Formas de autodorarse la píldora

Siempre he pensado que «hacer como que trabajamos» a veces cuesta más trabajo que en serio trabajar  (si no pregúntenles a las burócratas de torta y/o lima de uñas en mano que ¡cómo se cansan!)… y creo que este principio funciona también para nuestro dinero.
Simular que nos ocupamos de nuestras finanzas o auto-dorarnos la píldora, puede que tenga resultados psicológicamente satisfactorios, nos de paz mental y nos deje dormir tranquilos pensando que hay un «pendiente» más que podemos palomear… pero la verdad no cambia nada en nuestro estado de cuenta.


Ahí les van algunos ejemplos que creo son bastante ilustrativos de a qué me refiero:


1.- Anotar los gastos… pero nunca hacer corte de caja o de verdad sentarnos a ver en qué recortar para tener un presupuesto decente. Una variante de esto es descargar/comprar el app para los presupuestos o registro de gastos y sólo usarla 5 días.


¡Claro qué es útil anotar nuestros gastos!… pero si nunca llegas a la parte de analizarlos te estuviste dando atole con el dedo todo este tiempo. Lo siento, no quiero emplear rudeza innecesaria, pero esa es la verdad.


2.- Inventar categorías de ahorro… esto requiere una amplia dosis de creatividad pero aunque no lo crean hay gente que se «inventa» gastos para recortar. Yo no podía jamás recortar el café DIARIO de starbucks/cielito querido (igual de caro o más pero con nombres mexicanos y agua de horchata)… simplemente porque casi no tomo café, entonces si mi propósito es ahorrar cafés muy probablemente:
 a) sea una gran falacia 
b) termine tomando cafés y si presupuestaría imaginariamente 6 al mes me siento REbien porque sólo tomé 2 que antes no tomaba. 
Parece broma, pero conozco casos.


3. Hacer un presupuesto tan pero tan ahorrativo que ni un ermitaño lo pueda seguir. Está bien querer ahorrar, pero el papel no lo hará solito, si los numeritos que echaste no tienen nada que ver con tu vida real ¡felicidades por tener un presupuesto! es más ¡enmárcalo de recuerdo! pero sólo de eso, porque la verdad no te servirá para controlar mejor tus gastos ni para ahorrar.


4. Buscar LA  MEJOR INVERSIÓN DEL MUNDO MUNDIAL (y no invertir hasta encontrarla). La lista de mis amigos que no han empezado a invertir porque siguen buscando la mejor inversión sería mas larga que la de los invitados a la boda del príncipe William y Kate (Middelton, no del Castillo, que ya dijo que nunca se va a casar) y esto es porque es uno de los mejores postergadores de la decisión. 
Ya sea porque a la primera no la ves o porque de intensoooo te metes a 100 páginas, haces 80 cálculos, hablas con treinta asesores y para cuando vas en el quinto ya se te olvidó el primero. No digo que te vayas con lo primero pero a invertir también se aprende, así que trata de buscar algo que te convenza y entiendas medianamente (ejemplo, algo de corto plazo para que lo puedas mover cuando encuentres la inversión de tus sueños), un asesor que sí se interese por tus metas y tenga cara de que le darás seguimiento a tu inversión y¡deja la decidia! Hay gente que de verdad se la puede pasar pidiendo informes y nunca ejecutar… a menos que te estés ligando a la del call center, eso no es muy productivo.


5. Comprar un producto para llenar el requisito. Ya sea un seguro -que ni te fijaste si te convenía realmente ni viste las cláusulas, registrarte a una afore o una pagaré para que «trabaje» tu dinero (cuando es el que paga menos del mercado y tú solo lo elegiste porque era el de tu banco).


No digo que tengas que resolver tooooda tu vida financiera de golpe ¡al contrario! es mejor tomar una tarea al mes y hacerla bien (porque eso sí tendrá un impacto positivo en tus finanzas) que agarrar una cruzada financiera y medio hacer cuatro cosas que sólo te agotarán y no agregarán ceros a tu cuenta.


Confíesen ¿ustedes con qué se auto doran la píldora en finanzas personales?


Bonita semana. Oink$$$!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

11 comentarios en “Formas de autodorarse la píldora”

  1. Hola Sofia, excelente tu artículo, aunque luego no puedo leerlos todos pero en ese sentido tienes razón, aquí lo que he aprendido si es a recortar mis gastos personales a la mitad y si he logrado sobrevivir aunque como dices si de ves en cuando me doy mis gustitos.

    En este caso lo que he hecho es un tip que escuche en un podcast y no es el primero que escucho pero si el más completo.

    Para esto hago lo siguiente:

    De todo el dinero que me llega lo divido en 6 partes y los voy apartando de la siguiente manera:

    – 10% Ahorro
    – 10% Inversión
    – 10% Educación
    – 10% Caridad
    – 10% Diversión
    – 50% Gastos generales

    Aclaro que esto me ha servido como forma de disciplinarme para manejar mi dinero, sin embargo aunque recibo mi pago por concepto de trabajo, primero divido este en los distintos rubros que tengo que pagar y después lo que es para mi o lo que me sobra es con lo que hago estas acciones así que no afecto ni a la familia ni a mi economía y me educo a mi mismo.

    Aunque se que muchos tendrán inconvenientes con el aspecto de la caridad pero eso se lo pueden destinar a gente que conozcan y que necesite el dinero.

    Espero que esto les ayude a la gente que leemos este blog.

    Saludos.

  2. Yo también todavía estoy en ese estado desde hace un par de meses. Tengo ya un guardadito, pequeñito, pero que ya podría tener en una cuenta de inversión. No he tenido tiempo (ajá) de lanzarme pero estoy entre Bursanet de Actinver o Blink de Banamex, o ya de perdido como aportación voluntaria a la Afore.

  3. Hola pequeño cerdo… muy buen artículo, me identifique con el comentario de René, sólo que tengo una inquietud y espero nos puedamos ayudar, a mi se me hace complicado el área de donación, ¿podriamos hacer alguna lista de entidades para donación que sean confiables y transparentes en su manejo?, yo por ahora sólo sabría de Unicef

    Saludos!!

  4. Hola Huron bueno se que mucha gente tiene la inquietud sobre la caridad, pero lo que puedes hacer si no confías en una institución puedes dárselo a otra persona que sepas que lo necesite sin esperar algo a cambio y de regreso, solo es por ayudar.

  5. Hola René, gracias por el comentario, pero creo que el tema de la donación es mas complejo que eso, en mi caso, quisiera que la donación fuera algo que cambiara en algo la realidad de una persona, muchas veces eso no ocurre al darlo a una persona que creemos lo necesita, claro exceptuando emergencias como salud. Así como nosotros planificamos y administramos, creo que lo mejor sería que a quien lo damos hiciera lo mismo. No se que opinen, saludos

  6. Si estoy de acuerdo sin embargo mucha gente no cree en las donaciones se topa con una pared en la cual no creen en las instituciones que hagan eso así que pues yo les propongo eso a la gente que les digo eso. Asi que si conocen a alguna institución que haga las cosas bien se lo agradecería

  7. Hola, Sofía. Yo sólo anotaba, luego me armé una hoja de excel con filtros pero no analizaba. Por fin lo hice y me di cuenta de que con lo que gasté en comida chatarra hubiera podido ir al cine 2 veces más en el mes. :s

Los comentarios están cerrados.