Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Sofia octubre 16, 2012 62

AVISO: ESTE IMPUESTO SE ELIMINÓ EN LA REFORMA FISCAL DEL 2013 PERO SE SIGUE REPORTANDO AL SAT. A PARTIR DEL 2014 NO COBRAN EL 3%, PERO SI MUCHOS MESES AL AÑO HACES DEPÓSITOS EN EFECTIVO SUPERIORES A 15,000 PESOS TE PUEDE LLEGAR UN REQUERIMIENTO DE HACIENDA ¡AGUAS!

Aunque muchos ya se la saben, hay otros que ni enterados están de que desde 2008 si recibes en tu cuenta bancaria depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos al mes te cobran una chulada de impuesto que se llama Impuesto a los Depósitos en Efectivo, también conocido como IDE.

Esto sale a colación por dos casos que me acaban de llegar. Ahí les va el primero

“Soy comerciante, abrí una cuenta bancaria, en la cual no leí el contrato (nota de la editora: mal hecho!) y pues no conozco de reformas fiscales, me acaba de llegar un estado de cuenta llamado CONSTANCIAS IDE, en la cual me estoy informando apenas y resulta que si hago depósitos por mas de $15,000 me cobran un porcentaje por el excedente… la pregunta es…¿y qué hago con la lana que no puedo depositar al banco? debajo del colchón? ….. ayuda!!!!”

Vamos por partes con el casi de nuestra amiga comerciante:

1. En el sistema legal mexicano, el desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento, así que cualquiera que se dedique al comercio necesitaría tener alguien que lo coaché. Muchos tenemos primos, tíos o amigos contadores o abogados, no nos caería mal sentarnos con ellos alguna vez para ampliar nuestra cultura legal/fiscal y que no tengamos broncas después.

2. El IDE es el Impuesto a los depósitos en efectivo y se cobra el 3% cuando tus depósitos en efectivo superan los 15,000 pesos al mes (si el pago es por transferencia o cheque no se cobra IDE sin importar cuánto recibas en tu cuenta). Se cobra sobre el “excedente” entonces si depositaste 18,000 te cobran el 3% de 3,000 que serían 90 pesos (pero tampoco están para que los regales, sólo para que te des idea).

3. Puedes recuperar lo que te cobraron de IDE si lo acreditas contra el Impuesto sobre la Renta en tu declaración anual. Necesitarás pedir una  constancia de retención anual a tu banco y seguir esta guía: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/reforma2008/137_17806.html

4. No tienes que dejar el dinero bajo el colchón porque exista el IDE. El objetivo de este impuesto es promover que se usen más los medios electrónicos de pago (cheque, transferencia) y que no haya actividades donde el dinero se recibe “por debajo del agua”, no se declara, y no paguen impuestos que deberían. Si tú estás en orden con tus declaraciones de impuestos no debería haber problema, aunque claro, lo recuperas hasta el año siguiente en la declaración anual. Lo más recomendable es ahorrarte el trámite: mejor que te paguen lo más posible por transferencia o cheque, para que no te carguen el impuesto.

Ese caso es de alguien que en general su ingreso lo recibe en efectivo, pero también hay que tener cuidado cuando vendes algo y te lo pagan en efectivo. Hace un año me tocó el de un taxista que vendió un coche y se lo pagaron todo en cash. Tampoco sabía de la existencia del IDE para pedir transferencia, y pues le cobraron 3% de 100,000 pesos, que sí cala (le pagaron 115,000 pero como es sobre el excedente, el IDE eran 3,000 pesotes).

Impuestos no es de las materias favoritas, pero en general este tipo de cambios legales los anuncian mucho o en la tele, el la página del SAT o incluso dan folletitos en los bancos. La próxima vez que vayan a una sucursal den un paseo por la meta de los folletos y chequen los que NO sean de productos. Puede que sea algo que requieran saber para que no los agarren en curva.

Mauricio Garcés

“Efectivo: Recuérdame reducirte a tu mínima expresión”

62 comentarios »

  1. Manuel Solano octubre 16, 2012 at 3:00 pm -

    Buen día, antes de escribir mi idea quiero felicitarte por la página y tus libros son ¡¡geniales!! Ahora entremos en materia, justo hace algunos días me planteaba la idea de los impuestos y las finanzas personales ya que el IDE hace de las suyas y la ignorancia también; desde el 2009 el SAT se ha puesto a “molestar” a las personas que se les cobro IDE y no lo declararon enviando una carta para que se regularicen y dentro de la misma un formulario para pagar un supuesto ISR por esos depósitos en efectivo, muchas de estas personas depositaban en cuentas bancarias por ahorrar o las amas de casa depositaban el gasto que les entregaban sus esposos.

    Todo esto ocasiono que la gente se asustara y algunos buscaran ayuda profesional para resolver esto lo que ocasiono gastos no previstos.

    De esto concluyo con dos cosas, la autoridad debe de hacer campaña pero completamente masiva y otorgar educación de lo que se debe hacer las personas para que lo que depositen en efectivo no cause estos problemas y lo segundo las personas debemos entender y aprender a manejar bancos para que no se tenga la necesidad de depositar en efectivo solo que aquí yo veo que no habría mucho problemas con las personas de 40-50 hacia abajo porque bien o mal se han tenido que familiarizar con una computadora pero las personas arriba de 50 deberían tener un tratamiento especial.

    Bien dicen que todos deben tener 3 profesionales de confianza, un doctor, un abogado y un contador para estos casos un contador profesional como asesor nos puede evitar muchos dolores de cabeza, me gustaría conocer la opinión de un contador experto en el tema que nos pudiera sugerir estrategias para manejar efectivo o de plano evitarlo y aprender a usar el cheque y la transferencia.

    Saludos y agradezco la atención.

    • Sofia octubre 17, 2012 at 6:01 am -

      A mi abuela le llegó esa carta y simplemente aclaró que era dinero que le daban sus hijos para vivir, que era jubilada etc…
      Pero sí, para evitar broncas hay que migrar a medios de pagos electrónicos y estar al día con los impuestos

  2. Paprika octubre 16, 2012 at 4:54 pm -

    Excelente post Sofí :)
    Me gusta como manejas la información de forma amena

  3. Brenda octubre 16, 2012 at 11:15 pm -

    Hola, gracias por la información. Lo que me sigue quedando de duda sobre el IDE, es el periodo en que se contabiliza, es decir, si es por mes (del 1 al 30) o por los depósitos que me hacen en el periodo que contempla mi estado de cuenta (del 20 al 20 del mes siguiente). Ojalá me puedas aclarar esto. :)

  4. Araceli octubre 17, 2012 at 12:41 am -

    muy explicito el post…Gracias por tan valiosa informacion

  5. Ulises Castro octubre 17, 2012 at 2:20 am -

    Muchas felicidades Sofia, más que excelentes tus observaciones y recomendaciones al respecto de todos estos temas de finanzas personales y tips fiscales..

  6. @Gerardodice octubre 17, 2012 at 5:27 pm -

    Hola Sofi, felicidades por tu blog, soy fan de tus tweets. Respecto al tema que desarrollaste, el IDE en realidad está diseñado para fiscalizar, no para promover el uso de otros sistemas de pagos. Saludos.

    • Sofia octubre 23, 2012 at 3:28 pm -

      Claro, mucho era para detectar quién no está declarando “x” operaciones pero como beneficio adicional promueve que la gente se cambie a lo electrónico (que a su vez facilita la fiscalización). Círculo virtuoso fiscal pues

  7. Isela octubre 17, 2012 at 6:05 pm -

    Como bien dices Sofi, aquí el asunto es que te hagan los pagos o abonos por medio electrónico o cheque, así no hay problema.

    Pero como los mexicanos somos bien desconfiados y nos creemos súper inteligentes, luego nos metemos en problemas por andar usando sólo efectivo.

    En mi caso prefiero que me hagan transferencia o pago directo a PayPal, funciona súper bien y es relativamente barato.

    • Sofia octubre 23, 2012 at 3:26 pm -

      Eso y luego el miedo/flojera a la tecnología

  8. Matilda octubre 19, 2012 at 11:47 pm -

    Hola, una pregunta ; cuando infonavit deposita en la cuenta de el vendedor de el inmueble no se paga este impuesto verdad?? Gracias por su respuesta

    • Sofia octubre 23, 2012 at 3:26 pm -

      Dudo que Infonavit deposite en efectivo, si no es en efectivo sea quien sea no se cobra el impuesto. Saludos

  9. Joel noviembre 2, 2012 at 10:50 pm -

    Hola, Sofía. Tengo entendido que por transferencias bancarias no se cobra este impuesto. Tengo una duda: suponiendo que yo tengo que hacer un pago de 30 mil pesos, pero los tengo en efectivo. ¿Se puede que deposite a mi cuenta de debito 10 mil pesos y después le pida a dos amigos más que depositen cada uno 10 mil pesos a mi cuenta, de tal modo que ningun depósito exceda los 15 mil y al final yo pueda tener en mi cuenta los 30 mil pesos? de este modo ya podria hacer mi pago a traves de una transferencia bancaria sin pagar el IDE. Básicamente es pasar esos 30 mil en efectivo a mi cuenta bancaria a través de 3 depósitos distintos, de 3 personas distintas. Ojalá me haya explicado y pudieras orientarme al respecto.

    Saludos!

  10. Hevert noviembre 8, 2012 at 5:38 am -

    Tengo una duda vi en un video de you tube que si uno retira la cantidad exedente antes de que finalice el mes no te cobrran, es cierto eso? ejemplo recibi depositos en efectivo durante el mes x $25000 pero antes que termine el mes retiro los $10000 de exedente no voy a pagar el IDE? espero su respuesta, gracias.

  11. rosalia noviembre 23, 2012 at 6:44 am -

    Me gustan mucho tus consejos. Aprovecho para comentar a Joel y a Hevert que el Ide se calcula sobre el excedente de 15000 pesos acumulados depositados en efectivo en la cuenta. No importa si son en un solo deposito o en 100 depositos diferentes, todos los depositos en efectivo se suman y si exceden los 15000 te retienen el Ide.
    Si retiras dinero al final del mes no sirve de nada porque para este impuesto solamente se consideran los depositos

    • Sofia noviembre 23, 2012 at 7:28 pm -

      Pertinente y útil aclaración. Gracias!

  12. Ruben diciembre 14, 2012 at 10:06 am -

    Hola buen dias, yo tengo otra pregunta: Si tengo cuentas en varios bancos y deposito 15mil en cada una de ellas, se suma todo aunque sean bancos diferentes o el conteo es individual por banco? Gracias

    • Sofia diciembre 14, 2012 at 2:47 pm -

      Sí, es por usuario, no por cuenta, todas se suman. Saludos

      • Saeed mayo 11, 2013 at 10:22 pm -

        Hola Sofia.

        Oye, entonces porque he sabido de personas que hacen eso que comentó Rubén y no les cobran. Es decir, lo suman por banco. Es más hay quienes a sus familiares les abren cuentas en varios bancos y asi no pagan. Me quedó la duda del porque no les cobran.

        Muy útil post, como todos los tuyos. Gracias. .

        • Sofia mayo 13, 2013 at 4:24 pm -

          Hola Saeed,

          Los sistemas de los bancos están conectados. Si tienen cuentas en varios, como en tu cuenta sale tu RFC Hacienda los detecta.
          Dudo mucho que existan esos casos. Al SAT no se le va una en eso.
          Saludos

          • Cony septiembre 10, 2013 at 1:58 pm -

            Pues yo tengo cuenta en Bancoppel, Azteca, Bancomer, Santander, y he depositado 15 mil en dos bancos al mes y no me han cobrado IDE, eso lo vengo haciendo desde hace 3 años. Señal que no suman las cantidades entre bancos de un mismo usuario.

  13. patricia luna diciembre 30, 2012 at 5:57 pm -

    Tengo una duda quedé a deber ide en un banco hace un año y quiero abrir una cuenta en otro banco me cobran el ide pendiente gracias

    • Sofia enero 6, 2013 at 4:08 pm -

      La verdad, ni idea. Pero más allá de eso al que le debes ahora es al SAT y con ellos sigue corriendo multas y recargos si les debes impuestos.

  14. Edgar C. febrero 16, 2013 at 9:23 am -

    Hola, al respecto del impuesto sobre los depositos en efectivo, saben si tambien incluye el pago en efectivo de las tarjetas de credito? por ejemplo, si deposito en efectivo en mis tarjetas 15,000 en un mes y en ese mismo periodo me depositan 5,000 a mi cuenta de debito, yo deberia de pagar ese IDE de los 5,000 excedentes o los pagos a tarjeta de credito no entran?

    Gracias de antemano.

    • Sofia febrero 17, 2013 at 10:02 pm -

      Tanto detalle no sé. Yo pago las mías por trasnferencia (y te aconsejo hasta por seguridad que hagas lo mismo) pero puedes preguntar en el chat del SAT y nos cuentas: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/eventos/67_4907.html Saludos

      • Saeed mayo 11, 2013 at 10:31 pm -

        Hola Sofía.

        No se mucho del tema pero hasta donde se es que se permite depositar en efectivo hasta el límite de la deuda, de tal forma que si se deben 35,000 pesos por ejemplo, permiten depositar esa cantidad en efectivo para pagar la tarjeta de crédito.

        Saludos!!!!

  15. Edgar C. febrero 16, 2013 at 9:28 am -

    Revise la pagina que posteaste y nos indica por ahi el SAT que “No estan obligados a pagar IDE…•Las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que realicen, hasta por un monto acumulado de 25,000 pesos en cada mes, excepto por adquisiciones en efectivo de cheques de caja”, yo soy empleado, pago mi respectivo ISR y la empresa hace mi declaracion, entonces pudo tener hasta 25,000 y no me cobraran?

  16. Simon Urzua marzo 10, 2013 at 8:03 am -

    pagar con dinero electronico hace mas ricos a los dueños de banco…

  17. Elizabeth Saenz abril 5, 2013 at 9:01 pm -

    Deja te cuento que recibí un pago en efectivo y tengo 2 cuentas bancarias, así que decidí depositar 9 mil en cada una para (según yo) ahorrarme el IDE y sale que en mi estado de cuenta si aparece el impuesto, ya investigando (después de ahogado el niño) resulta que los $15,000.00 es lo que tienes como tope SUMANDO LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO DE TODAS TUS CUENTAS, digo, a mi ya me la aplicaron, mínimo para que no les pase lo mismo.

    • Cony septiembre 10, 2013 at 4:54 pm -

      Podrías aclarar? dos cuentas? en un mismo Banco supongo?.

      Yo tengo dos cuentas en un mismo Banco y en efecto, si las dos cuentas suman mas de 15 mil pesos en depositos, te cobran IDE.

      Por ejemplo, yo también tengo mas cuentas, en Santander, Bancomer, Bancoppel, Azteca y he llegado a depositar 15 mil en un Banco y 15 mil en otro Banco en el mismo mes y hasta ahora no me han cobrado IDE.

      Lo bueno que la Ley de Hacienda de 2014 contempla eliminar el IDE :D .

  18. Luis Armenta abril 11, 2013 at 8:59 pm -

    Jamás había visto este sitio web, me parece bastante agradable, interesante y “educativo”, Por la simple razón de que las personas que aquí dan su opinión “NO” dicen puras tonterías y no se están peleando entre si. Felicidades Sofia!!!

    • Sofia abril 16, 2013 at 10:06 pm -

      Hola Luis,
      Como bien mencionas -salvo contadísimas excepciones- la gente que viene a comentar aporta. Sí hay uno que otro amante de la grilla, pero en general es un sitio de educación financiera y la gente viene aquí para eso.
      Qué bueno que lo notes.

      Saludos

  19. Margarita L mayo 7, 2013 at 1:04 pm -

    Mi duda es la siguiente: Si yo compro un cheque de caja tengo que pagar el 3% sobre el monto del cheque? O, si a mi me pagan con un cheque de caja consideran que es como dinero en efectivo y me cobran el IDE?
    Gracias por tu ayuda y felicidades por el sitio.

  20. hugo mayo 18, 2013 at 6:04 am -

    disculpa antes que nada buenas noches exelente pagina muy util para los que aun somos neofitos en la cultura de pago de impuestos, mi duda es en este tema manejas el cobro del IDE a un taxista por vender su auto mi duda seria hay alguna manera de no pagar ese impuesto de antemano muchas gracias

    • Sofia mayo 23, 2013 at 9:22 am -

      La única es que no le paguen en efectivo. Si no, tiene que acreditarlo contra ISR.

  21. rosa mayo 23, 2013 at 12:09 pm -

    quiero vender mi coche por enfermedad pero me preocupa que me quiten lo poco que me den como hago para que el banco no me quite el dinero me dicen que por transferencia pero tengo mis dudas

  22. rosa mayo 23, 2013 at 12:11 pm -

    quiero vender mi coche por enfermedad pero me preocupa que me quiten lo poco que me den como hago para que el banco no me quite el dinero me dicen que por transferencia pero tengo mis dudas esta es la primera vez que entro en este medio gracias

    • Sofia mayo 28, 2013 at 10:45 am -

      Es mejor transferencia y que sólo des los papeles una vez que esté en firme. En efectivo no, porque es inseguro y por el IDE.

  23. María junio 12, 2013 at 5:04 pm -

    GRACIAS POR TU VALIOSÍSIMA INFORMACIÓN. DIOS TE BENDIGA, AMIGA.

  24. Huetzin Tonatiuh B junio 27, 2013 at 5:52 am -

    Hola, otra duda, sé que depositar dólares está prohibido excepto en banamex, mi pregunta es si ¿el cobro de IDE aplica al deposito de dólares?, ya que sé que puedes depositar la cantidad de 4000 dólares máximo por mes siendo cuenta habiente (mucho más que los 15 mil pesos),que de hecho ahora es la única manera de cambiarlos en un banco. Y una más, ¿en que cantidades de dinero te investigan por lavado de dinero?, ya que ha sido dinero ahorrado de años, y me sería virtualmente imposible comprobar esos ingresos, te agradecería mucho tu respuesta, y claro felicidades por tan agradable blog y tan buen libro, mucho éxitos próximos.

  25. Huetzin Tonatiuh B junio 27, 2013 at 6:28 am -

    Encontré la respuesta a mi primer pregunta, en Artículos 1 y 4 de la LIDE menciona que los depósitos en efectivo así sean en moneda extranjera están obligados al pago de este impuesto, y que sin importar el monto, el dinero que tomas de los cheques de caja. http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/reforma2008/137_10564.html#a1

    • Sofia julio 1, 2013 at 2:19 pm -

      Hola Huetzin!

      Gracias por compartir la respuesta, a otros les servirá.

      Saludos

  26. Fatima Arias julio 25, 2013 at 2:41 pm -

    Hola tengo una duda realice un prestamo personal sin afan de lucro y la persona me pago en efetivo, obviamente no tenia conocimiento de que se tenia que pagar IDE cuando rebasara los $15,000 y ahora me llego un requerimiento de hacienda para aclarar el origen del dinero y me pide que paga el IDE, mi pregunta es estoy excento de pagar o tengo que pagar aunque el dinero no haya sido con un fin de lucro y en todo caso que pague tambien tengo la obligacion de darme de alta en hacienda cuando no tengo negocio ni nada.
    Agradeceria su respuesta conforme a mi duda.

  27. Ulises Ramirez julio 30, 2013 at 12:47 pm -

    Yo tengo una duda con lo de el deposito de dolares. Yo hable al banco y en el banco me dijeron que no se cobra el IDE en depósitos de dolares… ???? El banco cobra o no? porque si lo hace es automáticamente y al instante, o no?

  28. francisco javier agosto 8, 2013 at 3:56 pm -

    muy buenas tardes, ya lei tu libro y esta muy bueno, yo no sabia nada de que las afores son deducibles de impuetos, como sacar una lannita extra, etc.

    Me llamo mucho la atencion el comentario0 que una persona me dijo el dia de ayer acerca del IDE, mas no e contestado todavia mi pregunta espero tu me la puedas resolver

    ¿es cierto que apartir de una cantidad de 15 mil pesos que tengas en tu cuenta bancaria si le metes mas dinero se te combra este dicho impuesto ?

    a lo que me refiero es que si tengo 15600 y en otro mes le meto 5000 pesos mas (producto de mi ahorro por mi trabajo) se me cobraria ?

    te agradesco de antemano leas mi post y que pases un buen dia.PD. si pudieras recomendarme otro libro acerca de la economia tambien seria una buena herramienta

    • Sofia agosto 12, 2013 at 9:56 pm -

      Hola Francisco,

      Como se explica en el post, el IDE es para los depósitos en efectivo. Si depositas en efectivo más de 15,000 pesos (no por transferencia, ni cheque, sino efectivo) se va a cobrar un 3% sobre el excedente de 15,000 pesos. Si tu ganas un salario de 15,000 pesos y tu empresa te los paga por transferencia a cuenta de nómina y tú depositas en efectivo 5,000 no te cobran IDE, pero si tu empresa te depositara 15,000 EN EFECTIVO y tú depositaras 5,000 te cobrarían 3% de IDE sobre los 5,000 que exceden el límite.
      Espero te haya quedado más claro.

      Otros libros pueden ser “Lo que debes saber de dinero antes de cumplir 40″, “De Deudor a millonario”, “El hombre más rico de Babilonia”, “toma el control de tu dinero”,

      Saludos

  29. javier agosto 14, 2013 at 8:00 am -

    Más que motivación para ahorrar

    Realmente en tu libro he encontrado los secretos que, según yo, motivarían a cualquier persona a ahorrar. Creo que es fundamental el tema de las finanzas personales y es un tema que se debería de tocar en las escuelas. Yo he leído muchos libros de motivación para ahorrar, pero solo son eso: motivación. Sin embargo “mi pequeño cerdo capitalista” es una guía que me está ayudando y que estoy procurando difundir sus enseñanzas
    Para ordenados y desordenados…

    De suerte siempre he sido ordenada por lo que no me costó trabajo poner en práctica los consejos del libro, armar un presupuesto y todo eso. Pero lo que más me gusta de todo este proyecto fabuloso es la facilidad de explicar lo que para muchos nos es (o era) un poco más complicado de entender; la forma de aplicar el ‘quítamelo que me lo gasto’, la pregunta tonta, el cerdito útil
    Sirve sin importar qué hayas estudiado

    Siendo un Lic. en Mercadotecnia con MBA que trabaja en una multinacional, a los ojos del muchos seguro soy un capitalista. Sin embargo, las finanzas personales son harina de otro costal y muchas veces hasta el financiero más despiadado puede tener un desastre en su cuenta de banco. Pequeño Cerdo Capitalista es una guía fácil, práctica y hasta divertida de como podemos mejorar nuestras finanzas personales con ejemplos concretos y útiles

  30. ALEJANDRA agosto 28, 2013 at 3:17 pm -

    Hola que tal,
    tengo una duda, y si yo abro dos cuentas por ejemplo una en banco “x” y otra en banco “y” (hablo de dos cuentas individuales a mi nombre como contribuyente pero en bancos diferentes)y si deposito 15000 pesos efectivo en una y 15000 pesos efectivo en otra? me cobrara IDE por tratyarse de cuentas propias? o no me cobrara IDE por tratarse de dos insittuciones distintas e independientes entre si?

    saludos y gracias

    Saludos

    • Sofia agosto 30, 2013 at 1:47 pm -

      Hola Alejandra,

      La respuesta a tu pregunta viene en el post y otros comentarios: es POR USUARIO, las tengas en distintas instituciones o la misma.

      saludos

    • Cony septiembre 10, 2013 at 5:28 pm -

      Yo tengo cuentas en Santander, Bancoppel, BancoAzteca, Bancomer, BancoFamsa, y he depositado 15 mil en un Banco y 15 mil en otro Banco en el mismo mes, y hasta el momento no me han cobrado IDE.

      En donde si cobran IDE es cuando tienes dos cuentas en un mismo Banco y depositas 10 mil en una cuenta y 10 mil en otra cuenta, entonces te las suman y te cobran el 5% de IDE sobre el excedente, que en este caso serían 5 mil pesos de excedente.

      Saludos

      PD: En la Ley de Haciendo del 2014 viene contemplado la eliminación del IDE.

    • Cony septiembre 10, 2013 at 5:31 pm -

      Perdón, quise decir el 3% de IDE :D

  31. jazmin d septiembre 18, 2013 at 2:09 pm -

    hola buenas tardes!
    fijese que tengo una duda, yo vendo por internet, a lo cual…algunas veces me pagan por PAYPAL y al mes mas o menos me deposito de paypal a banamex unos $5,000 (a parte de los depositos y transferencias que ya me han hecho a banamex) esto cuenta como deposito en efectivo? osea..cuenta para el IDE? o se toma como transferencia? gracias!

  32. verito desesperada septiembre 27, 2013 at 6:50 pm -

    URGE hola sofi yo quiero comprar una casa de un millón ochocientos mil pero la dueña la asesoraron y ahora quiere el pago en transferencia bancaria y yo tengo el $ en efectivo dime que debo hacer asesorame por fa estoy histérica, espero pronta respuesta.

    • Sofia septiembre 30, 2013 at 8:11 pm -

      Hola Verito!

      Pues en realidad la vendedora tiene razón porque de acuerdo a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es ilegal que le pagues en efectivo una casa de esa cantidad: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5273403&fecha=17/10/2012

      Capítulo IV
      Del Uso de Efectivo y Metales
      Artículo 32. Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y Metales Preciosos, en los supuestos siguientes:
      I. Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por un valor igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación;
      (eso es cualquier inmueble mayor a 519,699)

      A ti te van a cargar un 3% sobre lo que deposites para luego hacer la transferencia, entonces negocia con ella que te haga un descuento de 3% del valor. Si tú estás al día con el SAT lo puedes recuperar contra el ISR que ya pagaste. Si no, posiblemente sí te ponga en la mira del SAT.

      Igual si quieres pide una segunda opinión con notarios o contadores pero creo que debido a esa Ley es difícil que le hagas de otra manera y que sea legal.

  33. Ricardo Virués octubre 6, 2013 at 5:48 pm -

    Hola Sofía! Como estas? Te acuerdas de mi? Oye, una duda, tengo que pagar como 50 mil del saldo de mi tarjeta de crédito; lo puedo pagar en efectivo o me van a cobrar IDE?
    Saludos!

  34. Walter Jefferson octubre 16, 2013 at 12:43 am -

    Hola,

        Soy un prestamista certificado, así como un inversionista ángel He estado en préstamos comerciales como Ángel y tengo una buena cabeza para los necesitados no robar.

    Este préstamo viene de la Biu Inter Credit Union (Common Wealth Incorporated) en mi programa de préstamos, las tasas de interés son bajas, pero en el corto plazo en efectivo. Necesario para el interés del préstamo es del 2% con una duración de no más de 360 ​​meses (30 años), pero puede ser menos.

        La duración mínima para este préstamo es de 12 meses, que es de 1 año. En estos 12 meses, se espera que el prestatario para hacer pagos de préstamos que hace que sea aún más fácil de pagar. Envíenos un correo electrónico; walterjeffersonloanfirm@gmail.com de responder, me envía su número de teléfono.

        Espero su respuesta lo antes posible. Para cualquier consulta, no dude en preguntar.

        Saludos cordiales

    Walter Jefferson

  35. maria octubre 18, 2013 at 8:51 am -

    quiero saber quien tine que pagar en hacienda un cobro el que vende o el que compra mira el asunto es este mi hermano le vende a mi marido un terreno de mas de 200 mil pesos y mi marido le deposita el pago en efectivo en el banco el banco le cobre el ide lo paga paga el terreno despues de un año mi hermano le dice a mi marido que le llego por parte de hacienda de 26 mil pesos por no haber demostrado por en su cuenta apareciero de repente mas de 200 mil pesos ahora de mi bermano le dice a mi marido que arregle esox con hacienda que no quiere problemas mi parido le dice que eso le corresponde a el total que mi hermano le dice quesi no paga a hacienda noñe firma el contrato que despues de un año nunca se hizo y que ahora que de quiere vender mi hwrmanoo dice que el no firma nada quien tiene razon me puedan explicar gracias

  36. demetrio octubre 20, 2013 at 3:17 am -

    ¿Cómo está eso de que: “desde 2008 si recibes en tu cuenta bancaria depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos al mes te cobran”?
    ¿Quiere decir que si deposito 10,000 el día 15, y luego deposito 7,000 el día 20, y después deposito 3,000 el día 30 me van a cobrar? Es decir, ¿sólo puedo depositar como máximo 14,999 al mes, y si me paso de esa cantidad al mes me cobrarán?

    • Sofia octubre 21, 2013 at 2:12 pm -

      Hola Demetrio,

      Este impuesto va a desaparecer con la reforma fiscal, supuestamente. Pero sí, si depositas más de 14,999 al mes EN EFECTIVO te van a cobrar 3% sobre lo que excedas.