Cómo devolverá Banco Famsa el dinero a sus ahorradores

Si te atacaron las redes sociales con el tema del Banco Famsa y no entendiste nada, aquí te lo vamos a explicar qué implica y cómo devolverá Banco Famsa el dinero a sus ahorradores

Primero: para que un banco pueda guardarte tu dinero y emitir créditos debe de estar autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que supervisa su funcionamiento correcto y, aquí está el detalle, su capacidad de operar.

Pues resulta que el 30 de junio se publicó en el Diario Oficial una revocación de esta autorización de la CNBV al Banco de Ahorro Famsa ya que no andaban muy bien de lana. En marzo, su índice capitalización se desplomó a -6.02%, lo que lo dejó fuera de parámetros de operación de la Ley de Instituciones de Crédito y el banco cerró sus puertas.

¿Y mi dinero, Famsa?

Aquí es en donde entra al quite el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que es la institución gubernamental que administra el Seguro de Depósitos Bancarios. Este seguro está hecho específicamente para estos casos en los que un banco quiebra y los usuarios ya no pueden retirar su dinero.

Y no, no es que Banco Famsa se quede con esa lana, sino que el seguro paga y luego se pone a mano con la institución, liquida sus bienes y repone lo perdido. Pero es importante que sepas que hay un límite en este seguro.

El IPAB garantiza los depósitos bancarios de las personas físicas o morales por hasta 400 mil UDIs (Unidades de Inversión) de forma automática. Hoy, esa cifra equivale a 2,578,611.20 pesos. Si te pasas, el excedente no está cubierto por el IPAB.

Una de las garantías del IPAB es su velocidad de respuesta, ya que aseguran que los afectados pueden recibir sus fondos de forma casi automática. En menos de dos semanas y sin pagar un deducible.

Si eres de los afectados por el cierre de Banco Famsa, a partir del 1 de julio se abrió un portal para que puedas solicitar su reembolso de fondos en la página del IPAB.

Si no llegaras a poder hacer tu reclamación en la página porque está saturada, tienes otras opciones para empezar el trámite es que te comuniques por otros medios que el IPAB poner a tu disposición:

¿Cuáles son los pasos para recuperar mi dinero?

El IPAB tiene un protocolo de retorno de fondos que protege a los ahorradores. Si tenías menos de 9,000 pesos en tu cuenta, al hacer tu solicitud de reembolso se generará un SMS con un código para que puedas retirar tu dinero en los cajeros de BBVA en menos de 24 horas.

Si excedías esa suma, en dos semanas máximo recibirás en tu casa un cheque válido por tus fondos totales, siempre y cuando sean menos de 400 mil UDIs. Este cheque estará a tu nombre, tendrás que activarlo por internet y depositarlo en otra cuenta a tu nombre. No lo puedes cambiar, no lo puedes depositar a la cuenta de otra persona.

El IPAB protege a:

  • Depósitos a la vista, como cuentas de cheques
  • Depósitos en cuentas de ahorro
  • Depósitos a plazo o retirables con previo aviso
  • Depósitos retirables en días preestablecidos
  • Depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito

Y si tienes un crédito contratado con Banco Famsa… tampoco es que estés perdonado. Deberás llamar al Centro de Atención a Clientes (818 299 8877) o a cualquier sucursal del banco para pedir tu número de referencia y poder depositar tu pago en BBVA o en OXXO. Las sucursales siguen abiertas, pero sólo para recepción de pagos.

El IPAB está diseñado para proteger a los usuarios, ya sean personas físicas o morales, que tengan dinero en una institución financiera; sin embargo, quedan excluidos los accionistas, miembros del consejo de administración, funcionarios de altos niveles del banco, apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales, quienes tendrán que llevar otro proceso de reclamación de pagos y liquidación directamente con el Banco.

¿Y cómo me puede proteger para que no me pase como a los ahorradores de Banco Famsa?

La regla de oro es: no poner todos los huevos en una sola canasta.

Y aunque no hay una sola inversión 100% segura, la mejor forma de proteger tu dinero es DIVERSIFICANDO. Si quieres aprender de los básicos de las inversiones tenemos un EBOOK GRATIS que puedes descargar aquí.

Mantente atento para las siguientes notas que publicaremos con respecto a este tema y el sector financiero.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Una respuesta a “Cómo devolverá Banco Famsa el dinero a sus ahorradores”

  1. En principio, estos pasos realmente funcionan. Pero hay una cosa, pero esto se aplica a casi todas las empresas. Las reglas son las mismas. Si la gente no cayera en estafas, por lo que la gente ya no cree en este negocio. Lo que en realidad puede traer un buen ingreso si hubiera una oportunidad de invertir. Pero por alguna razón, a nadie le preocupa que el monto de su cartera de inversiones sea superior a los 10.000 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *