No es lo mismo comprar para vivir que para invertir.

Opciones de inversión en bienes raíces con poco dinero

¡Cómo nos gustan los ladrillos y los terrenos! Hay muchos que quieren invertir en una casa, bodega, departamento o anexo pero muchas veces el obstáculo puede ser el capital que tengas. En los últimos años se ha desarrollado muchas opciones de inversión en bienes raíces con poco dinero, que te pueden ayudar a acercarte a este mercado y a algo muy importante: que no te implique el 100% de tus ahorros, pues una de las reglas más importantes de las inversiones es diversificar.

Hace unas semanas platicamos largo y tendido con Jorge Castañares y Adriana Guillén, fundadores de la firma de asesoría en inversiones inmobiliarias Xpherta Capital, y nos contaron varios temas para aquellos que quieran hacer una inversión en bienes raíces.

Como estuvo muy sustanciosa la conversación se las dividimos en tres videos, que pueden encontrar en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista:

El panorama de las inversiones en bienes raíces para 2017

¿Quieres saber qué estados de la República Mexicana serán los de mayor crecimiento, los que ya están consolidados y cómo se pueden mover los precios?

¿Te interesa saber qué efecto puede tener la subida de las tasas de interés y el dólar en el mercado inmobiliario?

Te contamos en este video:

 

 

Mitos y errores comunes al invertir en bienes raíces

Ya les hemos dicho hasta el cansancio que comprar un bien raíz para vivir y para invertir tiene sus diferencias, pero en cualquiera de los casos puedes estar metiendo la pata con cuestiones muy básicas.

Jorge Castañares y Adriana Guillén te cuentan cuáles son los principales mitos y los errores a evitar al invertir en bienes raíces:

 

 

Inversión en bienes raíces con poco dinero

Al pensar en bienes raíces siempre creemos que necesitamos juntar los millones para comprar un departamento y los más visionarios inmuebles comerciales.

No es la única vía. Existen opciones como:

  • Fibras, instrumentos financieros que invierten en bienes raíces y cotizan en la Bolsa de Valores.
  • “Pools” de inversión, que son grupos de gente que financian en conjunto proyectos mediante un fideicomiso.
  • Crowdfunding inmobiliario o fondeo colectivo de bienes inmuebles.

Obviamente, aunque tienen la gran ventaja de tener un monto de entrada menor, también tienen su chiste. En este video podrás entender cómo funciona cada una, cuáles son sus riesgos, ventajas, desventajas y consejos para que no caigas en fraudes o elijas malos proyectos:

Como les había contado en este post, al menos la día de hoy, el crowdfunding inmobiliario no está regulado, por lo que es muy importante que si decides entrarle realmente analices la empresa a través de quien lo vas a hacer, sus proyectos, el instrumento en el que van a manejar el dinero y qué tipo de contratos y garantías te ofrecen.

 

Lo único que no ofrecen: dinero rápido y fácil

El éxito de las inversiones depende enteramente de los conocimientos que tengas al respecto y el tiempo que les dediques, y como bien dicen Joge y Adriana en los videos: en el caso de bienes raíces también hay que entender que son inversiones de largo plazo, así que es importante ser pacientes, buscar opciones que realmente generen valor a futuro y ¡diversificar!

Para profundizar en tus conocimientos de inversiones en bienes raíces puedes leer el capítulo 7 del libro Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones. Lo puedes conseguir en nuestra tienda en línea (www.pequenocerdocapitalista.com/tienda ), en librerías o en ebook en Kindle, iBooks y Google Play.

Espero que estos videos te sirvan y recuerda suscribirte al canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista y a nuestro newsletter para mejorar tus finanzas semana a semana con nuestros contenidos.

11 comentarios en “Opciones de inversión en bienes raíces con poco dinero

  1. Hola Sofìa!
    Gracias por todo!
    Tengo una pregunta que tiene poco que ver con el tema: ¿Pedí un crédito hipotecario y la tasa de interés es fija (alcancé buena tasa), pero las mensualidades son las que cambian, van aumentando con el paso de los años, mi pregunta es, ¿para que se hace eso? ¿me perjudica o me beneficia?

    1. Hola Angela, buenas tardes

      Te recomiendo migrar tu hipoteca a otro banco. Para poder hacerlo te recomiendo analizar lo siguiente:

      Observa tu tabla de amortización y analiza en que periodo empiezan a elevarse tus mensualidades de forma significativa (por ejemplo: ahorita pagas 10,000 pero en tres años alomejor vas a pagar 13,000). Por las recientes alzas en la tasa referencia de Banxico es posible que ningún banco te pueda dar una mejor hipoteca pero en tres años tal vez encuentres mejores condiciones.

      Para migrar tu hipoteca hay que considerar los gastos de escrituración, avalúo y comisiones. Generalmente los bancos te van a ofrecer un 5% más del crédito para cubrir estos gastos.

  2. Excelentes videos e información, me surge una duda, ¿estos incrementos en tasas de interés afectan también a créditos infonavit y fovisste?

    Saludos

  3. Hola muchas gracias por sus tips…
    El crédito de nuestra casa era según con tasa fija pero las mensualidades aumentaban a menos que se abonara a capital anualmente, al final el año pasado cambiamos de banco con una tasa menor fija y mensualidades congeladas. Pero es a 20 años! que podemos hacer? Sería recomendable cambiarnos de nuevo de banco? pues en cada cambio se paga escrituración, avalúo, comisiones etc.

  4. Hola,

    Sofia, conoces el concepto de invertir por metro cuadrado (Inmueblescuadrados.com)? Es buena inversión o tiene tilde de fraude?
    Se ve como buena opción solo que preocupa que no existe un mecanismo de salida claro y si este concepto de ser co-propietario requiere proceso notarial ante el registro publico de propiedad ya que solo emiten un titulo de propiedad pero desconozco que validez legal pudiera tener.

    Saludos.

    1. Hola Iván!
      Efectivamente aún no está regulado y no hay muchas garantías (además de que su precio por metro cuadrado es más caro que el del mercado en algunos proyectos). Yo te recomendaría esperar a que salga la regulación de fintech

  5. hola Sofia, buenas noches:

    Antes que nada te felicito por toda esta información y consejos para nosotros los mortales, llevo dos días viendo tus vídeos y me has cambiado la forma de ver las cosas en cuestión de finanzas personales.

    El tema que quiero tratar es el siguiente:

    Últimamente me he enterado de personas (mediante una pagina web) que rentan sus casas o departamentos pero por noche, como si fuera una habitación de hotel y no la típica renta mensual tradicional. Esto enfocado principalmente para personas o familias que van de visita o de vacaciones a ciertas ciudades. Según haciendo cálculos muy primitivos y considerando solo un porcentaje de ocupación al mes…… ¿¿Crees que seria una buena inversión comprar una departamento (con un crédito hipotecario) y amueblarlo con lo básico para poder rentarlo bajo este esquema??

    GRACIAS Y SALUDOS

  6. Sofía buenas tardes,
    Podrías realizar un programa de contratos de asociación en participación para invertir en remodelación de inmuebles, sin necesidad de adquirirlos y pagar gastos notariales y de impuestos.

    Me han platicado de esta figura, y quisiera que profundizarán en el tema.

    Ver qué tan seguro y rentable puede ser esta figura.

    Muchas gracias

  7. Hola que tal Saludos:

    Podrías compartir los nombres de los 2 crowdfunding que menciono en el tercer vídeo que comento que al parecer estar regulados, otra pregunta sabes si dentro de esos desarrollos inmobiliarios uno puede participar en proponer proyectos para los crowdfundings?…o solo puede invertir en los que ellos estan apostando.

    Saludos y continua con el exito. Gracias.

Los comentarios están cerrados.