El misterioso Amero

Esta semana Microbito, Alice (que también se llama Bárbara) y Roberto me dijeron que les explicara qué onda con el Amero, pero como que yo nomás no captaba de qué hablaban. Obviamente googolazo y me encontré un bonche de blogs que hablaban sobre “la conspiración del Amero” y una nota x ahí de Milenio Diario (ok…).

El punto es que como no sabía qué onda con eso de plano decidí preguntarle a Adriana, mi amiga trader, y a una super reportera y esto fue lo que me contestaron:

Adriana: “pues yo no había oído del amero, pero hice una pequeña encuesta aquí a a los demás traders ( sobre todo al de cambios) y sí les suena, pero que no es nada concreto. Esta cañón que el dólar deje de existir ¿estas de acuerdo? y bueno con todo lo que está pasando ahorita menos. En algún momento hubo una propuesta pero se quedó en eso, se ve difícil que algo así se concrete”.


La reportera de Finanzas Globales (que antes cubría Banco de México) me dijo que el Amero era una utopía que se había venido discutiendo desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), osea si leyeron que Fox lo propuso en una visita con Canadá y EU pues ni al caso, ni que fuera tan poderoso. El punto es que ella me cuent
a que sí se hiciera, primero lo tendría que aprobar el Congreso y luego emitir una Ley, para que Banco de México los emitiera.
Incluso me metí a buscarlo al Banco de México (que es quien emite las monedas en este país), busqué la palabra y esto es lo que encontré:

(cero resultados)


También por no dejar, consulté la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos:

ARTÍCULO 1o.- La unidad del sistema monetario de los Estados Unidos Mexicanos es el “peso”, con la equivalencia que por Ley se señalará posteriormente.
ARTÍCULO 2o.- Las únicas monedas circulantes serán:

a) Los billetes del Banco de México, S. A., con las denominaciones que fijen sus estatutos
b) Las monedas metálicas de cincuenta, veinte, diez, cinco, dos y un pesos, y de cincuenta, veinte, diez, y cinco centavos, con los diámetros, composición metálica, cuños y demás características que señalen los decretos relativos.
Cuando los decretos relativos prevean aleaciones opcionales para la composición de las monedas metálicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a propuesta del Banco de México, determinará su composición metálica señalando alguna de las aleaciones establecidas en el decreto respectivo o sustituyendo la así señalada por otra de ellas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará en el Diario Oficial de la Federación las resoluciones en las que se determine la aleación que se utilizará en la composición metálica de las monedas de que se trata.
c) Las monedas metálicas conmemorativas de acontecimientos de importancia nacional, en platino, en oro, en plata o en metales industriales, con los diámetros, leyes o composiciones metálicas, pesos, cuños y demás características que señalen los decretos relativos.

Ósease que mientras esa ley esté vigente no habrá Ameros. Las teorías de la conspiración (eso de que Fox nos cambia la moneda a nuestras espaldas) siempre son atractivas en tiempos de crisis, pero algunas leyes las hacen imposibles. Si de todos modos les gustaría saber qué onda pueden preguntarle directamente la Banco de México con este formato.
Yo prometo preguntarle a mi maestro de Régimen Jurídico del Comercio Exterior en mi próxima clase.

Bonito día Oink$$$$$$$!!!!!!!!!!!!


***********************************************************************************
Update de este post por comentarios:

Mi humilde opinión es que está difícil que el dólar desaparezca.
1), porque ya hubo un crack bursátil en los ochenta y no dejó de ser la moneda líder.
2), porque si se han fijado estas últimas semanas se ha fortalecido contra otras monedas (hace 2 semanas estábamos a 11 pesos por dólar y ahora a 13 y con la cotización euro/dólar ha pasado similar).
3), la mayor parte de las inversiones en el mundo están en dólares: las de las bolsas, las de los bonos del tesoro, las de el oro, las de los commodities (tipo el petróleo)
y 4)El rollo del Amero tiene desde 1994, cuando se firmó el TLCAN y en 2000 hasta se hizo un libro de un académico que Everardo Elizondo, subgober del Banco de México presentó y dijo que pues que chido pero no se podía, ya en 2000-2001 hubo una recesión en EU, si eso fuera a pasar ¿por qué hasta ahorita?

Creo un cuate en You Tube cuya única prueba es una dizque moneda de cobre bien piñata no es suficiente prueba de un complot internacional.

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

11 comentarios en “El misterioso Amero”

  1. Si, ya se me había hecho muy paranoico eso de que el dólar dejara de existir, hace como unos dos años tenía un profesor de historia universal que nos platico acerca del amero, después vi este documental llamado Zeitgeist; luego un video acerca de un bato hablando sobre como desaparecería el dólar, y aunque sonaba convincente, es cierto no puede hacerse nada mas por que sí, aunque sea en tiempos de crisis. Muchas gracias por tu opinión y seguiré visitando tu blog 😀

  2. =)

    simon!!!

    nomas es para meternos miedo, pero pues si se lo proponen obvio nos van a masacrar de una forma mas elegante que un simple cambio de moneda….

    shiales…. esto de las finanzas ya me trauma!!

  3. Jejeje, pues ahora me entero de lo que me hablaban sobre eso de desaparecer el dolar.

    No creo que suceda, no es tanf fácil ni realmente conveniente.

    o si¿?

  4. Entiendo lo de las leyes, pero me pregunto si una crisis mundial provocada por la caida de la bolsa y del dolar puede provocar el cambio de leyes?
    primero que tan probable es que se desplome el dolar como para que lo saquen de la bolsa?

  5. umm bueno veo que andas un poco incredula, te dejo un texto titulado MÉXICO EN EL SIGLO XXI:¿HACIA UNA COMUNIDAD DE NORTEAMÉRICA? del Dr. Alejandro Alvarez Béjar, donde se habla de los planes norteamericanos de neocolonizacion.

    http://74.125.95.104/search?q=cache:9-5Rlai5Bt4J:www.redem.buap.mx/word/2002alejandro.doc+mexico+en+el+siglo+xxi+hacia+una+comunidad+de+norteamerica

    Sonare muy pretencioso diciendo esto… pero recuerda la historia de los EEUU y tambien que quien tiene el poder aspira a un dominio totalitario, no por nada los gringos tienen su ya famosa frase masonica(illuminati) “el nuevo orden mundial” que cinicamente imprimen en sus billetes.

    No porque una teoria, plan o como gustes llamarlo caresca de fuentes fideidignas deja de ser cierta,por algo es un secreto a voces. Hablar de esto es como (en un contexto mas nacional) cuando se habla de la famosa caida del sistema, o que se yo, solo es que busques un poco de info y empieces a ver cosas que no cuadran, ahi es muchas veces cuando salen a la luz estas teorias conspiratorias.

    Tambien te dejo un enlace complementario sobre lo qeu es la teoria conspirativa y algunas que se han sucitado en la historia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_conspiraci%C3%B3n

    En este otro enlace tmb de wikipedia para variar… se habla mas profundamente del amero y en la seccion de rumores se desmiente el video de Hal turner (que por cierto en gringolandia este tipo es considerado uno de los mayores charlatanes).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Amero

    Por mi cuenta yo no creo en el amero como una forma monetaria, es algo que para america traeria mas problemas que beneficios, sin embargo el gobierno estadounidense ante esta crisis tendra que imprimir algun valor para recuperar ese estatus que tenia, porque en la actualidad esta dejando de ser esa superpotencia que movia al mundo y le esta abriendo el paso a china y a India, no dudo que este mito del Amero sea uno mas de sus planes para ganar la atencion internacional y de cierta forma buscar respaldo monetario de algunos de sus acreedores.Ya no es novedad alguna que el dollar cada que va a caer encuentren una guerra o algo que cause inestabilidad, tension y por lo tanto aumente su valor, tu misma lo dijiste, el dolar que aunque va para abajo increiblemente su costo esta aumentando en paises que dependen de él (entre ellos México).

    Espero conseguir con esto que habras un poco tus horizontes y no te cierres solo a buscar fuentes que son controladas por el gobierno o medios de intereses particulares.Tambien que ante temas tan polemicos no te cierres a una sola posiblilidad.

  6. ¡Oh no! Pppeee, ya cambié todo mi dinero por Ameros en denominaciones de 35 y 175. ¡Me han estafado! (Jeje, qué buena info y qué bonitos links, saludos)

  7. Por otro lado, podemos poner un escudo de una águila calva devorando a una serpiente sobre un árbol de maple. O una moneda que depende de cómo se gire pase de Hidalgo a Lincoln y al osito guardabosques.

  8. Yo opino que invertir nuestro tiempo en este tema solo nos puede redituar ganancias en Ameros.

    Estoy pensando subir al YouTube un video mio con un billete de 100 Pancholares no´mas a ver que pasa. ja!

Los comentarios están cerrados.