¿Si no hay movimientos en mi cuenta bancaria la pueden pueden congelar?

La respuesta es sí, desde hace tres años.

La misma semana que llegó la consulta sobre qué era ese “IDE” de 3% que les cobraban por depositar en efectivo, en twitter una chava (o chavo porque luego apodos vemos, quién sabe qué seremos) me preguntó sobre la “nueva” medida por la que las cuentas que están inactivas por más de tres años los bancos la mandan a una cuenta concentradora, y si nadie las reclama en tres años más se van a la beneficencia pública. Desafortunadamente a su mamá le había tocado. Lo bueno del tema es que como apenas estaba en la concentradora, todavía se podía recuperar.

Este tema fue parte de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito del 2008. Ahí les va el artículo como quedó:

“Artículo 61.- El principal y los intereses de los instrumentos de captación que no tengan fecha de vencimiento, o bien, que teniéndola se renueven en forma automática, así como las transferencias o las inversiones vencidas y no reclamadas, que en el transcurso de tres años no hayan tenido movimiento por depósitos o retiros y, después de que se haya dado aviso por escrito, en el domicilio del cliente que conste en el expediente respectivo, con noventa días de antelación, deberán ser abonados en una cuenta global que llevará cada institución para esos efectos. Con respecto a lo anterior, no se considerarán movimientos a los cobros de comisiones que realicen las instituciones de crédito.

Las instituciones no podrán cobrar comisiones cuando los recursos de los instrumentos bancarios de captación se encuentren en los supuestos a que se refiere este artículo a partir de su inclusión en la cuenta global. Los recursos aportados a dicha cuenta únicamente generarán un interés mensual equivalente al aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el período respectivo”.

Acá viene lo de cómo se recupera si ya se fue a la cuenta global:

“Cuando el depositante o inversionista se presente para realizar un depósito o retiro, o reclamar la transferencia o inversión, la institución deberá retirar de la cuenta global el importe total, a efecto de abonarlo a la cuenta respectiva o entregárselo.

Los derechos derivados por los depósitos e inversiones y sus intereses a que se refiere este artículo, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública. Las instituciones estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes a la beneficencia pública dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto en este párrafo.

Las instituciones estarán obligadas a notificar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el cumplimiento del presente artículo dentro de los dos primeros meses de cada año”.

¿Y la tradutzióoon?

Si pasas 3 años sin hacer depósitos o retiros de una cuenta el banco tiene que mandarte un aviso 90 días antes de que la vaya a mandar a ” la congeladora” (la cuenta global que mencionan) y podrías detener la operación en ese momento. La cosa es que mucha gente no tiene actualizado su domicilio, hay datos incorrectos o etc y podrían nunca haberle llegado el aviso (por eso hay que tener todo correcto y al día).

Incluso si no pelaste o no te enteraste, tendrías tres años más para presentarte y hacer alguna operación y poder recuperarla. Ya si en SEIS años no le tiras ni un lazo a esa lana, ahí sí se va a la beneficencia pública.

Como dice “instrumentos de captación”, esto para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluiría cuentas de cheques, de ahorros, depósitos a plazo fijo (ej. Pagarés) y también dice que transferencias o inversiones vencidas y no reclamadas (ejemplo, si tienes un fondo de inversión de un banco). Justo pregunté en Actinver, que una parte es Banco y otra Casa de Bolsa, y a los clientes del Banco aunque tu lana esté en fondos sí les tocaría.

Un detalle importante es que esto aplica para cuentas menores a 300 días de salario mínimo general vigente en el DF, que este año son 18,699 pesos (tanta lana no debería estar sentadota en una cuenta de débito por tres años y menos seis, deberías invertirla) pero de todos modos sea un peso 0 18,698 ¿por qué pasar por el molestísimo trámite de recuperarlo, si tu dinero podría estar teniendo mejores usos?

¿La medida es gandalla? sí, un poco ¿nos la van a aplicar nos parezca o no, estemos entreados o no? sí, claro, entonces lo que queda es ser más buzos con nuestra lana desde todos los planos: enterarnos de las condiciones de cada cuenta y nuevas o no tan nuevas medidas, tener al día nuestros datos para que nos lleguen estados de cuenta (hay que leerlos, no coleccionar sobres cerrados) y buscar siempre que nuestro dinero trabaje. Si nos cuesta ganarlos ¿por qué vamos a perderlo o a tenerlo echando la flojera?

 

Que tengan excelente martes!!!

 

P.D1 Hoy martes 30 de octubre a las 7:00 PM de la noche tendremos un videochat de las metas y el ahorro con Condusef y Consumo Inteligente, para que nos echen todas sus preguntas (pueden entrar en este link: consumointeligente.org/videochat)

P.D2 A los que se inscribieron al app del  #ClubDelAhorro mañana les llegará su primer recordatorio, les contaremos de algunas innovaciones para eso y de los premios. Si andan en Bavaria y aún no saben cómo funciona o de qué se trata, en este post está toda la mecánica.

 

 

13 comentarios en “¿Si no hay movimientos en mi cuenta bancaria la pueden pueden congelar?

  1. Qué pasa con las cuentas que no tienen ningún tipo de movimiento y que no tienen dinero?? en algún momento escuché que las cuentas de nomina cuando cambias de empresa y te dejan de depositar, cambian a cuenta de ahorro y por consecuencia empiezan a generar comisiones, cierto?? si no la cancelo genero deuda con el banco??

    1. Son varias preguntas en una. Vamos por partes. Si pasan los seis años, tengan o no dinero se cancelan. Ahora si tienes de nómina y dejan de depositar algunos bancos la cambian a una versión con más comisiones pero no todos los detectan.

  2. Esos muchachos del gobierno, gandallas hasta el final, aunque es cierto que no puede dejar una lana así tirando la güeva, ya los quisiera yo.

  3. ¿Que pasa si una cuenta con chequera la dejas en ceros por meses y después te cobran manejo de cuenta, de lo contrario te amenazan con mandarte al buró de crédito? Me cobraron $2000. y ya me habían dicho que la cuenta se congelaba si no había operación alguna en 3 meses fue en Banamex

    1. Las comisiones no son un crédito entonces no creo que te puedan poner registro negativo en buró, pero checa tu reporte o pregúntales en twitter @burodecreditomx

  4. ¿Que pasa si una cuenta con chequera la dejas en ceros por meses y después te cobran manejo de cuenta, de lo contrario te amenazan con mandarte al buró de crédito? Me cobraron $2000. y ya me habían dicho que la cuenta se congelaba si no había operación alguna en 3 meses fue en Banamex

    1. Hola Javier:
      Como dice en el post, es para cuentas con saldos de 300 días de salario mínimo al mes o MENOS (la equivalencia en ese momento eran 18,699 pesos, para 2013 son 19, 428). Una cuenta de 50,000 pesos es mayor al monto y no tendrían por qué congelarla. Para que estés tranquilo contacta a tu institución financiera o haz algún movimiento.

    1. Si tu saldo es menor a 19,428 pesos en 2013 y no hay movimientos en tres años, se manda a una cuenta concentradora. Tienes 3 años más para reclamarla pero si no lo haces a los 6 años ya se manda a la beneficencia y ahí sí ya no se puede recuperar.

  5. hola Sofia segui el consejo de ir a banco como tiene 2 años que me me enviaron un aviso pero como no es mi direccion donde lo mandaron hasta hace poco supe de la existencia de dicho aviso fui a mi banco y me dicen que mi cuenta desapareció que la van a buscar ( la de 50,000) esto es para preocuparme es normal o me estaran evadiendo los del banco estoy preocupado espero me puedas contestar

    1. Si no han pasado los 3 años te la tendrían que regresar, pero de inicio ¿por qué la mandaron a la concentradora si tienes más de 19,000 y cacho? pregúntales eso o ¿estás seguro que eran 50,000?
      Sólo ellos o Condusef pueden resolverte el tema. ¿Si estás seguro que tenías cuenta allí?
      Por cierto, lección para la vida: tener los datos actualizados.

  6. si es una cuenta que ise en un banco de guadalajara cuando vivia hay hace años, los cuestione acerca de eso pero solo m dijeron asi que la buscarian que esta perdida (de una manera algo prepotente) seguire insistindiendo m dieron un numero y que llamara, si lo se, leccion que he aprendido a la mala. Gracias sofia estoy preocupado pero seguire insistieno, muchas gras sofia. leer el blog y conocer la pagina me enseñaron una gran leccion que no olvidare. espero todo se resuelva bien.

Los comentarios están cerrados.