Ahorra con estos hacks de limpieza

Tips de limpieza que te ayudan a ahorrar con la inflación alta

Todos queremos tener una casa impecable y casi sin esfuerzo. Sin embargo, los artículos de limpieza algunos parecen un lujo innecesario, sobre todo con la inflación actual del 8.15% que tenemos en México. Por eso escribimos esta nota con tips útiles y prácticos que puedes utilizar en casa.

La idea de estos hacks de limpieza es que encuentres maneras más fáciles de tener tu hogar como a ti te gusta y, de paso, que puedas recortar gastos en tu presupuesto. Aquí te ponemos algunas ideas, pero ve cuáles te funcionan o incluso busca otras y compártelas.

¿ListOINK? Pues pasemos a los tres productos que te cuestan más baratos y que te pueden servir para varias cosas. Paty Soto, mejor conocida como Guapologa, nos ayudó a hacer esta lista. Hay más usos, pero estos son los que creemos que no deben faltar:

*Los precios son en Ciudad de México (tomados el 15 agosto de 2022) y pueden cambiar según el estado y tu localidad, así que haz tu propia comparación.

Vinagre blanco: limpiar, desinfectar y suavizar

Si siempre tienes vinagre blanco en tu casa, pero sientes que no tiene muchos usos, aquí venimos a cambiar esa percepción. Dentro de los productos que puedes cambiar de tu presupuesto están: suavizantes de telas, limpiador líquido para pisos y limpiador de ventanas.

En nuestro muestreo vimos que un litro de vinagre blanco podía costar entre $13 y $16 pesos mexicanos; mientras que un suavizante entre $103 a $118 por tres litros (aproximadamente de $36 por litro). Así que te ahorras $20 pesos por litro de uso.

Con el limpiador líquido para pisos es similar: $30 a $60 por dos litros (Un precio de $22 por litro). La diferencia no es tanta, de $6 a $9 pesos. Sin embargo, has cuentas a cuánto equivale la limpieza de tu casa mensualmente. O sea, ve al súper y ve cuánto gastas de estos productos -con tu marca de preferencia- y saca costos de cuánto estás invirtiendo en eso. Verás que seguramente estás ahorrando.

Usos para el vinagre blanco:

Ahora sí, pasemos a lo bueno. Aquí te ponemos usos sugeridos para el vinagre blanco (no vayas a usar de manzana):

  • En vez de suavizante. Cambia la tapa que usas de suavizante por media taza (125 mililitros) de vinagre. Como señala Guapologa: no deja la ropa oliendo mal, la deja suavecita y también cuida tu lavadora. El suavizante se acumula y empieza a bloquear partes de tu lavadora; así te durará más.
  • Para limpiar el piso. Utiliza también media taza de vinagre blanco en una cubeta de agua tibia y haz la limpieza como harías normalmente. Sí notarás el aroma al principio, pero verás como se va rápido.
  • Desinfectar frutas y verduras: Así es, olvídate también de las gotitas, con un vaso de vinagre por medio litro de agua, puedes desinfectar fácilmente. Pon tus frutas o verduras en la mezcla por 10 minutos y luego dales un enjuague rápido.
  • Para limpiar vidrios y cristales. Aquí la mezcla es mitad de agua, mitad de vinagre. Lo revuelves bien y lo pones en un atomizador. Mojas el cristal y pasas un paño de microfibra para limpiar. IMPORTANTE: Si dejas restos, estos pueden manchar, para eso ten listo otro trapo de microfibra seco y asegúrate que no queden residuos para que no haya manchas.

El bicarbonato de sodio y sus mil usos

¿Qué no hace el bicarbonato de sodio? Puedes usarlo para limpieza, pero también para exfoliarte; contra el mal aliento; como antiácido si sufres de gastritis; para la irritación de las picaduras de insectos. O sea, solo por sus mil usos debe ser un básico de tu hogar.

Su costo oscila entre los $100 y $115 el kilo y la cantidad que necesitas es mínima. Eso sí, si lo vas a usar para consumo -como en el caso de antiácido o el mal aliento- asegúrate que es apto para ello. Sin embargo, aquí solo hablaremos de los usos para limpiar tu casa.

Usos para el bicarbonato de sodio:

  • Para limpiar el moho en tu regadera. Primero usa la misma solución que hiciste para limpiar los vidrios y rocía en el azulejo; déjalo actuar por 10 minutos. Ahora haz otra mezcla con bicarbonato, vinagre y agua hasta hacer una pasta. Esta la vas a poner en las juntas de los azulejos y la dejas reposar por 1 hora antes de frotar vigorosamente y enjuagar; verás que después de una buena limpieza, poco a poco vuelve a ser blanco.
  • Dejar como nueva la ropa blanca. En una cubeta con agua tibia agrega un poco de jabón ZOTE rallado, detergente Roma y bicarbonato; más o menos dos cucharadas de cada uno. Pon tu ropa blanca y déjala remojando por unas cinco horas; luego lávala como harías normalmente y notarás como es nuevamente blanca.
  • Quitar los malos olores. Este es un clásico que ya deberías conocer, pero por si acaso no, aquí te lo explicamos. En un pequeño tazón pon una porción buena de bicarbonato y colócalo al fondo del refri o en la parte baja de tu clóset. El bicarbonato atrapa la humedad y los malos olores.

Jabón ZOTE, el infalible

En algún momento u otro has usado jabón ZOTE, si vives en México; es un infalible de cualquier hogar y te hace la limpieza más fácil. Pero ¿conoces todos los usos que le puedes dar? Aunque no lo creas, tiene mucho más de los que creías.

Su precio está entre $19 y $26 por una barra de 400 g; con la receta que te vamos a dar, esto sería equivalente a 4 litros de detergente para lavar la ropa. En detergentes líquidos, los precios varían mucho, entre $120 a $160; incluso algunos valen más y otros menos.

Como ves, no hay comparación, con lo que obtienes de una barra de ZOTE, básicamente te estás ahorrando unos $90 pesos si no es que más. ¿Qué ventajas tiene? El azul es hipoalergénico así que puedes lavar la ropa de bebés o niños, o la tuya si tienes piel sensible; puedes limpiar cosas de tus mascotas sin preocuparte, y básicamente es bueno para muchas otras cosas del hogar.

Usos para el jabón ZOTE:

  • Como detergente líquido para ropa. Ya puedes comprar ZOTE en escamas ($50) o líquido ($44 por un litro), pero como ves, conviene más que lo hagas tú. Si quieres hacerlo fácil, compra un rallador -no utilices el mismo del queso- y haz tus propias escamas. Calienta 4 litros de agua y ve disolviendo poco a poco el ZOTE (azul de preferencia) hasta que no quede nada y te quede consistencia de detergente; lo puedes hacer más o menos espeso, según tu gusto. Con esto ya puedes lavar tu ropa y ahorrar una buena lana cada mes.
  • Para las plagas de tus plantas. Si las flores y suculentas de tu casa se han visto invadidas por insectos, aquí tienes una solución fácil. En una cubeta pequeña pon agua suficiente para cubrir una barra de ZOTE Rosa y deja que se haga un agua jabonosa; no quieres disolver todo el jabón. Llena un botella con atomizador con el líquido y rocíalo en tus plantas cada tercer día, por las tardes. No les hará daño y mantendrá a las plagas alejadas. También puedes esparcirlo por tu cuarto y el olor a citronela mantendrá alejado a los mosquitos.

8 comentarios en “Tips de limpieza que te ayudan a ahorrar con la inflación alta”

  1. Buenos tips excepto el del jabón Zote. TODOS, tanto el rosa, como el azul, como el blanco, están hechos con sosa caústica y tienen un pH bastante alcalino, de hecho, son prácticamente lo mismo, sólo cambia el colorante. Ningún dermatólogo lo recomienda porque barre la capa protectora de la piel. Hay opciones bastante económicas de limpiadores para el piel en supermercados y en compañías de venta directa, no es necesario usar jabones para ropa. En todo caso estaría mejor usar un jabón en barra neutro, la profeco tiene un estudio de pHs de jabones que se anuncian como neutros 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.