¿Cuándo tendría que ahorrar al mes un freelance para tener aguinaldo?

¿Cuándo tendría que ahorrar al mes un freelance para tener aguinaldo?

(Este texto fue publicado originalmente en el newsletter de Pequeño Cerdo Capitalista del 9 de diciembre, si aún no estás suscrito, da click aquí).

Se acerca la feliz época en la que los asalariados andan contentotes porque reciben su aguinaldo (aunque algunos lo deban antes de tenerlo siquiera) y los freelance los miran con envidia o se quejan en redes de que ellos ni conocen la palabra aguinaldo porque son independientes.
Uno puede elegir la parte azotada, pero como hay otros que prefieren ser prácticos me puse a calcular cuánto tendría que ahorrar un freelance al mes para tener aguinaldo, bajo la lógica de: si no te lo dan ¡constrúyetelo tú!

Ya en otros posts hemos hablado de que si quieres ser tu propio jefe lo que no tiene sentido es que seas peor que todos tus anteriores empleadores y te autoexplotes más que en cualquier trabajo que hayas tenido. Necesitas construir tus propias prestaciones.

Y la verdad el cálculo que me salió fue decente: si eres freelance para tener el aguinaldo de ley, equivalente a 15 días de ingresos, necesitarías ahorrar cada mes el 4.166% de tus ingresos.

¿Cómo llegué a ese cálculo de aguinaldo para freelance?

Fácil: si el aguinaldo son 15 días de trabajo, es decir medio mes, puedes hacer la siguiente regla de 3:

12 – 100

0.5 – aguinaldo

[(0.5 x 100)/12]= 4.166%

El porcentaje es buena idea porque funciona con ingresos variables.

Si ganas 10,000 en promedio y ahorras 416.6 pesos durante 12 meses te darán 4,999.2 pesos (5,000 sería el equivalente a medio mes).

Ahora, estos «10,000 en promedio» en un mes pueden ser 7,000 y otro mes 13,000 y así, pero si todos los meses ahorraras el 4.166% sin importar si fue alto o bajo al final tendrás un «veinticuatroavo» de tus ingresos al año (12×2=24) que es lo que equivaldría a tus 15 días / medio mes de aguinaldo.

Este puede ser incluso un elemento para empezar a hacer cotizaciones con las que sí puedas pagarte tus propias prestaciones (y de paso seas consciente de cuánto debas separar para ellas cada mes). Está claro que no le vas a cargar a cada cliente tu aguinaldo completo, pero el 4.16% proporcional sí es posible.

Espero que este post te ayude a que el próximo año tus costeos sean mejores y los gastos de fin de año están mucho más leves porque al igual que los asalariados, tienes tu aguinaldo, que es fruto de tu trabajo de 12 meses.

¡Bonita semana!

Encuentra más posts para armarla como freelance dando click aquí .