Cómo detectar una estafa piramidal

Últimamente llegan muchas preguntas de si Wealth Generators, la flor de la abundancia, el telar de la abundancia y algunos multiniveles de productos reales son una estafa piramidal.

Como no quiero que anden perdiendo dinero, les hice un video en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista para aclarar cuándo puedes estar frente a un negocio de multinivel legítimo o alguna manera real/posible de hacer dinero y cuándo te estás metiendo directito a una estafa piramidal.

En el video les menciono 5 puntos de alerta o focos rojos que debemos identificar:

 

 

¿Qué tal? ¿Identificaron algunos de los puntos en los esquemas que les han ofrecido?

Lamentablemente el dinero no se genera por magia o pensamiento positivo únicamente. Es un reflejo de trabajo, generación de valor de algún tipo o producto de una inversión. Pero nomás no lo queremos entender o a veces el tema es que nos gustaría creer que sí es posible.

Este fin de semana estuve leyendo Pound Foolish, un libro de crítica al sector de la educación financiera y finanzas personales (sí, suena masoquista pero a veces en las críticas bien fundadas se encuentran grandes elementos para mejorar) y mucho de lo que decía es que entre mayor es la desesperación financiera de la gente son más susceptibles en correr riesgos excesivos, endeudarse más o caer en estafas por la esperanza de que con eso podrán “recuperar” lo perdido.

Aunque ustedes no hayan caído en estas estafas es importante que vigilen que sus papás tampoco lo hagan porque uno de los perfiles vulnerables que menciona el libro son tanto la gente con deudas, como los que no tiene suficientes ahorros para el retiro y buscan todas las maneras posibles compensarlos.

Justo la semana pasada una amiga me contaba que una tía andaba promoviendo los telares de la abundancia en su familia y que parte de su idea es que con los 120,000 pesos que ella iba a recibir iba a pagar  una gran deuda  de su tarjeta de crédito. Creo que se me apachurró un poco el corazón, especialmente porque ella ya había entregado 24,000 pesos, que le hubieran servido mucho más si los depositaba en su tarjeta para bajar algo su deuda, nadie quería entrar a la pirámide y aún si entraban tarde o temprano le iban a costar amistades o relaciones con la familia.

Espero que el video sobre pirámides y fraudes les ayude a detectar por ustedes mismos cuando estén frente a uno y por favor compártanlo con sus seres queridos y las personas que crean que pueden ser vulnerables a estos temas.

¡Que tengan una excelente semana!

Otros posts para saber si estás ante una estafa piramidal

 

30 comentarios en “Cómo detectar una estafa piramidal

  1. Muchas gracias por este video que esclarece muchas ideas que aveces no se pueden diferenciar y la gente resulta metida en negocios que prometen alta rentabilidad y muy bien disfrazadas que apelan a las emociones para captar seguidores. En internet se ven muchas empresas de ese estilo que cuando ganan lo que deseaban ganar desaparecen

      1. Sin embargo, también existe algo llamado economía solidaria y esto es algo con lo cual se apoyaban nuestros antepasados, solo que ahora en lugar de regalar maíz, cerditos, gallinas etc se maneja con dinero.
        En base a esto surgen los telares, flores de la abundancia etc. que en ningún momento es fraude. Si solo los de arriba ganan es por qué los de abajo no hacen nada (meter a sus 2 invitados) para poder llegar arriba. Si la gente comprendiera un poco esta economía otro gallo nos cantaría. Y por la parte de el fraude fiscal tampoco va por ahí. Toda donación o regalo esta libré de impuestos. ojo yo no he participadao en ninguno por lo difícil que es que la gente lo entienda.
        Me parece demasiado lo del video. No todo lo que ahí comentas es real

        1. la flor de la abundancia es un fraude: la gente es finita, por lo que si TODOS COOPERAN, los ultimos en integrarse ya no tendrían a quien captar (o prospectar, la palabra para adherir incautos), lo que demorona la pirámida con recamos de abajo hacia arriba… si lo que vas a sugerir es que los de arriba vuelvan a meter su lana con los de abajo, entonces sería una tanda, pero eso no pasa… en las pirámides, cuando empiezan los problemas, los de arriba corren… se ve que no tienes idea de economía, o tu eres de las de arriba
          ningún pais basa su economía en pirámides, ni siquiera los escandinavos que están bastante avanzados en estos temas

  2. Hola Sofi es muy valiosa esta información, pero en el tema de la flor de la abundancia que manejan en algunos conceptos de metafísica y ayuda que opinas? porque atraves del tiempo hemos visto como funciona la economía de los judíos ayudándose entre comunidades y familias los unos a los otros, y en su creencia religiosa o espiritual manejan muchos conceptos metafísicos por este factor se les atribuye como poderosos en su economía, aunque la parte no tan buena es que todos esos conocimientos que les han dado estabilidad económica no la comparten con nadie a menos que seas judío, otro ejemplo de empoderamientos económicos y energía son los masones, pero no esos chafas que son narcos, los masones intelectuales yo conozco a uno que otro y valla que tienen poder, hasta se les atribuido a políticos en este tipo de prácticas o hasta sectas, pero como sabemos lo que fácil llega fácil se termina porque en esos grupos masones, no existe el interés real de ayudarse entre los iniciados solo de generar poder.
    Pero volviendo al ejemplo de los judíos aunque egoísta su práctica para el mundo, entre familias se ayudan de verdad, no crees en la posibilidad que alguna estructura como el de la flor de la abundancia, pueda funcionar si lo haces con gente de tu entera confianza, y pensando que las personas que están dentro del movimiento realmente tengan verdaderas intenciones de dar y recibir, solo es un regalo que das a alguien con alguna necesidad de cubrir alguna deuda o hasta de invertir ese dinero que recibirá.
    Entiendo totalmente que hoy en día vemos y escuchamos muchas mentiras en cuanto a estos temas, pero así como existe lo malo también esta lo bueno, las dos caras de las monedas, ya que en esta vida nada es absoluto.
    Solo es una opinión y me gustaría saber mucho que piensas.

    Saludos.

    1. Hola Mariana!
      Creo que justo la gente que anda propagando lo de la flor de la abundancia lo ha asociado con los judíos porque son gente muy productiva pero el pequeño detalle es que ellos se ayudan y de repagan y además usan el dinero de la ayuda para hacer negocios que a su vez generan rendimientos que multiplican la riqueza, no sólo por andar metiendo gente que dé y dé dinero.

      1. Te comento Sofi yo conozco un caso de un telar, donde esta descripción que das es como se maneja: ” lo ha asociado con los judíos porque son gente muy productiva pero el pequeño detalle es que ellos se ayudan y de repagan y además usan el dinero de la ayuda para hacer negocios que a su vez generan rendimientos que multiplican la riqueza”

        No podemos decir que en esta vida algo es absoluto y que todo es malo, no soy una experta en economía, pero si creo que aun existe buena voluntad de ayudar y de generar economías sanas, porque nos tenemos que conformar ?cuando se tiene una emergencia de dinero solo se puede adquirir dinero de un trabajo o de un banco ? cuando los salarios en clases medias y bajas hoy en México no son lo mas congruente para una familia, podemos seguir el ejemplo de los judíos y entrenarnos a generar una economía sana, donde un ejercicio como tal vez la de un “telar” nos impulse y nos entrene. Sepamos invertir y multiplicar nuestra economía, y nos ayudemos como sociedad en momentos de emergencias económicas.

        Solo es una opinión, me llamo mucho la atención el tema e investigue, y hoy te puedo decir que si hay gente haciendo este trabajo del telar de la abundancia, donde se están cambiando paradigmas y generando impulsos para saber invertir y ayudar.

        Saludos.

        1. Buen día, supongo que sofi ya no te respondió ya que se nota por las cosas que comentas que no estas abierta a aprender lo que son las inversiones y es como llevar una buena economía, solo comentas que si en algún momento estas apurada de dinero tu recurrirías a las buenas personas que te den dinero de a gratis argumentando la flor de la abundancia o el telar, olvidándote de esas personas de buen corazón que tu mencionas, (porque en ningún lado la flor de la abundancia dice que devuelvas el dinero que te dio otra persona).

          Espero firmemente que puedas abrirte un poco a aprender sobre como llevar una buena economía para que no tengas que recurrir a pedir dinero a otras personas en base a esto, te recomiendo los libros, el hombre mas rico de babilonia y el mejor vendedor del mundo, son cortos y te ayudarán a comprender como se maneja el dinero para producir mas

          1. Si lees bien tal vez tu comentario cambie, es solo una opinión, si dices ser tan mente abierta no juzgarías del modo en que lo haces, al final nada es absoluto ni mi opinión ni la de nadie.

            si alguien le interesa otra perspectiva del tema sin caer en juicios y absolutas opiniones, les dejo esta nota sobre un filosofo y matemático estadounidense que aborda el tema de encomia sagrada y de intercambio.

            http://www.unitedexplanations.org/2016/05/17/por-una-economia-que-recupere-el-sentido-de-lo-sagrado/

    1. Hola Eduardo!
      Las redes de mercadeo son una opción viable, en el caso de vivri hay una alerta sanitaria y su venta es ilegal en México, revisa los rankings a nivel mundial sobre estos esquemas. Apenas en el foro económico mundial se reconoció el esquema de las redes de mercadeo y se premio a Natura como un networkmarketing exitoso y amigable con el medio ambiente

    2. Eduardo! Si estuvieras interesado en una red de mercadeo para generar ingresos de forma exponencial te puedo recomendar el mejor que me eh encontrado. Respondeme si estás interesado en conocerlo al igualcte puedo mandar un video explicando los diferentes planes de compensación para saber elegir el mejor que se te acomode a gua necesidades

  3. No estoy de acuerdo con la informacion que presentan ustedes porque no la veo basada en algun argumento tecnico como tal. Cabe destacar que si se informara un poco de economia y finanzas y si hubiera estudiado o analizado es sistema ponzi que es de donde viene este consepto sus afirmaciones fuesen echas basados estos argumentos. No todo lo que se cree que es es. Ni lo que es puede creerse que sea. Que mal los argumentos que dan. Quisiera saber que titulos o estudios tiene la muchachita que habla en el video o a que institucion ustedes pertenecen para poder tener credibilidad.

    1. Estas mal Jaime, deja a la chica tranquila. Lo que dice la chica, lo dice bien y yo por ejemplo ya lo sabía pero hay muchos que no lo saben. Mejor vete a otro lado

    2. Hola Jaime!
      Ponzi fue un ESTAFADOR italiano que emigró a Estados Unidos y se hizo famoso por crear una pirámide a partir de vender timbres postales que en realidad no tenían valor y las ganancias solo provenían de las otras personas que metía a su pirámide, así que gracias por dar un argumento más de apoyo involuntariamente 🙂

  4. Que hay de este tipo de negocio INTERNACIONAL FRANQUICIAS DE ELITE , alguien sabe algo ? que al parecer está ya en muchas ciudades de México y en otros paises y dicen tener 8 años de experiencia (parece que empezó en Puebla) (hice una búsqueda en google y no encuentro comentarios de experiencias malas . . . y ni buenas ).
    Dicen que si INVIERTES 100 MIL PESOS TE REGRESAN 10 MIL PESOS MENSUALES (10% rendimiento MENSUAL)
    Que tu elijes entre una de sus franquicias en las que deseas invertir, y que ellos se encargan de administrarla, tu solo te dedicas a recibir tu 10% de rendimiento.

    1. Hola Lili!

      Los negocios, aún las franquicias, tienen alto riesgo por lo que es poco probable que te puedan garantizar un rendimiento tan alto. Para que te des una idea los cetes (lo que tiene menos riesgo pero sí es una tasa garantizada) están pagando 4% anual.

    2. Hola… Acabo de leer tu comentario, aca en Saltillo, anuncian en la radio una propuesta similar pero segun ellos te entregan un contrato notariado… La verdad no me acaba de convencer.

    1. Erick, Sofia ya lo menciono desde el principio del articulo que es una pirámide y también lo dijo al final del video cuando dijo: “Las pirámides en estas épocas están mutando, hay círculos, flores, ALGUNAS QUE ESTÁN MEZCLADAS CON FOREX(wealth generators)”

      Vuélvete a leer otra vez el articulo y ve el vídeo y veras que Wealth Generators cumple con todas las caracteristicas de una piramide es muy obvio, si ves en wealth generators te piden que invites a 3 personas y que esas 3 personas inviten a otras 3 personas y a su vez que esas 3 personas inviten a otras 3 personas, es muy claro que es una pirámide, obvio que como dice sofia “al principio si te van a pagar” de hecho en wealth generators te ofrecen regalarte un ipad o una camara gopro cuando llegas al segundo o tercer nivel de tu pirámide pero ese dinero que te dan es dinero que viene de las personas que invitas osea que eres cómplice de la estafa, los estafadores que ahora están en wealth generators son los mismos que estaban en WAKE UP NOW la cual también era otra pirámide que ya quebró y que tenia exactamente el mismo modelo de invitar a 3 personas que invitaran a 3 personas y así y cuando wealth generators quiebre van empezar otra pirámide con otro nombre, estas personas a eso se dedican.

  5. Las dudas que sigo teniendo en cuanto a Wealth Generators siguen siendo muchas, estoy apunto de entrar pero la cantidad de información que hay de por medio es mucha y muy variada y eso me impide tomar una decisión . Que mejor recibir información de una experta en el tema y un consejo de cual es la empresa de la que hablas que de acuerdo a tu criterio y conocimiento recomiendas. Muchas gracias por tu tiempo y por una pronta respuesta.

    1. Hola Luis!
      Claro que no soy Sofi pero si te puedo comentar que el negocio o la manera de trabajar que usan en Wealth no es muy buena para generar ingresos residuales a largo plazo… Usan un sistema tradicional con un plan de compensación tipo binario de tres patas… Te enseñan a “invertir” en forex o en una app que bajas a tu cel de inversiones y te dicen que es dinero real pero no es nada mas que dinero virtual y te prometen casi hacerte rico mientras duermes en tu primer mes…
      Hay miles de empresas MLM pero solo pocas son las que funcionan muy bien; como por ejemplo: XanGo, Usana, Herbalife… Investiga en la página oficial de asosiacion de ventas directas y compara cual se acomoda mejor a ti; si quieres venta directa, o quizá hacer redes de mercadeo dejando una herencia millonaria a alguien…
      Te puedo hablar de XanGo que es donde estoy yo y de igual manera te puedo mandar un video explicandote los diferentes planes de compensación que maneja toda industria MLM. Es indispensable que conoscan los diferentes planes para saber de que hablar…

    2. Whealt generators te ofrece ganar dinero desde tu celular por medio de dos aplicaciones operando en forex con las alertas que mandan … cosa que no sucede todas sus alertas salen mal nunca entran o si se activa va en perdidas en realidas no saben nada de traiding el dinereo que ganan los lideres y todos los que estan ahi es por el multinivel de meter gente a lo loco pero ahi ya perdieron el objetivo que es forex solo pidele a uno de ellos su cuenta real donde operan y veras que te dicen

  6. buenos dias o tardes, estoy a punto de entrar en wg, pero ya estoy confundido con forex, 24option, y onecoin, cual es la mejor??? yo hago mlm, es de nutricion y busco algo diferente. les agradezco que me asesoren por favor

    1. Te recomiendo no entrar… Búscate un MLM que te llene tus espectativas a futuro…
      Investiga “iuvare” la escuela de negocios. Una manera diferente de ver y hacer el MLM…
      Pero eso si, entres al que entres pero que sea real y no fantasioso colo WG

  7. Asi es, yo estuve en Wealth Generators y NO LES RECOMIENDO ENTRAR, solo es perdida de dinero; les puedo asegurar que no existe ninguna garantia que puedas ganar dinero como dicen, pero si tienes que pagar 130 dll mesuales para recibir sus alertas que te hacen ganar una miseria; comparado a lo que tienes que pagar mensualmete. La gente habla maravillas de esa empresa por que su fin es que las demas personas ingresen para no pagar los 130 dlls de mensualidad. Cuando ya estas dentro te das cuenta de la realidad.

Los comentarios están cerrados.