¿Cómo construyes una marca de una pasión? El fundador de Juanfutbol te lo cuenta

¿Cómo construyes una marca de una pasión? El fundador de Juanfutbol te lo cuenta

En Pequeño Cerdo Capitalista nos pusimos futboleros en honor al Mundial de Rusia 2018 y esta semana tuvimos un invitado de lujo: Mauricio Cabrera, mejor conocido como Macafut, fundador de Juanfutbol, Juanbeisbol, Tragoncito y el newsletter The Muffin.

Una de las hazañas de Maca ha sido construir una gran marca alrededor de una de las mayores de las pasiones de la gente en tan solo 4 años y en este hangout nos cuenta cómo influyeron sus proyectos previos -Ciudad Deportiva y Soccerly, un sitio para aficionados en inglés -, qué implica levantar inversión para un proyecto y las claves con las que ha trabajado Juanfutbol.

Acá te dejamos algunas de sus mejores estrategias, pero la charla estuvo tan buena que te recomendamos que te avientes el hangout completo:

  1. Adopta el “Beta y error. El aprendizaje constante y la búsqueda de qué quieren las audiencias es parte de la filosofía de Juanfutbol.
    En lugar de hacer lanzamientos elefantíasicos y tardados suelen trabajar con esquemas modulares, donde presentas un producto, lo liberas y la siguiente semana lanzas una nueva adaptación para evolucionar según va cambiando la audiencia y los números te dicen.
  2. Trabaja en ser memorable. Construir identidad y percepciones es indispensable para que la gente no sienta que está ante un producto cualquiera.
  3. El cliente no siempre tiene la razón. Para Maca esta es una de las “transformaciones filosóficas” de los medios y los negocios en estos tiempos: Una marca debe aprender a decir que no cuando lo que pide el cliente atenta contra la experiencia del usuario o del producto mismo.
  4. Aprende de lo que no es “de tu campo”. La tendencia ya no es tener una sola capacidad, sino combinar una capacidad con otra y eso es lo que genera resultados útiles. El aprendizaje no puede finalizar cuando una institución nos da un título.
  5. No te “divorcies” del área de ventas. Cada historia que contamos tiene un objetivo, monetario o no. Aunque te guste más la parte técnica de tu negocio, también haz un esfuerzo por entender de marketing.
  6. Tener una empresa gigantesca no siempre es lo mejor. ¿Qué te va a satisfacer ser una empresa donde te gastas 10 y estarías contenta con ganar 50 o ser un negocio de 500 en el que te gastas 450?
  7. No te quieras casar con tu cliente “por Tinder”. Las relaciones siguen un proceso, nadie se va a comprometer contigo, ni te va a comprar o decidir dedicarte más tiempo en su primera visita.

 

¿Y si quiero poner un medio? 2 preguntas y 2 tips de Juanfutbol

Como saben, una pasión igual de fuerte que el futbol para Maca son los medios, así que también nos dio tips específicos para quienes quieren dedicarse a generar contenidos

  • ¿Quieres ser masivo o construir una comunidad? Los caminos y el tipo de monetización son muy distintos.
  • ¿Cuáles van a ser las nuevas fuentes para conectarte con el usuario? La publicidad en sí misma no va a ser suficiente. En Juanfutbol tienen equipo y ¡hasta dona de Krispy Kreme!
  • Los grupos de Facebook te pueden servir para generar “manos” y talento que ayude a refrescar tu negocio y para hacer comunidades específicas que puedan derivar en un beneficio económico específico al generar una relación que ya pasó “a otro nivel” con el usuario.
  • Piensa en los intereses y el momento de vida de tu cliente. No todos quieren el mismo contenido.

 

¿Dónde veo el hangout con Maca de Juanfutbol?

Pues ya no se las hago de emoción y aquí se los dejo:

 

 

Al final del video nos recomendó libros, podcasts y newletters para los que están interesados en cómo construir marcas, medios y negocios prósperos y significativos, así que echen ojo.

Esta transmisión es parte de nuestras “Charlas con especialistas”, que tenemos al menos una vez al mes en el canal de YouTube de Pequeño Cerdo Capitalista (si aún no están suscritos ¡se están tardando!) y si se quedaron con ganas de más finanzas y futbol chequen este post.

Y quiero dejar un agradecimiento especial a Julia Ruiz, una de las muy futboleras colaboradoras de Pequeño Cerdo Capitalista, que perseveró y perseveró para traerles esta entrevista.