¿Te desfogas en redes sociales? Ojo puede afectar tus negocios o trabajo

furia redes sociales expresar el enojo imagen de los negociosAl principio del año me tomé un necesario “detox digital”. Dejé de entrar a redes sociales por unos 20 días. Debo confesar que con lo mucho que me gusta la interacción y conocer las ideas de gente interesante había un pequeño grupo de locos peligrosos que se ponían muy agresivos o que compartían pura negatividad que me tenían hasta la coronilla.

La verdad me funcionó de maravilla, porque el hartazgo que traía se me quitó y cambió mucho mi acercamiento: no convivo en redes sociales con gente negativa. Punto. No me dejan nada y tampoco se enriquecen ellos al interactuar conmigo.

Pero más allá del nuevo enfoque y descanso que supuso mi pausa digital, me dejó pensando algo: hay gente que al contestar o postear neta se “eriza” y le sale lo más extremo/feo de su personalidad. Como que agarran Twitter y Facebook de diván, y eso que puede sonar a algo puramente personal, la verdad es que puede tener implicaciones en tu negocio o tu carrera.

En redes sociales y en muchos sitios de internet se guarda casi todo. Si recuerdan el escándalo de la #LadyProfeco, ella borró su cuenta de twitter después de que se desató el relajito con la clausura del Máximo Bistrot y la gente recuperó sus tuits y fotos… si era correcto o no, ese es otro boleto, pero “todo lo que publiques puede ser usado en tu contra”.

Imaginemos el hipotético caso de que un hater pone un tuit, comentario en un post o estatus de Facebook fuera de lugar, agresivo, vulgar, grosero o cualquier atributo negativo. Además de que corre el riesgo de que ni lo pelen o le den block, que es lo de menos ¡imagínense que un posible reclutador o cliente da con ese comentario!

Si estabas en un proceso de selección pues tu madurez y equilibro mental puede ponerse en tela de juicio … y si te iban a contratar como proveedor, créeme que un cliente quiere alguien que le solucione, no tener que lidiar con personas complicadas.

¿Esto quiere decir que no puedes decir nada negativo en redes ni mostrar emociones? No, sólo que hay que pensar antes de twittear o postear(al menos respirar 10 segundos antes de darle click) y si vas a hacer un comentario negativo o quejarte respecto a algo o alguien, hacerlo de una forma racional y efectiva (aquí algunos tips). También hay gente que le encanta subir el “minuto a minuto” de su ataque de ansiedad, odia a los hombres/mujeres con los que sale, critica al jefe, cliente o la empresa donde trabaja… ¡No te ayudes compadre!

Finalmente tus redes sociales sí son parte de tu imagen. Así como las reseñas de productos en línea importan, lo que rodea a la persona lo es y más si viene de su propia boca.

Si quieres pensar en voz alta y estás que te lleva el tren, cómprate una libretita y apúntalo, cuéntala a tus mejores amigos, cuando tengas chance corre o ve a un lugar que puedas gritar a gusto…. pero como que todos tus estatus parezcan de ogro iracundo, persona intolerante o neurótica, no creo que ayuden mucho a la causa.

Por acá les dejo algunos posts que les pueden servir para su imagen digital y el tema de los clientes o reclutadores:

Apps y videos para bajarle al estrés

5 errores garrafales en LinkedIn

10 formas de garantizar que no te vuelvan a contratar

El halago del sandwich o de la tostada (por si quieren dar feedback en redes sociales).

Sobre el detox digital (En inglés)

¿Tienen alguna experiencia donde lo digital pasa a lo real? CuentenOINK$$$$!

7 comentarios en “¿Te desfogas en redes sociales? Ojo puede afectar tus negocios o trabajo

  1. Hola Sofía. Aún no tengo oportunidad de leer tu libro pero encontré este blog gracias a la búsqueda en la red del mismo. Por situaciones que se salieron de mi control (gastar de mas) tengo problemas con el acoge crediticio de mi buró y deudas a personas. Estuve viendo opciones para algún crédito para pagar mia deudas pero me encontré sitios no son tan confiables. Teniendo estos problemas de deuda ¿me puedes recomendar algunas instituciones financieras para solicitar un préstamo y consolidar mis deudas? De ante mano agradezco tu atención y espero puedas guiarme a solucionar mis problemas. Gracias.

    1. Hola Jonas!

      Mi recomendación sería que primero trates de reducir tus gastos y buscar ingresos extra antes de querer tapar una deuda con otra deuda. Por varias razones: la primera, no estarías resolviendo el problema de raíz , y segunda, es posible que si no puedes pagar tus deudas actuales sea complicado buscar un crédito en mejores condiciones.
      Estos posts hablan tanto de qué hacer para salir de deudas como de los tipos de restructuras:
      http://www.pequenocerdocapitalista.com/salir-de-deudas-joven/
      http://www.pequenocerdocapitalista.com/la-quita-no-se-quita-de-tu-historial-de-credito/
      http://www.pequenocerdocapitalista.com/como-funcionan-las-reparadoras-de-credito/

      Espero te sirva

      Saludos

  2. Hola Sofia muy cierto, las redes sociales son ya tu tarjeta de presentación en internet, y como tal debemos cuidar lo que publicamos, en lo particular no las uso de divan, je pero si he leído posts “negativos” de mis contactos. Soy positivo tanto en mi vida real como en internet, saludos.

    1. También ese es un tema: Hay gente que es medio negas en la vida real y se nota más en internet. Qué bueno que lo cultives en tus “dos vidas”.

  3. Nunca como ahora el mundo es un pañuelo. Si te relacionas en twitter con gente que se mueve en tu área de interés, ¿qué te hace pensar que no te la vas a encontrar en un trabajo? Gente de la que hablaste mal puede ser tu jefe o, peor, puede ser quien decida si consigues un trabajo o no. Y no estoy siendo hipotética. Me ha tocado quien me habla feo en una cuenta y me pide cosas en otra cuenta. Hay personas que piensan que lo que dicen en redes sociales no tiene consecuencias. Mi regla es: si no le dirías algo a una persona en su cara, en un bar, entonces no lo digas en twitter.

Los comentarios están cerrados.