¡Define tus Propósitos Financieros para el Año Nuevo!

El 2025 está pisando tus talones y… ¿ya tienes tus propósitos financieros? Sé que siendo un año nuevo quieres comprar casa, liquidar deudas y hasta viajar por el mundo, y si bien puedes lograrlo… no será todo de golpe o terminarás abrumadísimo.

Antes de que te aloques llenando tu lista con objetivos que posiblemente empieces muy bien en enero y se te olviden en abril… hoy te compartimos unos consejos para definir tus propósitos y sugerirte unos básicos para vivir con tranquilidad este 2025.

Elige tus propósitos financieros claros

Muy ambicioso y todo, pero el peor error que puedes cometer es querer abarcar demasiado. O, ¿por qué crees que a medio año te da por abandonar todo?

Para que eso no te suceda, la clave está en que empieces con solo tres metas, no más. Yo te recomiendo que sea:

  • Una a corto plazo: que puedas cumplir de aquí a un año o si te sientes listo, a seis meses.
  • Una a Mediano plazo: Una meta que puedas cumplir de uno a tres años
  • Y la imposible: Ese gran sueño que hoy parece inalcanzable, pero que si logras las anteriores, verás como esta avanzará más rápido.

Por ejemplo, una de mis alumnas de Retos Financieros Adry Patlán, cuando inició su primer meta fue festejar el cumpleaños de su hijo sin endeudarse; sin embargo al ir cumpliendo con cada una de sus metas llegó a esa «imposible»: tener un negocio de biotecnología, Fungus CP.

Con este enfoque, podrás estructurar tus propósitos y avanzar con confianza hacia tus objetivos financieros.

¿Qué propósitos puedes cumplir este Año Nuevo?

A la mejor quieres lograr esa meta como Adry o tal vez sabes que quieres mejorar tus finanzas, pero no sabes ni por donde empezar. Si es tu caso, tranqui que te comparto unas opciones de propósitos que pueden guiarte este 2025 y mejorar tus finanzas.

Propósito 1: Crea tu fondo de emergencias

Imprevistos como una emergencia médica o una reparación del coche pueden desbalancear tus finanzas si no estás preparado. Por eso, el fondo de emergencias es tu mejor aliado. Este debe cubrir al menos de 3 a 6 meses de tus gastos básicos.

Obvio no vas a ahorrar todo tu sueldo de un mes para otro o te sentirás ahogado, pero puedes empezar por el 8.6% de tus ingresos. El chiste es que  empieces con algo, así te motivarás y verás como poco a poco querrás avanzar más rápido.

Propósito 2: Ahorra para tu fondo de placeres

Todos tenemos un sueño que requiere dinero: un viaje, un concierto o hasta una experiencia, y puedes lograrlo, pero no a costa de tu paz. Para que puedas lograrlo, ¡ahorra para ese para él!

¿Cómo debes hacerlo?

  • Define tu presupuesto: Este lo calcularás con base en definir cuánto te costará toda la experiencia y la fecha en que será. Por ejemplo: “Viaje a Europa, diciembre, $50,000 MXN”.
  • Usa cuentas separadas: Abre una cuenta exclusiva para este propósito y automatiza transferencias periódicas.
  • Evita las tentaciones: Mantén ese dinero fuera de tu cuenta principal y desactiva las notificaciones para no caer en gastos impulsivos.

Visualiza lo que lograrás con tu ahorro y celebra cada avance, por pequeño que sea.

Propósito 3: Invertir regularmente (haz que tu dinero trabaje para ti)

Si quieres que tu dinero crezca más allá de lo que ahorras, invertir es el siguiente paso. Muchas veces se piensa que necesitas grandes cantidades para empezar, pero hoy existen opciones accesibles que se adaptan a cualquier presupuesto.

Para que te animes, te comparto estos tips:

  • Investiga opciones como CETES, sofipos, ETF’s y más.
  • Define un monto mensual (aunque sea pequeño) y establece transferencias automáticas para invertir.
  • Apóyate en recursos como libros (uno excelente es el libro de Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones, aquí te regalo el primer capítulo), blogs o videos de educación financiera para comprender tus opciones.

Alcanzar tus propósitos financieros para el Año Nuevo es posible si los estructuras bien y los conviertes en acciones sostenibles. ¡Tú puedes hacerlo!

Empieza el año logrando todos tus propósitos

Si te entusiasma empezar el año con metas financieras claras, ¡esta es tu oportunidad! Este 27 de noviembre a las 6:00 PM, Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, impartirá una masterclass gratuita titulada «Las 5 decisiones para dejar de estresarte por dinero y tomar el control de tus finanzas».

En esta sesión, podrás mejorar tu relación con el dinero y encaminarte hacia una vida financiera más tranquila y organizada, será el empujón que necesitas para arrancar el próximo año con confianza.

¡No te quedes fuera!  asegúrate de registrarte ahora para apartar tu lugar. Dar el primer paso para tomar el control de tus finanzas puede ser tan simple como decir «sí» a esta oportunidad.

5 comentarios en “¡Define tus Propósitos Financieros para el Año Nuevo!”

  1. Definir y trabajar en estos propósitos financieros no solo te ayudará a mejorar tu situación económica, sino también a brindarte mayor tranquilidad y seguridad a lo largo del año. ¡Con un plan claro y disciplinado, puedes hacer de este nuevo año el comienzo de una vida financiera más saludable!

  2. yo creo dividiría en tres metas principales :

    primero las de corto plazo como ahorrar para hacerme el tratamiento dental que urge
    segundo de mediano plazo es ahorrar para cambiar el boiler
    tercera ahorrar para cambiar de coche

    1. ¡Muy bien, Sandra!

      Ya diste el primer paso que es definir qué quieres lograr. Ahora recuerda que es importantísimo investigar cuánto te cuesta cada meta y en qué plazo lo vas a lograr. Esto te ayudará a tener claro qué hábitos cambiarás para lograrlas.
      No olvides compartir tus avances, ¡nos encantará leerlos!

  3. Gracias por todas las enseñanzas! Vamos por la vida pensando que siempre tendremos un ingreso fijo, el ahorro es una de las mejores formas de prevenir malos momentos económicos! El análisis de los gastos semanales, mensuales y anuales establecen una forma de priorizar los objetivos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *