Dilemas de empresarios

Hace un par de semanas el Sapichu Cuchi Tuminarhisti (osea Pequeño Cerdo Capitalista en Purépecha, gracias Adán por la traducción) se fue a dar una vuelta a Uruapan por invitación de Canacintra. 

De Pequeño Cerdo Capitalista en Uruapan – Canacintra



En la conferencia, que fue en un lugar precioso llamado Antigua Fábrica de San Pedro (abajo les pondré fotos) hubo muchas preguntas, pero la que creo que fue más representativa del lugar es este dilema de los empresarios y microempresarios presentes:


«Si mi negocio me da más que los Cetes y los fondos de inversión ¿para qué ahorro? ¿no me conviene meterle mejor todo a que produzca en mi negocio?»


Ajajá, interesante! Si lo viéramos únicamente desde el punto de vista de rendimiento, podría convenir… pero a la hora de evaluar una inversión no es lo único que debiéramos tomar en cuenta.


Ya vimos que ciertos negocios pudieran dar más que los instrumentos financieros comunes… peeeero ¿y si te sale mal el negocio? ¿no tienes tantos tratos o clientes como esperabas? o peor ¿qué tal que quiebras? Ahí tienes un tema de riesgo que va muy ligado al tema de la «diversificación»: no hay que poner  todos los huevos en una ganancia (todo nuestro dinero en un solo activo)…. aunque creamos que es la gallina de los huevos de oro.


Otra parte es que  los negocios, igual que los bienes raíces, no son activos «líquidos», es decir que puedas venderlos rápido y transformarlos en efectivo. De alguna manera si todos tus ahorros estuvieran en tu negocio, necesitas esperar a que se haga la venta Y LA COBRANZA para sacarle la lana, mientras eso pasa, todo lo demás son cuentas alegres.


Y lo último es un tema de eficiencia: los negocios trabajan bien con un cierto nivel de inversión de tu bolsa, ya después de este punto aunque le inviertas 20 puede que no crezca 20 sino 10… para eso chance es mejor utilizar el crédito, la lana de alguien más, que además en muchos casos puedes deducir de impuestos los intereses, ahí sí ya sonó más interesante ¿no?


Me queda claro que en muchas partes del país, como Uruapan o como Tijuana, la gente está muy enfocada a emprender, a hacer negocios, a darle la vuelta al dinero como si fuera tan fácil como hacer enchiladas … y sin embargo a veces eso no es suficiente para la prosperidad. El ahorro y poder guardar para nosotros parte de lo que nuestro negocio genera es básico para no ser eternamente dependiente de las «vacas gordas» en nuestro sector.


Que tengan una excelente semana y de nuevo el Pequeño Cerdo Capitalista agradece de todo corazón a los michoacanos por su calidez y hospitalidad. Oink$$$!!!



De Pequeño Cerdo Capitalista en Uruapan – Canacintra

De Pequeño Cerdo Capitalista en Uruapan – Canacintra
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites