Pago de incapacidades, otra razón para revisar con qué salario te dieron de alta en el IMSS

Sofia septiembre 25, 2012 22

¿Se acuerdan del post donde les decía que es un broncón estar dado de alta en el IMSS con un salario menor al real?

Muchos dijeron que bueno, que así funcionaba, que así es la vida, que ni modo de quejarse… y hasta  me salió un troll- quejoso- pseudo defensor de la clase “empresarial” – grosero (si no ¿cómo? eso de defender sus puntos racionalmente y sin insultar no es muy de trolls) que cuando publiqué el post decía que el sueldo te lo dan ‘íntegro’ y si no te parece que estés con el mínimo en el IMSS que busques otro empleo, que al decirle a la gente que denunciara yo era “cómplice de los políticos” porque el “emprendedor” lo exprimen y bla bla… Y muchos comentarios similares, pero tristemente un lector lo escarmentó en carne propia y se dio cuenta de que sí es importante el salario con el que te dan de alta, más allá de cualquier consideración ideológica.

El chavo me escribió a twitter y preguntó con quién podía hacer la denuncia de que estaba dado de alta con salario menor. Le dije que @profedet (la Procuraduría de Defensa del Trabajo) y pregunté que había pasado.

Resulta que el chavo estaba dado de alta con el salario mínimo, no solo con un salario inferior al suyo, sino el mínimo. Se enfermó y como los días que te enfermas algunas empresas no te siguen pagando tu sueldo, es el IMSS el que manda a tu cheque de nómina un monto por incapacidad, recibió por 4 días de trabajo algo así como 250 pesotes!!! (el salario mínimo diario del 2012 para la zona “A” es de 62.33 pesos).

Enfermo y para acabarla de amolar con menos salario…

Contando en twitter que iba a escribir este post del terror, @ElPesoNuestro me respondió “Deja tú que se enfermó, piensa en el que falleció y la pensión de viudez es de un salario mínimo”. Incluso si no muere, pero  ¿y si fuera un caso de pensión por invalidez y lo pensionaran con el salario mínimo?

Los freelance no tienen esta prestación, así que hay que pensar en sus propios mecanismos de ahorro para emergencias o periodos sin chamba por enfermedad (también pueden contratar un seguro de vida con la cobertura de invalidez y obvio de cajón el de gastos médicos mayores, que es deducible de impuestos). Los que sí la tienen y a veces no le dan la importancia son los asalariados: puede ser muy tentador recibir más lana “por fuera” pero piensen en este tipo de casos y tengan conciencia de los riesgos que asumen.

Un caso de “mejor más lana por fuera”, todavía MÁS dramático que me contaron fue el de un chavo que estaba dado de alta con un tercio de lo que ganaba y todo lo demás en efectivo. Todo bien hasta que le dio cáncer. Ya estaba en fase terminal y la empresa incluso le propuso subirle el salario al tope de cotización para que si se moría su esposa tuviera una pensión más alta pero ¡oh sorpresa! la pensión se fija con el salario promedio de cotización de ciertos AÑOS, así que esa maniobra de nada les iba a servir. Desafortunadamente el chavo falleció y su esposa se quedó con una micro pensión… es justo lo que decía @ElPesoNuestro.

Ya les habíamos contado que la “subdeclaración” de su salario por parte de su patrón afecta su ahorro para el retiro y el Infonavit pero creo que ya que le pegue a su seguridad en temas de salud o pensiones ya sea por invalidez o viudez creo que es más grave.

Échenle una pensada.

 

22 comentarios »

  1. Mario septiembre 25, 2012 at 2:46 pm -

    Hola Sofía, muy buen aporte, como mensaje a los lectores de este, por favor, hagan caso de lo que dice este artículo, es realmente importante, yo trabajo en el IMSS y es una realidad cotidiana gente que gana $500 (o más) diarios y la empresa declara al IMSS que el trabajador gana solo $100 (o menos) y a la hora que la persona se incapacita o peor aun tiene un accidente que lo deja discapacitado (por ejemplo que pierda una pierna) o incluso llega a fallecer, corregir esta situación es todo un lío. Con respecto a donde arreglar esta situación esto es en el Módulo de Orientación y Quejas del Derechohabiente de la delegación IMSS que les corresponda, hasta donde se piden documentos de identificación del trabajador y comprobantes de su sueldo ya sea semanal, quincenal o mensual, realmente desconozco si pidan algun otro documento. Otra cosa importante, por favor, si se cambian de domicilio avisen al IMSS y hagan los trámites pertinentes, pues muchos derechohabientes lo quieren arreglar estando ya lesionados y pues más vale prevenir que arreglar las cosas de última hora y pues finalmente le echamos la culpa a quien trabaja en el IMSS cuando en el fondo no hicimos la parte correspondiente con respecto a nuestras responsabilidades. Ojalá les sirva de algo mi humilde aporte, saludos!!!!

    • Sofia septiembre 25, 2012 at 9:33 pm -

      Gracias por la info, es muy útil y sí: siempre queremos poner las cosas en orden cuando urge o cuando ya es muy tarde, mejor ponernos las pilas cuando podemos hacerlo con calma.

      Saludos!

  2. Mario septiembre 25, 2012 at 3:02 pm -

    Hola otra vez Sofi, hasta ahorita voy leyendo lo que te escribió el “puma capitalista” en tu artículo de “¿Estás dado de alta con el salario mínimo? broncón para tu afore e Infonavit”, está abajo de lo que escribí en aquella ocasión, no estoy de acuerdo en lo que escribe, finalmente todos tenemos derechos y obligaciones, y hay de todo tanto existen empresas muy accesibles con sus trabajadores como hay empresas que hacen de todo con tal de evadir sus obligaciones y tambien, del otro lado, hay trabajadores muy honestos y otros que hacen de todo con tal de no trabajar y seguir cobrando e incluso buscar una pensión aun cuando no la ameritan. La mejor manera de que una empresa reduzca su prima de riesgo ante el IMSS es que implemente y lleve a la practica las medidas de seguridad e higiene necesarias para que sus trabajadores se accidenten menos. Finalmente yo creo que lo ideal es cumplir con lo que a todos nos corresponde hacer para que de esta manera todos salgamos beneficiados.

  3. JOSE LUIS VILLAGOMEZ CHAVEZ septiembre 25, 2012 at 11:54 pm -

    Muy cierto, un tiempo estuve promoviendo, los seguros de pensiones y cuando llegaba con las personas que habian quedado invalidas se sorprendian del monto de pension que les tocoaba si era riesgo de trabajo les tocaba el 70% del salrio y si era por enfermedad el 35%, por lo que la mayoria les tocaba el salario minimo

    • Sofia septiembre 27, 2012 at 12:55 pm -

      Nadie se toma el tiempo para enterarse del tema de prestaciones

  4. Luis Roberto Córdova Cardoza septiembre 26, 2012 at 4:56 pm -

    Hola Sofi, veo muy interesante lo que comentas en este y el artículo anterior (el del Troll ese) y te comparto mi experiencia con las incapacidades del IMSS.

    En marzo de este año tuve un pequeño accidente en mi moto, nada verdaderamente grave, pero sí le caí a urgencias y me dieron una incapacidad inicial de 3 días y despues el doc muy “buena onda”, jajaja, de mi clínica familiar, me mandó incapacidad por 5 días más para guardar reposo, ahora, súper importante que todo mundo sepa esto, por ley, los primeros 3 días de incapacidad NO te los paga el IMSS, son 3 días de sueldo perdidos para el trabajador, afortunadamente en la empresa que trabajo esos 3 primeros días me los pagaron (es una gran prestación que te dan para que no pierdas esos días).

    Ahora, a partir del 4to día de incapacidad el IMSS te empieza a pagar, pero checa este dato, a mi, mis otros 5 días, como NO fue un accidente de trabajo, el IMSS te los paga, pero sólo al 60% de tu salario diário integrado (tu salario base diario más la parte proporcional de tus prestaciones, cabe aclarar que ese es el sueldo que tu patrón declara al IMSS, Infonavit y Afore y sobre el cual paga todas sus contribuciones de seguridad social) y bueno, regresando al tema, efectivemente el patrón te desuenta, en mi caso, 5 días de sueldo, es decir, ya no te lo paga, pero en lugar de eso tu acudes a HSBC con tu incapcidad sellada por el IMSS y te pagan tus 5 días en efectivo con su descuentote del 40%

    Ahora, si el patrón te declaró con menos sueldo, peor tantito, porque te toca menos sueldo y por supuesto que al 60%, claro, que como es salario díario integrado, si ganas no se, 400 pesos díarios, el salario díario integrado (dependiendo de las prestaciones) podría ser de unos 480 pesos, o algo así, y pues como que pega menos, pero digo, si el patrón para evitar la carga fiscal te declara con 100 pesos, cómo no te va a pegar más duro. Ese mes, mi bolsillo lo sintió bastante (todo por no tener un fondo de emergencias, jejeje), y a mi sí me declaran el salario diario integrado que es, no quiero pensar al que le declaran menos.

    Ahora, de las incapacidad, no creas que ya nos jodimos y que todas se pagan al 60%, aguas, si es un accidente de trabajo te la tienen que pagar al 100% así está estipulado en la Ley del Seguro Social (Jose Luis, de lo que comentas, se los estaban chamaqueando gacho, gacho, accidente de trabajo siempre son al 100%), igual si es incapacidad por maternidad, debe de ir al 100%.

    Las que se pagan al 60% son enfermedad general (incluido cancer y énfermedades así, gacho, gacho) o accidentes que no tengan que ver con el trabajo (por ejemplo que te atropellen o algo en fin de semana, o tipo saliendo del cine entre semana pero a las 10 pm y situaciones similares), ahora no estoy muy seguro si un accidente en el camino del trabajo a la oficina y viceversa entra en el rubro de accidente de trabajo, porque es en el trayecto al trabajo, pero lo voy a checar bien, y te lo pongo en otro post.

    Y para los que tengan duda de cuál es su salario diário integrado, pueden checar ese dato en su recibo de nómina, en los encabezados, deben de incluir entre otros datos como tu nombre completo, curp, número de seguridad social, etc, el valor de tu salario diario integrado (si no está ahí, exijan en el área de nóminas de su chamba que le digan cuál es), entonces, si ganas, no se, 10,000 pesos al mes, tu salario díario bruto es de 333.33 pesos, el integrado debe de ser mayor a esa cantidad, si lo que viene en el recibo es menor al salario bruto, pues ya te fastidiaron, y si en el recibo ponen el salario diario integrado “correcto”, pero al IMSS declaran uno menor, directito a denunciar en ambos casos!!!

    Bueno, te mando un beso y seguimos en contacto.

    • Sofia septiembre 27, 2012 at 12:54 pm -

      Hola Luis Roberto! Muchas gracias por el aporte y los tips!

  5. Tita septiembre 26, 2012 at 8:35 pm -

    Otro punto importante relacionado un poco con este tema (pero no del todo), es que cuando sufran un accidente o lesión VAYAN INMEDIATAMENTE al IMSS para que los revisen (aunque ustedes crean que están bien y les de flojera ir y esperar que los atiendan en emergencias), y si el problema fue durante el trabajo que así sea catalogado. Si no vas y no te atiendes inmediatamente y después quedas incapacitado parcial o totalmente es un cuete arreglarlo para que te paguen como riesgo o enfermedad laboral. Con las lesiones por golpes en la espalda o en la cabeza pasa seguido que después del golpe no te molesta mucho, pero a los dos tres días ya no aguantas el dolor, o se te vino un problemón de salud (espasmos, coágulos, derrames, etc.)

    • Sofia septiembre 27, 2012 at 12:56 pm -

      Tita: Muchas gracias, es información importante

  6. Mario septiembre 26, 2012 at 10:50 pm -

    Hola otra vez, muy acertados los comentarios de Tita, si sufren un accidente ya sea de trabajo o de trayecto es muy importante a acudir a Atención Médica inmediata. Con respecto al comentario de Luis Roberto, efectivamente los accidentes en trayecto Domicilio – Trabajo y Trabajo – Domicilio, también pueden ser considerados como riesgo de trabajo, siempre y cuando se cumplan con determinados requisitos, entre ellos el que bien menciona Tita, saludos!!!

  7. Veronica septiembre 29, 2012 at 3:28 am -

    Sofi, a mi me han dicho que independientemente del salario con el que estes dado de alta en el IMSS, la pension se calcula unicamente en base al salario de los ultimos 5 años, es esto verdad? En un caso extremo puedes estar toda la vida con el minimo, y si te lo suben al tope los ultimos 5 años ya alcanzas la pension mas alta???

  8. Sheik octubre 4, 2012 at 5:55 pm -

    Aquí les va una historia, resulta que una compañera del trabajo se enfermó de algo muy grave un mioma del tamaño de una toronja, le tuvieron que extirpar el mioma y su utero también, fue en un hospital no del imss porque su vida estaba de por medio y la cirugía fue súper urgente, en fin ya para la incapacidad fue al imss, tuvo mes y medio de incapacidad y aparte de que no está dada de alta con su salario real, nos enteramos que cuando te enfermas el seguro solo paga el 60% de tu salario y cuando te accidentas solo el 80% eso si es un cuento de terror, ahora está teniendo que dar vueltas porque su salario real mensual es de 18000 y solo le pagaron 2000 =& y con todos los gastos que tuvo, necesitó ayuda de hermanos, novio y de todo mundo para pagar sus gastos médicos.

    Porque ya sabemos que en el seguro te dan citas para después de que te mueras, en mi caso tengo tiroiditis subaguda (infección de la tiroides) este problema me aqueja ya con diagnóstico desde mediados de julio y apenas tengo cita con un internista en el seguro para el 30 de octubre de 2012, sino hubiera ido con un especialista privado que hasta eso no cobra tanto 600 pesos por consulta, pero ya con medicamentos y estudios, me he llevado una buena lana. Sino hubiera ido a consulta externa con un especialista privado literalmente no se que hubiera sido de mí, lo único bueno es que estoy libre de deudas y pude enfrentar mi enfermedad con finanzas saludables. =)

  9. mexicano jodido octubre 16, 2012 at 4:37 pm -

    yo tengo esa situacion, me pagan el minimo ante el imss y ya habia visto esta cuestion pero lo he dejado asi, ahora la cosa es que no tengo tampoco contrato laboral y estoy fuera de la ciudad de origen (no he hecho la transferencia del imss) para poder atenderme en otra ciudad.

    Aunque soy joven y no se tiene tanto riesgo (de enfermedades graves) si de accidentes o algun imprevisto. Parece que no queda otra mas que poner una veladora con estas condiciones laborales de pacotilla.

    Como podria demandar puesto no tengo contrato y las prestaciones de ley son pauperrimas (segun dicen que con las comisiones se compensa) en la empresa, pero nunca llegan esas comisiones, aplican criterios segun les convenga y le doran la pildora a uno con las “jugosas comisiones”.

    Lo que estoy haciendo es ahorrar y tengo mi fondo de emergencia, aprovechar lo que puedo que es viajar y conocer, meter como gastos de empresa cosas para mi, talleres cursos, quisiera aprovechar y estudiar una maestria, etc financiada por la empresa. Sin embargo estos puntos son basicos y no estan cubiertos del todo (prestaciones decentes, contrato que de seguridad al empleo, etc)

    No quisiera salir mal pero si no hay otra opcion? me comentaban que podria demandar y tengo la ventaja que no hay contrato laboral. Ahora con la reformita que nos quieren aventar…..

    Por cierto pedi un seguro de gastos medicos mayores (por traslado a otra ciudad que no conocia, viviendo solo, etc) y me dijeron “esto es lo que hay” lo tomas o lo dejas…

    Es una empresa con practicas poco humanistas o mas bien enganosa porque si te dan pero de forma extrana por ejemplo a uno le tienen viviendo en casa a nombre de uno de los duenos, pero pues lo tienen con el agua hasta el cuello con su familia viviendo ahi, si lo llegan a correr no tiene una casa propia a donde irse.

    No se si me entiendan para que sepan que practicas acostumbran en la empresa o te dan un auto y te lo hacen ver como la gran obra de parte de ellos siendo que es auto de la empresa y en cualquier momento te lo pueden quitar/cambiar, etc.

    Que me recomiendan hacer? ahorita tengo mi fondo de emergencia y espero tener pronto para poder invertirlo en algun instrumento o negocio propio. Gracias a estos consejos del cerdito y del peso nuestro, son una bendicion que existan estos espacios para abrirnos los ojos.

    Saludos

  10. SERENA noviembre 21, 2012 at 5:27 pm -

    Yo estoy embarazada y me quieren subir el sueldo por mi productividad pero ya estoy por irme de incapacidad, esto afectara de alguna forma mi pago de incapacidad en el imss.

    • Sofia noviembre 23, 2012 at 7:39 pm -

      No entiendo bien la pregunta.
      Pero a lo que creo que te refieres, la incapacidad por maternidad se calculá con el 100% del salario REGISTRADO ANTE EL IMSS (no el de tu cheque, el que está dado de alta). Si te subieran el sueldo ante el IMSS sí mejoraría lo que te dan de incapacidad. Esto aplica para los 42 días prenatales y post natales, si excede sí es el 60%

  11. samuel enero 18, 2013 at 7:23 pm -

    Muy buen post,
    solo una duda yo gano 11000 mensual tengo 1 año trabajando para la empresa por honorarios, y hoy me mandaron un correo diciendome q me por.fin me darian de alta al imms pero por el sueldo min mensual q son un poco mas de 4000.
    Mi pregunta es si me dan de alta por ese sueldo a q prestaciones tengo derecho?

  12. octavio ochoa febrero 12, 2013 at 5:54 pm -

    pero como denunciar a los patrones que estan evadiendo estos pagos y como recuperarlos porque el imss deberia realizar revisiones esporadicas a los patrones y si detectan este tipo de anomalias deberian proceder es parte del apoyo a los trabajadores

    • Sofia febrero 15, 2013 at 12:30 pm -

      En el post anterior vienen los datos de PROFEDET, ahí puedes hacer una denuncia anónima y que hagan una inspección. Saludos

  13. rose abril 22, 2013 at 6:18 pm -

    Estoy completamente de acuerdo en que los trabajadores deben estar dados de alta con su salario real y por todo el tiempo que estan sujetos a una relación laboral, eso del pago por honorarios (aunque personalmente me beneficia) lo considero una opción para evadir cuotas de seguridad social.
    Se siente re feo al ver tu recibo de nómina, darte cuenta de las cantidades tan altas que te retienen por imss y por isr; pero hablando un poquito en favor de los patrones, sería bueno considerar que mientras uno como trabajador le retienen alrededor de 3% de su salario, el patron tiene que pagar entre 35% y 43% de ese mismo salario por cuotas patronales de seguridad social.
    No es que los defienda, pero pobres también les dan el sablazo, y realmente la atención del imss no es que digamos ni medianamente buena en algunas áreas.
    También hay maneras de sacarle provecho a la situación, y creo que tu lo has comentado en solicitar devoluciones de impuestos a través de la declaración anual, realizar aportaciones voluntarias a la afore que tengas, estar muy al pendiente de esos detalles que a futuro pueden costar caros.

    • Lara agosto 24, 2013 at 5:12 pm -

      Aquí también hay un dato importante, las aportaciones para tu afore, no solo son tuyas y de tu patrón, sino también del gobierno, osea entre menos aporte tu patrón meeeeenos aporta el gobierno para tu retiro. Si tu sueldo es tan alto y no quieres que te descuenten tanto entonces puedes hacer tu las aportaciones a ahorro para el retiro, pero en este caso no habrá ninguna aportación por parte del gobierno ni de tu patrón, solo los rendimientos que se generen.

  14. yudit julio 31, 2013 at 4:23 pm -

    hola sofia
    es lamentable lo que los trabajadores tenemos que pasasr, lamentablemente yo me encuentro en la situacion de estar recibiendo laa cantidad de $350 pesos por incapacidad, siendo que yo ganaba 400 pesos diarios. mi pregunta es ¿que puedo hacer? te agradesco de antemano por tus atenciones, no sin antes felicitarte por tu blog.

    • Sofia agosto 1, 2013 at 10:40 am -

      Hola Yudit!

      Esta es la tabla del porcentaje de salario que debes recibir según tu tipo de incapacidad. http://www.imss.gob.mx/Pensionesysubsidios/Pages/subsidios_3.aspx
      Si no coincide, puedes reclamar, pero algo que debes tener en cuenta es que la incapacidad se paga en base al salario con el que estás dada de alta, si en realidad estás dada de alta con un salario menor la bronca es más bien con tu patrón, no con el IMSS.
      Para más asesoría llama a Profedet: http://www.profedet.gob.mx