Candy te enseña a hacer una campaña de crowdfunding exitosa 

Mucha gente tiene proyectos creativos increíbles pero cree que su gran obstáculo es el dinero. Dije «cree» porque el dinero es un obstáculo muy fácil de saltar si realmente estás atento a las alternativas que hay. Por eso hoy Candy, una gran banda de punk de la que soy fan, nos va a enseñar cómo hacer una campaña de crowdfunding exitosa.

Pero primero ¿Qué es el crowdfunding ?

Es un sistema para obtener financiamiento para un proyecto por el que fans, amigos, potenciales compradores o hasta inversores aportan una cantidad de dinero para que se junte el monto total necesario para llevarlo a cabo y reciben algo a cambio, puede ser una recompensa, el producto terminado o acciones de la empresa si se trata de equity crowdfunding.

En general se hace a través de plataformas. La más conocida a nivel mundial es Kickstarter , y en México también existen Fondeadora o Idéame, y hay algunas de nicho.

La importancia de hacer una campaña de crowdfunding

Obviamente el dinero no cae del cielo, ni el crowdfunding ni en ningún lugar. No basta con subir tu proyecto a una plataforma y esperar a escuchar el dulce sonido de una caja registradora.

Necesitas hacer una campaña de crowdfunding en la que des a conocer tu proyecto y persuadas a la gente de donar o invertir , según el caso, para hacerlo realidad.

Candy quería grabar Atlas, su tercer disco, de forma independiente: sin disquera, para distribuirlo digitalmente y con ayuda de los fans. Obvio eso cuesta (necesitaban 150,000 pesos, recaudaron 167,000) así que recurrieron al crowdfunding . ¡Y lo lograron! La semana pasada presentaron su disco y aquí les dejamos los consejos que nos dieron para que ustedes también puedan hacer una campaña de crowdfunding exitosa:


Algunos tips adicionales que nos dieron son:

  1.  Consideren los impuestos en el presupuesto que van a subir a la plataforma de crowdfunding porque tienen que dar factura y eso cuenta como ingreso (no se tarden los años en ejercerlo, podrían pasar por utilidades puras ante Hacienda y no)
  2. Si sus gastos son en dólares mejor hagan la campaña en esa moneda. A ellos les afectó la depreciación del tipo de cambio.
  3. Presupuesten lo que van a invertir en difusión, recompensas y envíos.

Espero que les haya gustado el video y que se animen a buscar opciones de financiamiento para sus proyectos, sean los que sean. Cuando hay ganas hay forma.

Pueden escuchar y/o comprar Atlas, el disco de Candy, en:

Y para verlos en vivo chequen sus fechas en http://www.candymx.com/o vayan ahorrando para su boleto en Sala en septiembre.

Trivia de Candy y el PCC

Los chicos de Candy se vieron muy generosos con la comunidad del Pequeño Cerdo Capitalista y van a regalar 3 premios:

  • Primer lugar: Un disco y una playera autografiada
  • Segundo lugar: Un disco autografiado
  • Tercer lugar: Una playera autografiada

¿Y cómo pueden participar? Eso se los vamos a decir por correo a los suscriptores del newsletter del Pequeño Cerdo Capitalista hoy 12 de mayo, así que estén atentos a su bandeja de entrada y si no se han suscrito den click en http://bit.ly/newsPCC

Más posts sobre industrias creativas y crowdfunding

5 comentarios en “Candy te enseña a hacer una campaña de crowdfunding exitosa ”

    1. Hola Juan David!
      Qué padre que te gustó.
      La verdad es que ahora hay muchas más opciones que antes para hacer y fondear las cosas .
      Y Candy la verdad la supo hacer porque mucha gente no lo consigue.

  1. BUENA TARDE:

    SOY FAN DEL PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA DE HUESO COLORADO. ESTE TEMA QUE TOCAS ES MUY BUENO, MI SITUACIÓN ES AL REVÉS, ME GUSTARÍA SER QUIEN INVIERTE EN NUEVAS IDEAS O PROYECTOS, YA QUE RECONOZCO NO SOY BUENA EN ELLO, PERO SI EN EL AHORRO. OJALÁ ALGÚN DÍA PUEDAS PUEDAS HACER UNA NOTA DE ELLO SOFY. SALUDOS Y SOY TU FANSSSSSS!!!

    1. En la página de fondeadora siempre hay proyectos recomendados, de esos que su video te saca una lagrimita. Tienen de varias ramas: de impacto social, diseño, educativos, culturales y de arte, salud, o puro altruismo.
      ¡Date una vueltecita!
      fondeadora.mx

    2. Hola Betty!
      Qué padre que te guste lo que hacemos.
      Digamos que a grandes rasgos hay dos tipos de crowdfunding: el de donaciones y recompensas y el equity crowdfunding que es para inversión .
      Esa segunda forma aún no está muy regulada en México pero ya hay plataformas que lo trabajan, incluso fondeadora tiene proyectos de equity crowdfunding pero no se pueden difundir tan abiertamente.
      Ya haré un post al respecto pero lo que es importante saber de estas inversiones en Startups es que son de alto riesgo (como cualquier empresa hay riesgo de que no funcione y pierdas tu inversión ) por lo que solo se recomienda que pongas porcentajes pequeños de tus ahorros , que puedas dejar varios años y no te afecten .
      En el crowdfunding normalito (el de donación ) no estás invirtiendo , porque solo te dan una recompensa porque des recursos para el proyecto pero tu dinero no crece.

      Checa lo que hay en internet de equity crowdfunding , Play business , fondeadora y métete a ver los comunicados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
      Qué padre que te interese el tema .

      Saludos

Los comentarios están cerrados.