Los 14 momentos del 2014 del Pequeño Cerdo Capitalista

Ya se nos está acabando el añOINK, ¡y qué año! La verdad el 2014 fue muy intenso, sí, ya sé que cada año digo eso, pero este más: Ha sido el año con más ferias del libro, donde pude platicar con más lectores de sus logros en persona,  el año en que cumplí 30, donde se publicó la primera adaptación del Pequeño Cerdo Capitalista (¡la de España!) y además cuando comenzamos a planear la primera app nativa del Pequeño Cerdo Capitalista.

La verdad me siento muy contenta y afortunada de poder compartir todo esto con ustedes y que ustedes a su vez sigan haciendo crecer este proyecto con sus preguntas, sus logros, sus sugerencias y compartiendo la prosperidad con sus amigos y familia. Y por eso quería recordar con ustedes algunos de estos momentos que hicieron especial este año para Pequeño Cerdo Capitalista:

Pequeño Cerdo Capitalista FIL Minería1. El ajetreo de la Feria Internacional del Libro de Minería: En febrero tuvimos el micro-taller de inversiones… un poco apretados y lamentablemente por temas de protección civil sólo pudieron entrar 200 personas, pero fue muy emocionante ver a tanta gente formada en las escaleras del Palacio de Minería con ganas de aprender a invertir. La firma estuvo buena ¡hasta acabamos en la calle parados! ¿se acuerdan? frente a la estatua del Caballito fueron las últimas firmas. Mil mil gracias por su paciencia.

El álbum de Facebook está aquí.

Este año volverá a haber micro-taller en la FIL Minería pero será de ingresos extra. La fecha es el 22 de febrero a las 17:00hrs. Saliendo vamos a tener firma en un salón de Minería y si no alcanzáramos a terminar tendré una mesita afuera del palacio para seguirle.

FILEY Pequeño Cerdo Capitalista

2. La foto de la Feria Internacional de la Lectura FILEY. ¡Qué cosa eso de ir a Mérida y que además tengan una muy nueva pero impresionante feria de la lectura!

Debo confesar que fue un gran viaje porque el micro-taller de inversiones estuvo llenísimo (¡750 lectores! gracias a la FILEY por flexibles y adaptables porque modificaron el salón en 2 minutos para que entraran todos), comí delicioso y aproveché para darme mi escapada al cenote de Motul.

El súper pilón inolvidable fue que una de las fotos del micro-taller formó parte de la exhibición de la FILEY en el aeropuerto de Mérida. Es la imagen de la izquierda, en la que los lectores andaban bien contentotes participando en el FalsOINK y VerdaderOINK del micro-taller ¡Me encanta!

 

Pequeño Cerdo Capitalista

3. El no tan Micro-Taller de inversiones de la Feria del Libro de Tijuana. ¡Ay Tijuana de mis amores! Creo que mucho les he contado que adoro Tijuana, que fue mi primera gira fuera del DF con el Pequeño Cerdo Capitalista y que una de mis mejores amigas-alma gemela-poetuitera favorita es de allá.

Este año en junio me invitaron a la Feria del Libro y aunque fue un poco atropellado -un día antes cambiaron la sede porque no cabíamos – resultó ser en un teatro increíble y sin restricción de tiempo, así que nos explayamos a gusto, hubo muchas más preguntas de lo habitual y todos salimos contentos.

En ese viaje conocí las playas de Tijuana y otros rincones de Valle de Guadalupe por los que no había pasado.

Hay álbum y lo pueden ver aca y la foto de la izquierda es de mis consentidas.

Árbol del tule4. La visita a Oaxaca. Pues sí, mueran poquito de envidia, el Pequeño Cerdo Capitalista anduvo por Oaxaca en una conferencia para estudiantes y emprendedores en la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca, pero la verdad también en el árbol del Tule, Hierve el agua y disfrutando de la Ciudad. Me gusta mucho ir a Oaxaca porque tengo la teoría de que ahí no te reciben como un amigo, sino como un primo o alguien de la familia. Estuvo genial. Espero regresar en 2015.

Pequeño Cerdo Capitalista España5. La entrega ¡por fin! de la adaptación del Pequeño Cerdo Capitalista para España. Cuando comencé a hacer un Pequeño Cerdo Capitalista español juré que el cambio serían algunas palabras y algunas normas, pero entre más investigaba más me daba cuenta que era un nuevo libro. De hecho 6 de los 9 capítulos son totalmente diferentes. En julio logré terminar la adaptación con la ayuda de expertos como Blas Calzada ex-presidente de la CNMV, Enrique Borrajeros de Abante asesores, Luis Maestre, toda la familia Montes y varios amigos de allá.

Fue duro pero sólo así sería útil y la verdad no podría estar más agradecida de toda la ayuda desinteresada que tuve. Gracias, gracias gracias.

Semana Nacional del Emprendedor - Pequeño Cerdo Capitalista - Claudia de Heredia Kichink - César Salazar 500 startups - Sofía Macías 6. Las buenas, malas y pésimas ideas de negocios en la Semana del Emprendedor. ¡Cómo me divertí con este micro-taller de emprendimient en Bonus para la Semana del Emprendedor! Salieron unas ideas de negocios muy viables y el trabajo en equipo entre desconocidos fue muy productivo. Gracias por acompañarme ¡haaaasta el centro Banamex!

Pero el jolgorio no se acabó allí. También hubo presentación del Pequeño cerdo Capitalista Inversiones con César Salazar de 500 startups y Claudia de Heredia de Kichink. Creo que todos aprendimos de la inversión en negocios tanto de la boca de un inversionista como de una súper emprendedora.

IMG_59727. Mi llegada al 3er piso. Señoras y señores: en 2014 cumplí 30 años. Dejé los «tes» atrás y ahora a entrarle con todo a los «tas». Muchos se tiran al drama cuando llegan a esta edad pero en mi caso hubo viaje a las Marietas (me hacía mucha ilusión desde el año pasado) y fiestón porque hay mucho que celebrar. Y una de esas grandes cosas que celebrar es poder compartir con ustedes todos los días lo que más me gusta hacer. Muchas gracias a todos.

PCC origami Pequeño Cerdo Capitalista 8. Los regalos originales. Este año he recibido muchos regalos de lectores y dos que recuerdo con especial cariño son el original cerdito de origami en un billete de 200 pesos que  me dio Jesús Olazaba en la FIL Guadalajara y  una alcancía increíble que me dio de cumpleaños un chico después de una conferencia en septiembre.

Su regalo, aparte de que sabía que había sido mi cumple, era porque él, su hermana y su novia leyeron los libros y lograron ahorrar para irse de viaje a Chile. Fue doble felicidad por su logrOINK.

Feria Internacional del libro de Chihuahua - Pequeño Cerdo Capitalista9. El emprendedor de la FIL Chihuahua. Justo antes del micro-taller de la Feria del Libro de Chihuahua se me acercó un chavito de 16 años para que le firmara su libro y me contó que tiene un negocio de jabones orgánicos. Hasta ahí todo normal, hay chamacos emprendedores, pero lo extraordinario es que este chico piensa en lo que muchos emprendedores no: la distribución. Tiene ya 25 puntos de venta. Que se cuide Colgate Palmolive que si así está a los 16 ¡imagínense cuando cumpla 18 o 20!

Acá pueden ver el álbum de la feria y si tienen fotos ¡súbanlas al facebook del Pequeño Cerdo Capitalista para completarlo!

Feria Internacional del Libro de Monterrey - Firma de libros Sofía Macías Pequeño Cerdo Capitalista10. Fondo para freelanceo y para bebés de Monterrey. Algo que me encanta de ir a la FIL Monterrey es que es donde más encuentro a lectores que regresan y me cuentan cómo van. Hay dos casos que me encantaron este año. Uno de una pareja que el primer año tenía como meta su boda y que además de que lo lograron sin endeudarse, este año ya empezaban a ahorrar para la educación de su bebé en camino ¡Felicidades y gracias por compartirlo conmigo! Otra chica también me contó que el año anterior había empezado a arreglar su relajito financiero y gracias a eso este año dejaba un empleo que no le gustaba y su liquidación y fondo de emergencia los dedicaría a capacitarse en su verdadera pasión: la fotografía.

Si quieren ver el álbum den click aquí.

Pequeño Cerdo Capitalista Coparmex Vallarta11. Los pequeños cerditos capitalistas jr. Todos los años hay un niño o niña que me sorprende con lo espabilado que es… y que a veces hasta a sus papás se los trae fintos. Este año una de las consentidas fue Isla, una pequeñita que conocí en la conferencia para Coparmex Vallarta que quiere ahorrar para ser científica cuando crezca.

 

 

 

 

 

Semana Nacional de Educación Financiera 2014 Mutec

12. La fiesta anual de la Educación Financiera. La Semana Nacional de Educación Financiera este año tuvo una sede increíble: el MUTEC, así que aparte de los muchos talleres de Consumo Inteligente y de Inversiones que di tuve chance de pasear por los stands. Es difícil escoger un momento favorito de la semana, pero dos que pueden revivir son el Hangout de Finanzas para Jóvenes y el de Finanzas para emprendedores con Condusef.

 

 

 

Pequeño Cerdo Capitalista - Editorial Aguilar - Disponible en Casa del Libro y el corte inglés

 

 

13. La gira del Pequeño Cerdo Capitalista en España. El Pequeño Cerdo Capitalista salió a la venta en España la semana del 24 de noviembre. Entre mis andanzas por allá estuvo pegar carteles en la Complutense, ir a varios programas muy divertidos y presentar en la mítica librería independiente «Tipos Infames» de Malasaña.

No saben lo que lo disfruté. Además hubo sorpresas maravillosas como que llegara un lector mexicano que nunca había podido entrar a una presentación del PCC en México y sólo ahora que trabaja en Madrid; también fue Encarni, una chica española que leía le blog antes de la adaptación y que se alegró que saliera versión para su país y Carlos, un investigador del Banco de España que me sugirió hacer materiales de educación financiera para niños.

Mis Metas PCC App Pequeño Cerdo Capitalista14. Preparar la app del Libro-Agenda Pequeño Cerdo Capitalista. Saben que disfruto mucho preparándoles sorpresas, sean nuevos libros, concursos, talleres… pero este año es especial porque con la ayuda de Álvaro Lizama (él hizo la app web mobile del Club del Ahorro) el 15 de enero les tendremos la primera beta de la app del Pequeño Cerdo Capitalista. No les quiero adelantar mucho pero  la idea es que puedan darle mejor seguimiento a sus metas y tengan herramientas para lograrlas.

Creo que este 2014 vino con razones de sobra para celebrar. Gracias por ayudar que así fuera para mí y  les deseo que su 2015 sea aún más próspero y feliz.

Un abrazo con cariñOINK

 

Sofía,

7 comentarios en “Los 14 momentos del 2014 del Pequeño Cerdo Capitalista”

  1. Hola Sofi, Felicidades!!!! por tus logros en este año, te deseo mas éxito en los años siguientes.

    Apenas lei tu libro de PCC Inversiones y me pareció muy interesante de hecho tengo algunos puntos en duda relacionado a la parte de derivados, por que medio puedo hacerte mención de estas dudas??? No soy fan de las redes sociales de hecho apenas reactive mi twiter para desearte feliz navidad y ver si por ahí tenia exito a tu respuesta.

    Saludos.

  2. Que padre año 🙂 muchas felicidades Sofía! :3 estoy segura que tus libros han ayudado a muchos incluyendome 🙂 ¡Saludos! Y que el próximo año sea excelente para ti y los lectores. 😀

  3. Muchas felicidades y muchas gracias Sofia, con dieciocho años, me has ampliado el panorama de esta nueva etapa de responsabilidades.

  4. Felicidades por todos tus logros y que sigas cosechando exitos en el 2015. Apenas recien descubri tu blog y en me gusta la forma en la que escribes sobre finanzas a un nivel que se pueda entender. Habia escuchado alguna vez el nombre de tu libro, pero lo que mas me sorprende es que estas super joven y me da gusto ver que cada vez hay mas jovenes emprendedores. Bueno yo tengo 32 y estoy planeando la forma de tener mi estabilidad financiera y tus consejos me ayudaran mucho. Bienvenida al club de los 30s. Te aseguro que viene lo mejor. Muchos viajes, ampliar tu mundo y conocer a muchisima gente. Es lo mejor de la vida los 30. Estas en el punto exacto de juventud, experiencia y vitalidad para hacer realidad cualquier sueño que te propongas.

    1. Gracias Jaime!!!!

      Qué buena onda que estés en temas de emprendimiento.
      Estoy muy feliz en los «tas» espero así siga.

      Bonita semana y gracias por escribir

Los comentarios están cerrados.