La falsa diversificación de inversiones 

La falsa diversificación de inversiones 

Hace una semanas con el tema de Trump, las subidas de tasas de interés y demás turbulencias, me llegó vía twitter la duda de una chava que creo que enfrentaba un severo caso de falsa diversificación de sus inversiones .

Esto es lo que me preguntó:

¿Qué hacer cuando tus inversiones “diversificadas” en 1 día presentan rendimientos de miedo? ¿Conservar la calma o moverse?

Luego me mandó la foto de los instrumentos:

 

No sé si era su portafolio entero, pero por su pregunta asumo que sí.

Suponiendo que así fuera, ella tenía todo su dinero en 3 fondos… pero los tres se movían de forma similar: uno era de mediano plazo de deuda gubernamental, uno de largo plazo de tasa real (en teoría su rendimiento mejora cuando sube la inflación) y uno de largo plazo con deuda gubernamental y privada.

Aunque sí eran distintos tipos de deuda, todos eran deuda de mediano y largo plazo, a los cuales les parte el queso la perspectiva de que puedan ir subiendo las tasas de interés.

No tenía fondos de deuda de corto plazo, ejemplo cetes a 28 días, (que ganaran cuando subieran las tasas en lugar de perder cuando hay mejores tasas como los de largo), tampoco nada en divisas ni en rentan variable (bolsa).

El caso es que aunque tenía varios fondos, todos podían reaccionar parecido a este entorno -quizás excepto el de tasa real- , entonces tener tres fondos no reduce su riesgo, que es uno de los objetivos de la diversificación, y tampoco tenía en su portafolio alternativas que pudieran generarle mayores rendimientos.

 

Si diversificación no es sinónimo de “muchos activos” ¿Qué es?

La diversificación no se trata de cantidad, sino de equilibrar tipos de activos, de tener cosas que se complementen, en lugar de tener muchas que se muevan igual.

De hecho en el Libro-Agenda 2017 , que tiene la mitad de ejercicios destinados a que aprendas a invertir y la otra mitad a que arregles tu relajito financiero, tiene un par de ejercicios de diversificación y en el de evaluar tus inversiones dice esto:

La diversificación también nos ayuda a no tomar decisiones apresuradas. Es muy diferente la neura que genera que a algunas de tus inversionessss no le esté yendo bien, a ver caer todo tu portafolio.

Así que la verdadera diversificación de inversiones genera “rendimientos” hasta en términos de paz mental.

Espero que este post le sume a tu estrategia de inversión, especialmente en tiempos turbulentos y de incertidumbre, que también pueden ser en los que más oportunidades se presentan.

Para aprender más pueden leer estos posts y echarle un ojo al libro de inversiones y el libro agenda Pequeño Cerdo Capitalista en nuestra tienda en línea: bit.ly/TiendaSof .

 

Que tengas una semana llena de buenas decisiones de inversiÓINK!!!!!!

5 comentarios en “La falsa diversificación de inversiones 

  1. Hola Sofia… Gracias por tus consejos y por tus tres libros, que en verdad me ayudaron a ver la luz al final del tunel con mi relajo financiero. En mi caso, que mi meta para este año es la creacion de un fondo de emergencia, es correcto que lo tenga solo en cetes a 28 dias y/o en bobddia?. Por el tema de que si llega a ser necesario en el transcurso de su formacion, pueda ser accesible. O existen algunas otras opciones que podria tomar para diversificar estas inversiones para dicho fin?

    1. La diferencia en rendimientos entre C28 y Bondia anda alrededor del 1% anual. El rendimiento del bondia es variable todos los dias. Ahorita el cetes ya no está aplicando pena por venta anticipada, entonces a lo mejor si ya sea conveniente mantenerlo en c28. Yo en lo personal mi fondo de emergencia lo tengo en bondia, porque soy medio miedoso y desorganizado.

  2. Que Tal, abrí una cuenta de inversión al inicio del año y estoy invirtiendo en fondos de renta variable y deuda, el primer mes tenía un rendimiento excelente, pero empezó a bajar el dolar y los fondos que depende de el están bajando desde entonces, hay fondos que están creciendo pero si crecimiento no logra aminorar las pérdidas. Cada 15 días le he estado invirtiendo otros 5 mil a los fondos.
    Es un capital pequeño que no quiero mover en por lo menos 3 años.
    Pero tengo varias dudas, que es lo más recomendable, comprara más de los fondos que están bajando?
    Vender los que están ganando para obtener esas ganancias?
    Es recomendable vender y comprar según se muevan, como en las acciones?
    Cuando es el mejor momento para comprar/vender los fondos ?
    He buscado por el internet y literatura, pero nadie habla sobre el proceso de manejar los fondos. espero me puedan ayudar.

  3. Hola Sofia buenos dias. Soy asalariado mi empresa siempre hace mis declaraciones anuales. Recientemente comence a invertir en Pitchbull, Briq, Pretadero y Yo te preto. Debido a los prestamos puedo ver que se genera IVA e ISR desconozco todo sobre el tema fiscal. ¿En que regimen de Incorporación Fiscal debo estar ahora para trasladar los impuestos generados? Ayuda por favo, no quiero al SAT detras de mi.

Los comentarios están cerrados.