Todos tenemos algunos gastos pequeños, que en el día a día no notamos, pero que en conjunto suman y nos complican llegar fin de mes. Quizás ya hayas intentado reducir el gasto hormiga, como pueden ser las golosinas en la calle o los taxis, pero sigas sin fumigarlos del todo y en parte es porque se han «digitalizado».
Cada vez es más fácil comprar desde nuestra computadora o celular sin darnos cuenta. Y justo esta manera de hacerlo tan automático sea la causa de que reducir el gasto hormiga digital sea más complicado que el «analógico» o «físico».
¿Qué puede contar como gasto hormiga digital?
- Apps, juegos, películas, música … y vidas para Candy Crush. Si tienes tu tarjeta conectada a la Appstore o Google Play seguro has aplicado muchos YOLO y dado click en «descargar» o «comprar» sin pensarlo mucho.
- Transporte (Uber, Yaxi, Cabify). De por sí es tentador tomar taxis cuando vas tarde en la mañana, pero si además pueden recogerte en la puerta de donde estés y no tienes que esperar mucho ¡es la receta perfecta para que aún los viajes cortos los hagas en transporte privado!
- eCommerce. Para los que las ofertas son irresistibles internet puede ser la tierra de tentación, siempre hay algo con descuento o miles de artículos que no necesitamos pero ¡ay qué monos! Sí, es cierto, también te puede servir para comparar y encontrar más barato algo que sí necesitabas… pero no suena a que las últimas 5 chucherías que ordenaste fueran de vida o muerte.
- Cupones o promociones en línea. Típico: ves un cupón de masaje, lo compras … y luego no lo usas porque se te olvidó o estaba muy lejos. O de plano se veía tan bien que en lugar de comprar 1 llevas 3, al fin así le das uno a tu mamá, otro a tu primo, otro para ti…
- Comida a domicilio vía app. Muchas veces hemos hablado de que hacerte útil te ahorra dinero y que uno de los grandes rubros para hacerlo es cocinar. A los más flojitos ya de plano les bajaron todas las defensas llevándoles los antojos hasta la puerta de la casa en pocos minutos y pudiéndolo cargar a su tarjeta o paypal.
- Suscripciones y periodos de prueba que olvidas cancelar. ¿Te has fijado que casi todas las suscripciones son de renovación automática? Esto es porque los seres humanos tenemos tendencia a dejarnos llevar por la inercia y mantener el status quo. Si mes a mes te preguntaran si quieres renovar tu suscripción es muy posible que no lo hicieras. En cambio, que te acuerdes de cancelarla es casi imposible y te quedas con las que quieres y las que no.
- Pagos móviles en general. Es muy práctico tener billeteras móviles en el celular y sólo pasar tu código para pagar, pero eso también hace que seas menos consciente a la hora de gastar el dinero. Con la tarjeta por lo menos ves y firmas un voucher, scannear como que no hace que siquiera parezca que se te está yendo lana en eso.
- Pagos domiciliados. Si tienes los pagos de servicios domiciliados casi te puedo apostar que no revisas tus consumos. Y si no eres consciente que estás pagando 10 o 15% más que el año pasado, no es como que muy probable que digamos que vayas a cambiar tus hábitos para reducirlo.
- Crédito que expiran. Eso de recargar la tarjeta del cine, para las apps o puntos que un día te das cuenta que hace un mes que caducaron ¡sí que cala!
¿Qué estrategias se pueden usar para reducir el gasto hormiga digitales?
El tema con los gastos hormiga es que son tantos y a veces tan pequeños que no los notamos mucho pero sí se pueden reducir, sólo es tema de prestar más atención y cambiar algunos hábitos:
- Quítales lo automático a los que puedas. Quizás en lugar de cargo a tu tarjeta es mejor tener un saldo determinado por mes.
- Hazlos conscientes. Programa alertas de gastos, revisa tu estado de cuenta una vez al mes ¡o cualquier cosa que te haga ver cuánto llevas gastado!
- Mételos a tu presupuesto. Asígnale los renglones correspondientes. Quizás sean la causa de que las cuentas no te cuadren.
- Prioriza, piensa en la forma más óptima de consumir y no dupliques. Si ya tienes una suscripción a un servicio de música legal ¿de todos modos necesitas comprar la canción?
- Reduce la frecuencia. Ok, quizás a veces sí necesites pedir un taxi con la app para un trayecto de varios kilómetros (aparte de que si necesitas deducir el gasto ellos sí facturan y luego los de la calle muy pocos), pero puedes caminar 7 cuadras y no andarle sume y sume a tu cuenta del mes.
- Evita el «gastos con descuento». No importa que tenga 60% de descuento, si no habías planeado comprarlo y no lo necesitas, no estás ahorrando. Evita las compras compulsivas en línea.
¿Tienes algún otro tipo de gastos hormiga digitales? ¿Cuáles? ¿Cómo los has reducido? ¿qué técnicas nos sugieres?
Si necesitas más ideas de ahorro puedes checar la lista de reproducción con ideas que tenemos en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista: