anunció que tu banco podría definir tu MTU a partir del 1 de octubre y con ello, afectar tus transferencias bancarias.
Pero, ¿de qué rayos te estamos hablando?
Este cambio que está poniendo nerviosos a más de uno porque entrará en vigencia en pocos días, no es tan complicado como parece ni pretende afectarte. En realidad busca proteger tu lana de los amantes de lo ajeno
Hemos preparado esta mini guía para entender mejor qué es el MTU, para que sirve y darte unos hacks para que lo definas de la mejor forma y blindar tus finanzas de cualquier imprevisto.
¿Qué es el MTU y para qué sirve?
Que no cunda el pánico. Lo primero que debes entender qué son estas dichosas tres letritas: MTU o Monto Transaccional del usuario. Estas son el límite de seguridad que los usuarios establecen en sus transferencias bancarias.
En pocas palabras, es el tope máximo de dinero que puedes transferir en una operación desde tu cuenta.
Este MTU aplica a todos quienes realicen transferencias bancarias por:
👉Banca por Internet
👉Banca Telefónica voz a voz
👉Banca telefónica audio respuesta
👉Banca móvil
¿Por qué se implementa el MTU?
Muchos están asustados porque el “banco” delimitirá sus transacciones, sin embargo ponerle un límite no es algo nuevo.
Este pequeño cambio lo solicitó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su Circular Única de Bancos en junio de 2024, con la intención de incrementar la seguridad y protegerte de fraudes.
¿Por qué? Así será más sencillo detectar cualquier movimiento sospechoso.
Si una transferencia supera el límite que hayas establecido, tu banco tendrá que pedirte un segundo factor de autenticación y así le cuesta más trabajo a los ladrones hacer de las suyas.
Si bien algunos bancos ya aplicaban la medida, con la orden de la CNBV esto ya será obligatorio.
¿A partir de cuándo es obligatorio el MTU?
Ojo, el primer paso es que los bancos deben habilitar el MTU en las apps o bancas en línea y tienen hasta el 30 de septiembre de 2025. O sea, que venga la opción para que delimites el MTU en la app o banca electrónica.
A partir del 1 de octubre, todos los bancos están obligados a tener el MTU activo en las plataformas (para que tu delimites el monto).
Y, ¿hasta cuándo tienes para delimitar tu monto máximo de transferencias? Aquí viene lo bueno, tendrás hasta el 1 de enero de 2026. Pasando esa fecha, el Banco lo determinará por ti.
De acuerdo al Banco de México (Banxico) será de aproximadamente 12 mil 800 pesos -en realidad son 1,500 UDIS- que podrá variar del valor actual del peso.
Peeeero, aquí lo más importante: este monto tú podrás después modificarlo.
¿El MTU es mensual o diario?
Otra duda que está surgiendo con el MTU es sí el monto se aplicará, semanal, mensual o diario… Y la verdad es que se trata de un límite por operación.
Es decir, tú estableces el límite por cada transferencia y no se acumula.
En algunas apps, como BBVA puedes delimitar si será diario, semanal o mensual.
Si tu transferencia excede el límite que tú impusiste, se pedirá un proceso de validación extra. Si está dentro del límite, procede sin complicaciones.
Ej. Si tú decides que tu MTU será de $10,000 pesos, y hoy haces una transferencia de $5,000 pesos a tu tarjeta de crédito y otra de $8,000 para el pago de tus seguros en el mismo día.,aquí no tienes problema porque tus transferencias son dentro del rango del MTU que tu fijaste.
Ahora, sería “problema” si el MTU lo fijaras diario, porque excederías el límite.
Entonces, ¿qué se hace en estos casos? Sencillo, tú tendrías que pasar por algunos pasos de autenticación que te pedirá la app para aprobar la operación o ir a la app a ajustar el MTU antes de hacer la transacción.
¿Cuál sería el monto ideal de MTU para mi cuenta bancaria?
Si tu memoria de pez betta es grande y prefieres “esperarte” a que el banco te aplique el MTU, ¡aguas!
Piénsalo así, al tener un MTU tan alto es más fácil ser víctima de un ciberdelincuente, que si te roban el celular y te lo hackean puedan vaciarte la cuenta y lo que tanto te costó trabajo ganar, ¡se te vaya en un abrir y cerrar de ojos!
¿Qué te sugerimos?
- No pongas un monto gigantesco por default pensando que “mejor prevenir”: eso podría debilitar el propósito del mecanismo de seguridad.
- Define un MTU que te dé margen, pero no excesivo. Por ejemplo, un monto que cubra tus operaciones habituales.
- Considera tus hábitos: Haz uso de tu presupuesto y detecta cuál es el monto más “alto” de tus gastos recurrentes. Si no es un monto que sea similar al “automático” de los bancos, lo puedes tomar como referencia para tu MTU.
- Revisa periódicamente tu límite: conforme tus ingresos, operaciones y riesgos cambien, ajusta tu MTU.
- De preferencia ten la mayor parte de tus cuentas en un celular diferente y guardado en casa. De esta manera, si te roban el celular, será menos viable que te metan un gol, y te vacíen la cuenta.
Blindar tus transferencias con un MTU bien pensado es solo el primer paso para que tu dinero trabaje a tu favor. La verdadera meta es que cada peso que ahorres y protejas se convierta en un aliado para crecer tu patrimonio.
Por eso, si ya diste el paso de protegerte, es momento de dar el siguiente hacia la inversión.
👉 Únete a nuestro taller “De gastar a invertir: La ruta de la riqueza” y aprende, de la mano de Sofía Macías y el estilo Pequeño Cerdo Capitalista, a:
- Salir del ciclo de solo gastar y ahorrar, para comenzar a invertir con estrategia.
- Diseñar un plan para que tu dinero genere rendimientos reales y te acerque a metas como tu retiro, la educación de tus hijos o ese negocio que sueñas.
Aprende en una semana a diseñar tu plan financiero y usar tu dinero para la vida que sueñas.
Tu MTU cuida tu lana, pero este taller te enseña a multiplicarla. ¡Aprovecha el precio especial de inscripción de $197 pesos! Corre, porque pronto se irá…








Muy útil la explicación sobre el MTU. Es importante configurar este límite para proteger nuestras finanzas. ¿Alguien sabe si todos los bancos ya tienen habilitada esta opción en sus aplicaciones?Grupo Prom