Efectivamente hackearon al Buró de Crédito. Fue la misma entidad la que dio a conocer que había indicios en redes sociales que parte de la información que administraban en 2016 se filtró a la web.
¿Por qué es importante? A pesar de que esa información ya había sido desechada -porque la ley que regula al Buró de Crédito así lo manda-, no dejan de ser datos personales e historial crediticio de muchas personas.
¿Crees que tu información está dentro de lo que hackearon del Buró de Crédito?
Si crees que es posible que tus datos estén en los que hackearon del Buró de Crédito, es fácil de saber. Entras a su página web; ve al final del anuncio publicado, y encuentra la opción para ver si tu información fue vulnerada.
Obviamente tendrás que ingresar tu información personal y de tus créditos -que el Buró de Crédito ya tiene-, y ellos te dirán si eres parte de esa base de datos.
Si estás seguro o segura, desplegará un anuncio que dice: «Tus datos NO son parte de la información mencionada».
¿Qué pasa si mi información sí es parte de lo que se filtró en redes?
Lo más probable, como la información es de 2016 es que ya hayas cambiado el plástico de tus tarjetas de crédito; algún crédito de auto o personal ya estén vencidos, pero puede que tu crédito hipotecario -si tienes- todavía no se acaben de pagar.
Sobre todo, para protegerte: ¡No contestes correos electrónicos, ni llamadas, ni mensajes de texto que te hayan mandado! En particular, no abras links que no sepas a dónde te llevan, ni porque mencionen información personal.
Si todavía tienes un crédito vigente, dentro de la información que hackearon de Buró de Crédito, es que cualquier comunicación la hables tu directamente con la institución que te dio el dinero.
¿Hay otras maneras de protegerme?
El Buró de Crédito tiene dos aplicaciones para proteger tu información y tus créditos. La primera es la app de Alértame.
Si alguien se hace pasar por ti o trata de sacar un crédito a tu nombre, lo sabrás inmediatamente; también si intentan cambiar tu información o vulnerarla.
La segunda es la de Bloqueo. Esta es para bloquear si crees que alguien te ha hecho robo de identidad; otra función es la de bloquear a algún otorgante de crédito, sobre todo si tú no lo has pedido.
Justo la idea es que estés más seguro y tranquilo con tu créditos. Si tienes más dudas, puedes acudir directamente con ellos y resolver la situación. Recuerda que tu información personal es muy valiosa y que solo tú puedes protegerte.
Gran aporte.
Agradecemos enormemente esta nota