¿Cómo ahorrar en Navidad? 8 formas para lograrlo

La temporada navideña ya arrancó y con ella, ese tiempo en el que nuestro aguinaldo, caja de ahorro y otros ingresos extras desaparecen por tanto compromiso, fiesta y regalos. Pero, ¿sabes qué tanto gastas entre cada una de esas actividades? 

Para empezar, el gasto promedio que hacen los mexicanos en regalos navideños, oscila entre los 3,000 y 5,000 pesos por persona. Esto puede variar dependiendo del número de personas a quienes se les compran obsequios y del tipo que se elija.

Y no solo es en regalos, también en la cena puedes tener un fuerte gasto. El estudio “Compras de Navidad de Deloitte”, mostró que 28.2% de los encuestados dijo haber gastado más en esta cena, que en otra actividad durante estas fechas. 

Para que estos gastos no dejen tu banca electrónica en ceros, te compartimos una serie de tips que te enseñarán como ahorrar en Navidad  y cuidar tu presupuesto de aquí a fin de año.

8 formas para ahorrar en navidad 

Para que tu aguinaldo, caja de ahorro y otros ingresos extras, que has recibido en esta temporada, no se te evaporen como agua, te compartimos 7 formas para ahorrar en Navidad y demás fiestas, sin perder el estilo.

  1. Planea menús alternativos

¿Sabías que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que la temporada decembrina 2023 arrancó con alzas de 30%, 40% y más de 50% en el precio de los alimentos y platillos de Navidad y Año Nuevo? 

Para que tu bolsillo no se vea afectado, considera buscar platillos un poco fuera del tradicional Pavo, Bacalao o el lomo enchilado. Prepara alternativas con carnes como Pollo, atún u atrévete a hacer esa receta que viste en Pinterest.

2. Elabora tus propios regalos

¡Es hora de aprovechar tus clases de acuarela o crochet!  En vez de pasear por centros comerciales buscando el “regalo perfecto”, opta por crear tus propios diseños de galletas de jengibre, velas caseras o adornos florales.

Para que te inspires, te dejamos en el siguiente link algunas ideas: «Sorprende a tus seres queridos con regalos digitales«.

3. Planifica los regalos de tus hijos

Uno de los gastos más fuertes en esta temporada, son los regalos para tus hijos. Así que, antes de irte por el trampolín, planifica tus compras. 

Realiza un presupuesto de cuánto gastarías en esos juguetes que te han pedido e investiga si hay una alternativa más económica. A partir de ahí, planifica tu compra y compara precios en diferentes plataformas y tiempos de envío para descubrir la mejor opción.

4. Aplica el “ahora no” en lo intercambios

Participar en un intercambio en realidad no afecta gravemente tu bolsillo, el problema radica cuando participas en varios a la vez, y así tus gastos se multiplican. 

Para que esto no te suceda, limita una cantidad específica del dinero que planeas utilizar en intercambios, y sujétate a él. Si alguien más desea invitarte y eso implica salirse del presupuesto, no temas decir “no”; recuerda que se trata de regalar afecto, no comprarlo. 

5. Decoración con las 3B 

Transforma tu hogar en la Villa de Santa Claus, pero ecofriendly. La decoración DIY (házlo tu mismo) no solo es económica, sino que también añade un toque personal a tu hogar. 

Utiliza materiales reciclados para crear adornos únicos o reinventa las decoraciones del año pasado con un nuevo giro. Otra gran opción es que intercambies decoraciones con tu familia o algunas amistades y al final de la temporada regresen. 

6. Fiestas navideñas a bajo costo

¿Eres de los que prefieren salir a cenar a algún lugar costoso? Puedes vivir la misma experiencia, pero en tu hogar. 

La clave para lograrlo, es echar mano de recursos que puedes coordinar con tu familia, como que alguien lleve su karaoke, tus sobrinos compartan sus juegos de mesa o presten su cuenta de streaming favorito para un maratón de películas navideñas.

7. ¡Bájale a las luces navideñas!

Estas fiestas pueden disparar tu recibo de la luz si no tienes cuidado. El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), señala que una serie navideña encendida durante 12 horas durante la temporada navideña, consume 1 Kwh, lo que se traduce en un gasto de 11.76 pesos diarios y eso, solo es de las luces, falta sumar el micro y otros electrodomésticos.

Para que tu recibo de luz no te lleve a la cuesta de enero, considera conseguir luces navideñas de led  o solo prenderlas tus luces cuando te encuentres en casa. No olvides apagarlas antes de ir a dormir.

8. Outfit con estilo y bajo presupuesto

Otro de los mayores gastos que realizamos en esta temporada, es en comprar outfits para cada uno de nuestros eventos, sin embargo puedes optar por buscar bazares y plataformas de segunda mano que te ofrecen ropa de gran calidad por tres veces menos de lo que gastas en fast fashion. 

En este vídeo te dejamos otras alternativas para veas cómo puedes hacer tus compras de segunda mano:

¿Cómo ahorrar en Navidad sin morir en el intento?

Tener fiestas navideñas sin sangrar el bolsillo y sin preocupaciones, sí es posible, para eso es importante realizar un presupuesto que se ajuste a tus posibilidades. 

Recuerda que puedes echar mano de diferentes planificadores, como nuestro planificador de gastos de fin de año y decirle adiós a la cuesta de enero desde ahorita.

Este lo podrás descargar aquí

Cuéntanos en redes con el hashtag #RetoAhorroenNavidad, qué otros trucos tienes para ahorrar en estas fechas y disfrutar de tus fiestas al máximo.

Una respuesta a “¿Cómo ahorrar en Navidad? 8 formas para lograrlo”

  1. Buen día estoy muy emocionada de aver conocido todo este proyecto, desde hace 5 años las circunstancias de la vida me obligaron a cambiar mi estilo de vida a minimalista sin saber yo mucho que así se llamaba, no soy una persona con preparación academia solo estudie la primaria, pero bueno el punto es que gracias a eso deje de gastar en cosas innecesarias y comprar mi terreno, contruir mi casa y una departamento pequeño para rentar, eh cumplido varias metas, este año 2024 voy de la mano de cerdo capitalista tengo mi agenda, mi libro y eh visto toda la información en sus redes me emociona, tener una guía clara, voy a pulir con su ayuda mis ideales y mis sueños se an engrandecido. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *