Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Sofia octubre 16, 2012 39

Aunque muchos ya se la saben, hay otros que ni enterados están de que desde 2008 si recibes en tu cuenta bancaria depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos al mes te cobran una chulada de impuesto que se llama Impuesto a los Depósitos en Efectivo, también conocido como IDE.

Esto sale a colación por dos casos que me acaban de llegar. Ahí les va el primero

“Soy comerciante, abrí una cuenta bancaria, en la cual no leí el contrato (nota de la editora: mal hecho!) y pues no conozco de reformas fiscales, me acaba de llegar un estado de cuenta llamado CONSTANCIAS IDE, en la cual me estoy informando apenas y resulta que si hago depósitos por mas de $15,000 me cobran un porcentaje por el excedente… la pregunta es…¿y qué hago con la lana que no puedo depositar al banco? debajo del colchón? ….. ayuda!!!!”

Vamos por partes con el casi de nuestra amiga comerciante:

1. En el sistema legal mexicano, el desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento, así que cualquiera que se dedique al comercio necesitaría tener alguien que lo coaché. Muchos tenemos primos, tíos o amigos contadores o abogados, no nos caería mal sentarnos con ellos alguna vez para ampliar nuestra cultura legal/fiscal y que no tengamos broncas después.

2. El IDE es el Impuesto a los depósitos en efectivo y se cobra el 3% cuando tus depósitos en efectivo superan los 15,000 pesos al mes (si el pago es por transferencia o cheque no se cobra IDE sin importar cuánto recibas en tu cuenta). Se cobra sobre el “excedente” entonces si depositaste 18,000 te cobran el 3% de 3,000 que serían 90 pesos (pero tampoco están para que los regales, sólo para que te des idea).

3. Puedes recuperar lo que te cobraron de IDE si lo acreditas contra el Impuesto sobre la Renta en tu declaración anual. Necesitarás pedir una  constancia de retención anual a tu banco y seguir esta guía: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/reforma2008/137_17806.html

4. No tienes que dejar el dinero bajo el colchón porque exista el IDE. El objetivo de este impuesto es promover que se usen más los medios electrónicos de pago (cheque, transferencia) y que no haya actividades donde el dinero se recibe “por debajo del agua”, no se declara, y no paguen impuestos que deberían. Si tú estás en orden con tus declaraciones de impuestos no debería haber problema, aunque claro, lo recuperas hasta el año siguiente en la declaración anual. Lo más recomendable es ahorrarte el trámite: mejor que te paguen lo más posible por transferencia o cheque, para que no te carguen el impuesto.

Ese caso es de alguien que en general su ingreso lo recibe en efectivo, pero también hay que tener cuidado cuando vendes algo y te lo pagan en efectivo. Hace un año me tocó el de un taxista que vendió un coche y se lo pagaron todo en cash. Tampoco sabía de la existencia del IDE para pedir transferencia, y pues le cobraron 3% de 100,000 pesos, que sí cala (le pagaron 115,000 pero como es sobre el excedente, el IDE eran 3,000 pesotes).

Impuestos no es de las materias favoritas, pero en general este tipo de cambios legales los anuncian mucho o en la tele, el la página del SAT o incluso dan folletitos en los bancos. La próxima vez que vayan a una sucursal den un paseo por la meta de los folletos y chequen los que NO sean de productos. Puede que sea algo que requieran saber para que no los agarren en curva.

Mauricio Garcés

“Efectivo: Recuérdame reducirte a tu mínima expresión”

39 comentarios »

  1. Manuel Solano octubre 16, 2012 at 3:00 pm - Reply

    Buen día, antes de escribir mi idea quiero felicitarte por la página y tus libros son ¡¡geniales!! Ahora entremos en materia, justo hace algunos días me planteaba la idea de los impuestos y las finanzas personales ya que el IDE hace de las suyas y la ignorancia también; desde el 2009 el SAT se ha puesto a “molestar” a las personas que se les cobro IDE y no lo declararon enviando una carta para que se regularicen y dentro de la misma un formulario para pagar un supuesto ISR por esos depósitos en efectivo, muchas de estas personas depositaban en cuentas bancarias por ahorrar o las amas de casa depositaban el gasto que les entregaban sus esposos.

    Todo esto ocasiono que la gente se asustara y algunos buscaran ayuda profesional para resolver esto lo que ocasiono gastos no previstos.

    De esto concluyo con dos cosas, la autoridad debe de hacer campaña pero completamente masiva y otorgar educación de lo que se debe hacer las personas para que lo que depositen en efectivo no cause estos problemas y lo segundo las personas debemos entender y aprender a manejar bancos para que no se tenga la necesidad de depositar en efectivo solo que aquí yo veo que no habría mucho problemas con las personas de 40-50 hacia abajo porque bien o mal se han tenido que familiarizar con una computadora pero las personas arriba de 50 deberían tener un tratamiento especial.

    Bien dicen que todos deben tener 3 profesionales de confianza, un doctor, un abogado y un contador para estos casos un contador profesional como asesor nos puede evitar muchos dolores de cabeza, me gustaría conocer la opinión de un contador experto en el tema que nos pudiera sugerir estrategias para manejar efectivo o de plano evitarlo y aprender a usar el cheque y la transferencia.

    Saludos y agradezco la atención.

    • Sofia octubre 17, 2012 at 6:01 am - Reply

      A mi abuela le llegó esa carta y simplemente aclaró que era dinero que le daban sus hijos para vivir, que era jubilada etc…
      Pero sí, para evitar broncas hay que migrar a medios de pagos electrónicos y estar al día con los impuestos

  2. Paprika octubre 16, 2012 at 4:54 pm - Reply

    Excelente post Sofí :)
    Me gusta como manejas la información de forma amena

  3. Brenda octubre 16, 2012 at 11:15 pm - Reply

    Hola, gracias por la información. Lo que me sigue quedando de duda sobre el IDE, es el periodo en que se contabiliza, es decir, si es por mes (del 1 al 30) o por los depósitos que me hacen en el periodo que contempla mi estado de cuenta (del 20 al 20 del mes siguiente). Ojalá me puedas aclarar esto. :)

  4. Araceli octubre 17, 2012 at 12:41 am - Reply

    muy explicito el post…Gracias por tan valiosa informacion

  5. Ulises Castro octubre 17, 2012 at 2:20 am - Reply

    Muchas felicidades Sofia, más que excelentes tus observaciones y recomendaciones al respecto de todos estos temas de finanzas personales y tips fiscales..

  6. @Gerardodice octubre 17, 2012 at 5:27 pm - Reply

    Hola Sofi, felicidades por tu blog, soy fan de tus tweets. Respecto al tema que desarrollaste, el IDE en realidad está diseñado para fiscalizar, no para promover el uso de otros sistemas de pagos. Saludos.

    • Sofia octubre 23, 2012 at 3:28 pm - Reply

      Claro, mucho era para detectar quién no está declarando “x” operaciones pero como beneficio adicional promueve que la gente se cambie a lo electrónico (que a su vez facilita la fiscalización). Círculo virtuoso fiscal pues

  7. Isela octubre 17, 2012 at 6:05 pm - Reply

    Como bien dices Sofi, aquí el asunto es que te hagan los pagos o abonos por medio electrónico o cheque, así no hay problema.

    Pero como los mexicanos somos bien desconfiados y nos creemos súper inteligentes, luego nos metemos en problemas por andar usando sólo efectivo.

    En mi caso prefiero que me hagan transferencia o pago directo a PayPal, funciona súper bien y es relativamente barato.

    • Sofia octubre 23, 2012 at 3:26 pm - Reply

      Eso y luego el miedo/flojera a la tecnología

  8. Matilda octubre 19, 2012 at 11:47 pm - Reply

    Hola, una pregunta ; cuando infonavit deposita en la cuenta de el vendedor de el inmueble no se paga este impuesto verdad?? Gracias por su respuesta

    • Sofia octubre 23, 2012 at 3:26 pm - Reply

      Dudo que Infonavit deposite en efectivo, si no es en efectivo sea quien sea no se cobra el impuesto. Saludos

  9. Joel noviembre 2, 2012 at 10:50 pm - Reply

    Hola, Sofía. Tengo entendido que por transferencias bancarias no se cobra este impuesto. Tengo una duda: suponiendo que yo tengo que hacer un pago de 30 mil pesos, pero los tengo en efectivo. ¿Se puede que deposite a mi cuenta de debito 10 mil pesos y después le pida a dos amigos más que depositen cada uno 10 mil pesos a mi cuenta, de tal modo que ningun depósito exceda los 15 mil y al final yo pueda tener en mi cuenta los 30 mil pesos? de este modo ya podria hacer mi pago a traves de una transferencia bancaria sin pagar el IDE. Básicamente es pasar esos 30 mil en efectivo a mi cuenta bancaria a través de 3 depósitos distintos, de 3 personas distintas. Ojalá me haya explicado y pudieras orientarme al respecto.

    Saludos!

  10. Hevert noviembre 8, 2012 at 5:38 am - Reply

    Tengo una duda vi en un video de you tube que si uno retira la cantidad exedente antes de que finalice el mes no te cobrran, es cierto eso? ejemplo recibi depositos en efectivo durante el mes x $25000 pero antes que termine el mes retiro los $10000 de exedente no voy a pagar el IDE? espero su respuesta, gracias.

  11. rosalia noviembre 23, 2012 at 6:44 am - Reply

    Me gustan mucho tus consejos. Aprovecho para comentar a Joel y a Hevert que el Ide se calcula sobre el excedente de 15000 pesos acumulados depositados en efectivo en la cuenta. No importa si son en un solo deposito o en 100 depositos diferentes, todos los depositos en efectivo se suman y si exceden los 15000 te retienen el Ide.
    Si retiras dinero al final del mes no sirve de nada porque para este impuesto solamente se consideran los depositos

    • Sofia noviembre 23, 2012 at 7:28 pm - Reply

      Pertinente y útil aclaración. Gracias!

  12. Ruben diciembre 14, 2012 at 10:06 am - Reply

    Hola buen dias, yo tengo otra pregunta: Si tengo cuentas en varios bancos y deposito 15mil en cada una de ellas, se suma todo aunque sean bancos diferentes o el conteo es individual por banco? Gracias

    • Sofia diciembre 14, 2012 at 2:47 pm - Reply

      Sí, es por usuario, no por cuenta, todas se suman. Saludos

      • Saeed mayo 11, 2013 at 10:22 pm - Reply

        Hola Sofia.

        Oye, entonces porque he sabido de personas que hacen eso que comentó Rubén y no les cobran. Es decir, lo suman por banco. Es más hay quienes a sus familiares les abren cuentas en varios bancos y asi no pagan. Me quedó la duda del porque no les cobran.

        Muy útil post, como todos los tuyos. Gracias. .

        • Sofia mayo 13, 2013 at 4:24 pm - Reply

          Hola Saeed,

          Los sistemas de los bancos están conectados. Si tienen cuentas en varios, como en tu cuenta sale tu RFC Hacienda los detecta.
          Dudo mucho que existan esos casos. Al SAT no se le va una en eso.
          Saludos

  13. patricia luna diciembre 30, 2012 at 5:57 pm - Reply

    Tengo una duda quedé a deber ide en un banco hace un año y quiero abrir una cuenta en otro banco me cobran el ide pendiente gracias

    • Sofia enero 6, 2013 at 4:08 pm - Reply

      La verdad, ni idea. Pero más allá de eso al que le debes ahora es al SAT y con ellos sigue corriendo multas y recargos si les debes impuestos.

  14. Edgar C. febrero 16, 2013 at 9:23 am - Reply

    Hola, al respecto del impuesto sobre los depositos en efectivo, saben si tambien incluye el pago en efectivo de las tarjetas de credito? por ejemplo, si deposito en efectivo en mis tarjetas 15,000 en un mes y en ese mismo periodo me depositan 5,000 a mi cuenta de debito, yo deberia de pagar ese IDE de los 5,000 excedentes o los pagos a tarjeta de credito no entran?

    Gracias de antemano.

    • Sofia febrero 17, 2013 at 10:02 pm - Reply

      Tanto detalle no sé. Yo pago las mías por trasnferencia (y te aconsejo hasta por seguridad que hagas lo mismo) pero puedes preguntar en el chat del SAT y nos cuentas: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/eventos/67_4907.html Saludos

      • Saeed mayo 11, 2013 at 10:31 pm - Reply

        Hola Sofía.

        No se mucho del tema pero hasta donde se es que se permite depositar en efectivo hasta el límite de la deuda, de tal forma que si se deben 35,000 pesos por ejemplo, permiten depositar esa cantidad en efectivo para pagar la tarjeta de crédito.

        Saludos!!!!

  15. Edgar C. febrero 16, 2013 at 9:28 am - Reply

    Revise la pagina que posteaste y nos indica por ahi el SAT que “No estan obligados a pagar IDE…•Las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que realicen, hasta por un monto acumulado de 25,000 pesos en cada mes, excepto por adquisiciones en efectivo de cheques de caja”, yo soy empleado, pago mi respectivo ISR y la empresa hace mi declaracion, entonces pudo tener hasta 25,000 y no me cobraran?

  16. Simon Urzua marzo 10, 2013 at 8:03 am - Reply

    pagar con dinero electronico hace mas ricos a los dueños de banco…

  17. Elizabeth Saenz abril 5, 2013 at 9:01 pm - Reply

    Deja te cuento que recibí un pago en efectivo y tengo 2 cuentas bancarias, así que decidí depositar 9 mil en cada una para (según yo) ahorrarme el IDE y sale que en mi estado de cuenta si aparece el impuesto, ya investigando (después de ahogado el niño) resulta que los $15,000.00 es lo que tienes como tope SUMANDO LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO DE TODAS TUS CUENTAS, digo, a mi ya me la aplicaron, mínimo para que no les pase lo mismo.

  18. Luis Armenta abril 11, 2013 at 8:59 pm - Reply

    Jamás había visto este sitio web, me parece bastante agradable, interesante y “educativo”, Por la simple razón de que las personas que aquí dan su opinión “NO” dicen puras tonterías y no se están peleando entre si. Felicidades Sofia!!!

    • Sofia abril 16, 2013 at 10:06 pm - Reply

      Hola Luis,
      Como bien mencionas -salvo contadísimas excepciones- la gente que viene a comentar aporta. Sí hay uno que otro amante de la grilla, pero en general es un sitio de educación financiera y la gente viene aquí para eso.
      Qué bueno que lo notes.

      Saludos

  19. Margarita L mayo 7, 2013 at 1:04 pm - Reply

    Mi duda es la siguiente: Si yo compro un cheque de caja tengo que pagar el 3% sobre el monto del cheque? O, si a mi me pagan con un cheque de caja consideran que es como dinero en efectivo y me cobran el IDE?
    Gracias por tu ayuda y felicidades por el sitio.

  20. hugo mayo 18, 2013 at 6:04 am - Reply

    disculpa antes que nada buenas noches exelente pagina muy util para los que aun somos neofitos en la cultura de pago de impuestos, mi duda es en este tema manejas el cobro del IDE a un taxista por vender su auto mi duda seria hay alguna manera de no pagar ese impuesto de antemano muchas gracias

    • Sofia mayo 23, 2013 at 9:22 am - Reply

      La única es que no le paguen en efectivo. Si no, tiene que acreditarlo contra ISR.

  21. rosa mayo 23, 2013 at 12:09 pm - Reply

    quiero vender mi coche por enfermedad pero me preocupa que me quiten lo poco que me den como hago para que el banco no me quite el dinero me dicen que por transferencia pero tengo mis dudas

  22. rosa mayo 23, 2013 at 12:11 pm - Reply

    quiero vender mi coche por enfermedad pero me preocupa que me quiten lo poco que me den como hago para que el banco no me quite el dinero me dicen que por transferencia pero tengo mis dudas esta es la primera vez que entro en este medio gracias

    • Sofia mayo 28, 2013 at 10:45 am - Reply

      Es mejor transferencia y que sólo des los papeles una vez que esté en firme. En efectivo no, porque es inseguro y por el IDE.

  23. María junio 12, 2013 at 5:04 pm - Reply

    GRACIAS POR TU VALIOSÍSIMA INFORMACIÓN. DIOS TE BENDIGA, AMIGA.

Responder »