¿Son opción las plataformas de crowdfunding de inversión?

En los últimos años (y más en el último último) han proliferado las famosas empresas de fintech y entre ellas las plataformas de crowdfunding de inversión, es decir opciones de fondeo colectivo.

Aunque el crowdfunding empezó en formato de recompensas (muchas personas ponían lana para que un proyecto se realizara, ejemplo el último disco de Candy o el viaje de Felipe, y recibían algo a cambio), ya tiene ramificaciones hacia los préstamos colectivos de persona a persona (peer to peer lending) y también hacia la venta de acciones de empresas o proyectos inmobiliarios (equity crowdfunding).

Y obviamente al ser inversiones colectivas una de las grandes ventajas de las plataformas de crowdfunding es que el monto de entrada es mucho menor que si lo haces de forma tradicional.

Si quisieras comprar acciones de una empresas privada o un bien inmueble quizás necesitarías cientos de miles o unos milloncitos; en las plataformas de crowdfunding de inversión los mínimos de inversión a veces son menores, pero ojo: más abajo te voy a explicar por qué aunque sean bajos en la realidad necesitas tener más ahorro que eso para no correr unos riesgos desmesurados.

Algunas plataformas se especializad en inversión en “deuda” -como Prestadero o Afluenta, en la que los recursos del inversionista se usan para darle créditos a otros-, algunos en acciones de empresas -como Playbusiness– y ya empezaron a salir muchas especializadas en bienes raíces como Briq.mx, Inverspot, Expansive y Prodigy Network , que creo que serán muy populares porque ¡cómo nos encantan los ladrillos!

De hecho, El Financiero sacó una nota esta semana donde decía que si tenías 25,000 pesos (1,350 usd) podías invertir en bienes raíces a través de las plataformas de crowdfunding y me llovieron tuits de si convenía invertir en ellas o no (para contestarles a todos hice este post).

Uno de las broncas de esa nota es que daba a entender que podías tener rendimientos de 20% como si fueran seguros, cuando ni al caso: no están garantizados, eso sólo sería en el mejor escenario y de hecho debería haber sanción por promocionarse así.

A mí me llegó a mi mail la promoción de una de estas empresas con un pseudo-comparativo justamente donde ponían a los bienes raíces como “riesgo bajo y rendimientos altos” (también estaban cetes y fondos) que se ve que hizo algún “creativo”que no tiene idea de inversiones.

¿Convienen las plataformas de crowdfunding de inversión?

Como en TODAS  las inversiones la respuesta es: depende de si se adecua a tu perfil como inversionista y a tu meta en términos de plazo y de riesgo. Si es para inversiones de mediano o largo plazo con un porcentaje pequeño de tus ahorros y que puedas arriesgar (o sea que perderlo no signifique que no tendrás para la renta, colegiaturas o algo importante), puede ser, si no ¡olvídalo!

Un punto importante es que estas plataformas aún no están reguladas -se supone que Hacienda la sacará en el último cuatrimestre del año- entonces de momento si te metes en una bronca con ellos no podrías ir a Condusef o un organismo similar.

 

¿Cuál es el riesgo y n cuánto tiempo puedo recuperar mi inversión?

Otro tema importante es el horizonte de inversión, que en estas plataformas es de mediano a largo.

Para las inversiones en las plataformas de préstamos tienes que tomar en cuenta que los créditos tienen una duración de 24 a 36 meses en promedio y que el riesgo es que las personas no paguen. Ahí parte del tema es que lo que sea que quieras meterle a la plataforma puedes dividirlo entre varios créditos de diferentes niveles de riesgo (teóricos), pero de que lo tienen, lo tienen.

Otro inconveniente es que aún no está como muy resuelto el tema de “captación”, como no son banco ellos no pueden tener depósitos y algunos ponen el dinero en fideicomisos pero pues aunque es un sector que en teoría funciona de buena fe, siempre necesitas garantías adicionales para que no pase un “nadie sabe o nadie supo” con la lana de los inversionistas. Ese es uno de los puntos que se supone se va a definir con la regulación que salga.

El horizonte de inversión en las plataformas que venden acciones de empresas es incluso más larguito que los de crédito:

No sólo es ver que la empresa sobreviva (sólo 7 de cada 10 negocios sobreviven al primer año y en las startups el riesgo es mayor), que ya es ganancia, además necesita varios años para generar utilidades y de pilón requiere encontrar una “salida o un mercado secundario, es decir, que la empresa salga a Bolsa, que se la vendan a alguien o que se puedan revender las acciones a otros inversionistas de forma fácil y eficiente. Una empresa no da resultados al primer año, ni al segundo y en el caso de la tecnología ni siquiera al primero. Calcula que mínimo vas a tener que dejar tu lana entre 5 y 10 años ahí.

En las plataformas de proyectos inmobiliarios, aunque ellos dicen que el riesgo es “bajo” y que puedes ganar 20% anual esto es falso: los bienes raíces sí tienen riesgo  -que te pongan un eje vial, cambien usos de suelo, la demanda baje, suba la inseguridad…-y también son proyectos que pueden tardar años en concretarse, con lo que son inversiones de unos 3 añitos en el mejor de los casos.

¿Hay proyectos inmobiliarios que te pueden dar buenos rendimientos? Sí, claro, pero de nuevo: no están garantizados.

¿Cuál es el verdadero monto mínimo de inversión en estas plataformas?

Muchos se emocionaron al ver la nota del financiero que decía que podías hacer inversión en bienes raíces desde 25,000 pesos (1,350USD) … pero lo que no les quedó claro es que si esos son tus únicos 25,000 pesos NO TE CONVENDRÍA entrarle porque es mucho riesgo: si no salen las cosas adiós a una buena parte de tus ahorros o si necesitas la lana antes ¿cómo le vas a hacer con inversiones que no son tan fáciles de convertir en cash?

Yo invierto en activos alternativos (startups, bitcoin, metales etc…) pero el máximo que destino es 5% de mi portafolio porque si no sale sólo perdí eso y si es un home run se refleja de todos modos porque los rendimientos de estos sectores son más altos (mayor riesgo, mayor rendimiento).

Entonces, para invertir 25,000 pesos en esto de perdida deberías tener ahorros o un patrimonio mínimo de 500,000 pesos, aunque sería mucho mejor si tuvieras 1 millón 250 mil pesos, porque así sólo sería el 2% que es lo que los traders suelen arriesgar de su capital cómo máximo en cada posición (si arriesgas de más y no te salen las cosas como quieres cada vez te cuesta más recuperar). A eso se le llama “gestión monetaria”.

Esto puede ser flexible y depender del perfil de inversión, pero lo que está claro es que debes diversificar y que no puedes destinar a una inversión de riesgo la totalidad de tus ahorros, que es el caso de muchos chavos que me escribieron porque se emocionaron con la nota.

 

Ya me había tocado un caso similar de Novelistik, de una chava que le quería entrar con sus únicos 20,000 pesos pensando que en poco tiempo los iba a multiplicar (en parte por culpa de una mala publicidad de la empresa) y que cuando entendió las implicaciones decidió invertir en otras cosas, al menos hasta que tuviera lo suficiente para arriesgar.

Sinceramente creo que la innovación y hacer las inversiones más accesibles es una gran virtud de las plataformas de crowdfunding pero creo que están fallando terriblemente en su comunicación y cómo presentan los beneficios y riesgos de las inversiones a los usuarios. Ojalá alguien del sector lea esto y platiquen, porque creo que pueden afectar su futuro como sector por una mala estrategia.

Si quieres aprender de inversiones te recomiendo mucho que te eches un clavado a este post de los 6 consejos básicos para invertir, a este otro de por dónde empezar a invertir, al capítulo 1 del libro de inversiones de Pequeño Cerdo Capitalista y si puedes termina todo el libro de inversionesporque tiene capítulos de inversión en deuda, en bienes raíces y en negocios.

10 comentarios en “¿Son opción las plataformas de crowdfunding de inversión?

  1. Hola,
    He estado alejada del tema de finanzas personales que tanto me gusta y ahora que vuelvo me encuentro con esta herramienta: Ultimate4Trading, que explican sirve para elegir la mejor inversión, qué opinas es de fiar?
    Saludos.

  2. Saludos!
    Hace algunos meses leí tus dos libros y algunos más sobre finanzas personales pero pese ha haber echo una serie de cambios cómo presupuestar el mes, reducir gastos y el quitamelo que me lo gasto, compre un seguro de vida, etc. etc.; aún así me está costando trabajo salir de deudas y nunca he caído en buro de crédito, por ejemplo empiezo meterle al fondo de emergencia no falta que salga algo y adiós fondo (al menos ya no rayo tarjeta pero a empezar de nuevo!) pese a esto he logrado salir de varios hoyos, gracias a tus consejos. Por “suerte”, algunos créditos que manejo están a plazos fijos y taza fija, por ejemplo este Diciembre y Enero liquido dos créditos, lo que reducirá mi deuda total alrededor de entre 35 o 40% lo que destinare en su mayoría al ahorro. Para no darle tantas vueltas al asunto, el último crédito que solicite para salir de otro con un interés más alto, sigue manteniendo una taza alta (CAT 33.2% mas IVA) a 4 años pero necesitaba contar con mas efectivo mensual para los gastos fijos como comida y la verdad no ví otra opción, ya que, casi todo se me iva en pagos mínimos. Mi cuestión es que SIII quiero pagar y lo voy a lograr pero quiero bajarle a la taza de intereses; en fin, he investigado un poco sobre “El Prestandero” según su simulador por la cantidad que requiero me ofrece tazas de entre del 11.96 hasta 15.71%, a pagar hasta tres años y no en cuatro como el banco, esto lo utilizaría para liquidarle a Banamex; lo que me gustaría es saber si el prestandero goza de buena reputación, o sea, no tiene letras chiquitas sino después me sale peor el remedio porque la verdad los bancos ya me han aplicado la de que si no pago el total la deuda no baja o baja muy muy poco por x o por y. Mi plan es que las cantidades destinadas a liquidar otros créditos ahorrarlas en caja de ahorro que me dan 8% anual para poder liquidar toda la deuda en menor tiempo pues sólo se puede finiquitar la cantidad restante no se pueden adelantar mensualidades ni pago a capital, cosa que el crédito personal de Banamex si me permite pero como ya una vez me dijeron que no aplicaban penalización por adelantar pagos y después que siempre si me hice a a la idea de que en cantidades mayores lo mejor es liquidar todo (y en pequeñas también), ahora ya no sé si más vale malo por conocido que… He buscado información sobre “El Prestandero” pero la verdad es muy escasa y mucha es de ellos mismos; espero me puedas ayudar en esto. Te agradezco de antemano pues tus libros me han ayudado realmente mucho en mis finanzas, mil gracias y un abrazo, ah y una disculpa por extenderme escribiendo, mil gracias!!!

    1. Hola Salvador.

      Entiendo que tomes tus precauciones. Además de prestadero hay otros sitios como kubo financiero y muchos otros pero algunos en realidad como dices, salen peor que los bancos (o casi lo mismo).

      Yo soy inversionista en prestadero y pues ellos son muy transparente con todo: el mismo contrato que vas a firmar, te lo muestran desde antes. En efecto no puedes hacer adelantos al capítal. Si puedes adelantar mensualidades pero únicamente como tal (mensualidades es decir, no reduces tu deuda a menos que como tu mismo dijiste, liquides el total de la misma) pero igual y aunque no reduzcas el capital en cuestión de disciplina te ayuda. La otra alternativa de juntar la lana por aparte parece ser lo que más te conviene.

      La verdad es que mientras tengas una cuenta bancaria, puedas comprobar ingresos y tengas buen historial crediticio puedes pedir el dinero para lo que quieras pero el sitio te está lleno de gente que como tu busca reestructurar su deuda. Mi experiencia personal es del otro lado (como inversionista) y la verdad es que hasta ahorita no he tenido ningún problema. En todo caso creo que nosotros somos lo que tenemos que tomar más precauciones (fijarse bien a quien le prestas, diversificar los préstamos, etc.) como sea creo que prestadero es el que mejor funciona en méxico dentro del esquema peer 2 peer lending/crowdfunding (por ejemplo kubo financiero lleva un rato anunciandose como una empresa del mismo tipo pero sus tasas son menos buenas y hasta ahorita abrieron la opción para inversionistas (y tampoco te pagan tanto y menos considerando el riesgo que corremos por el riesgo de impago).

      Tu como solicitante en lo que te debes de fijar es que además del interés que tienes que pagar prestadero se lleva un pequeño porcentaje de lo que pides (eso igual te lo dicen, sólo hay que estar atentos y leer bien). Ejemplo pides 150 mil pesos y te dan 145 mil pesos y pagas los 150 mil pesos con el 12 por ciento de interés anual a 36 meses. Aun así seguro te conviene.

      En fin, que por todo lo que dices te lees como un muy buen pagador. en todo caso de que te animes a mi me ayudaría que te inscribieras con el siguiente cupón: 12045620160409 (si, si a mi me abonarían un poco por ese favor tuyo) pero yo recíprocamente fondearía tu solicitud con la confianza de creerte pagador. Espero no estar violando algúna regla de este blog y que se vea como lo que es. Las ganas de que los lectores de Sofía salgamos juntos adelante, en todo caso entenderé si esto no está permitido.

      1. Un millón de gracias por tu respuesta!!! Ahora en verdad confío en “El Prestanero” como una muy buena opción; ten por seguro que si me decido por esta me inscribiré con el cupón que mencionas, cómo bien dices el punto es salir todos juntos adelante y así al menos te podría retribuirte algo de lo mucho en que tú me has ayudado; de nuevo un millón de GRACIAS por tu invaluable ayuda!!!

      2. Hola Javier!
        Gracias por compartir tu experiencia y en especial por abordar el tema del riesgo, porque muchos se van con la finta de las ganancias y no lo toman en cuenta.
        Respecto al cupón, no soy muy fan de que lo compartan en la página, especialmente porque otros temas de venta pueden empezar a aparecer por lo que si quieres ofrecerles tu contacto y hacerlo directo entre ustedes sería mejor.
        Gracias por compartir tu experiencia

  3. Sofía, cuál es tu opinión de Kubo financiero que si está regulado por la CNBV y es una compañía de crowd lending

  4. Kubo financiero está regulado por la CNBV pero creo que prestadero no. Cual seria el mas confiable a cuanto a que no respondan en caso de que no paguen los que piden los prestamos

  5. Hola Sofia

    En el artículo mencionas que inviertes en startups ¿me puedes compartir la página o páginas en donde las revisas e inviertes?

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.