¿Cuál es la diferencia entre las empresas multinivel y las estafas piramidales?

¡¡¡Cómo nos da por confundir la gimnasia con la magnesia!!! Ahora con todo el tema de la flor de la abundancia, el telar de la abundancia y otras tomaduras de pelos estilo ponzi muchos me han preguntado si las empresas multinivel también son fraude. 

Digamos que la confusión viene de que ambos esquemas tienen forma triangular o de pirámide y piden reclutar gente, pero sí hay diferencias entre las empresa a multinivel y las estafas piramidales, empezando porque las primeras – si son legítimas y no simuladas- no son un engaño, sí venden un producto o servicio real, que genera ganancias.

Para que no se queden con la duda y aprendan las similitudes y diferencias del network marketing y las estafas piramidales les hice este video en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalistas:


Y si quieren conocer la historia de las estafas piramidales o esquemas ponzi – su nombre más técnico- pueden checar esta columna y echarle ojo a este video para aprender a detectarlas a leguas:

 


La estafas siempre han existido y no creo que dejen de hacerlo.

Lo grave es que ahora se destapó una epidemia o plaga, con muy buen marketing -ni modo, eso sí hay que reconocerlo- y mucha gente está perdiendo sus ahorros, otros están hasta endeudándose para entrarle, se están generando broncas con la familia y amigos y algunos ya salieron hasta demandados, aunque justamente por las características de funcionamiento es difícil llevarlo a juicio y tarda mucho.
Necesitamos entender que la riqueza se alcanza con nuestro esfuerzo, generando valor o poniendo nuestro dinero a trabajar en cosas reales. Mientras estemos buscando fórmulas mágicas los engaños seguirán existiendo.

Más contenidos sobre empresas multinivel y emprendimiento:

22 comentarios en “ ¿Cuál es la diferencia entre las empresas multinivel y las estafas piramidales?

  1. Hola Sofía,
    También hay que saber a qué tipo de multinivel nos metemos. Conozco a un chavo que lleva rato intentando vender sus productos de AMWAY. Lo invitan a cursos y conferencias – que obvio tiene que pagar un cover -, no puede dejar de consumir cierta cantidad al mes para continuar con su “membresía” y una serie de cosas que termina poniendo mucho más de lo que en realidad obtiene de ganancia. Y lo peor, que tiene un negocio ya aclientado al cual descuida por atender las exigencias de aquella empresa.

    Me viene a la mente también un caso que vi de Jenuesse o algo así, donde se supone que debían vender una serie de productos cosméticos que en realidad no eran el centro del negocio, sino ir metiendo gente y más gente a que venda los dichosos productos. Total que en Chile fue todo un escándalo y mucha gente salió molesta y desfalcada 🙁

    Saludos.

    1. Blanca Campos, no tienes la información correcta del negocio Amway. Si el chavo ‘lleva rato intentando vender sus productos’ es porque no ha querido venderlos y no ha salido a recomendarlos con las diferentes estrategias de comercialización que el negocio tiene. Y ‘no puede dejar de consumir cierta cantidad al mes para continuar con su “membresía”‘ es falso. Cualquier negocio rentable de mercadeo en red debe tener un auto-consumo propio mes a mes (si es que en tu casa mercan) y también de tener un stock de productos….
      Te aconsejo tener la información correcta antes de hablar de algo que lleva 60 años en el mundo funcionando y ha funcionado sin ti 😉
      Saludos

      1. y porque te ofendes? yo creo que debe tener algo de cierto porque tu estás tan metido en eso que ya ni te das cuenta.

    2. Vamos!, realmente en México se requiere urgentemente de un excelente liderazgo. Ni se nace líder de la noche a la mañana. Todos tenemos nuestras limitaciones arrastrando y el caso puede ser eso, pero sabes algo, el trabajar en lugares tradicionales no es tan diferente a una pirámide, llegas temprano, trabajas lo mejor posible por que si no funcionas te vas y contratan a otra persona que lo haga mejor que tú, ah! y si estás próxima a pensionarte ten cuidado, ahora te pueden despedir antes de que alcances tu meta meses antes de ello. En los multiniveles no debes de invertir mucho, incluso si tu amigo vende y eso no le genera ingresos deberías de sugerirle que sus finanzas no van a conseguir seguidores. Checalo bien, ha de gastar más de lo que gana como lo hacemos la gran mayoría de mexicanos. Te diré, antes de conocer esta empresa de multinivel me faltaba dinero a media quincena, te a pasado? Si no, es que tal vez ya ajustaste tu forma de vida para cubrir tus necesidades esenciales y tampoco es malo, pero desde ese momento aprendí a ver el dinero de forma diferente y no, no es obligatorio comprar tanto producto, es opcional. Yo solo me educó financieramente, por que aunque ganará mucho si vendiera mucho, así, lo gastaría. Te recomiendo que leas el libro del hombre mas rico de Babilonia es un buen libro de Educación financiera. Te deseo éxito a ti y a tu amigo.

    3. Imagina que compras tu despensa en HEB y que te paguen por referir a clientes para que compren en HEB.

      ¿Vas a dejar de comprar en HEB aún y no puedas referir clientes?

      Eso es un multinivel, debes ser cliente primero antes de hacer el negocio

      Saludos

    4. BLANQUITA CAMPOS… , HOLA MIRA SER EMPRESARIO AMWAY ES ALGO MUY ESPECIAL. PRIMERO POR QUE LA EMPRESA NO TE EXIGE CONSUMIR UN MINIMO… ESO ES INCORRECTO. AMWAY TIENE SEMINARIOS FRECUENTES SI ESO ES CORRECTO Y TE PIDE QUE ASISTAS PARA APRENDER Y QUE CONOZCAS A PERSONAS QUE TOMARON DECICIONES FIRMES Y CON SU EXPERIENCIA APRENDAMOS A SEER LIDERES. NO SOLO CON LA EMPRESA SINO COMO SERES INDIVIDUALES EL INA (INSTITUTO DE NEGOCIOS AMWAY) TE PONE ENFRENTE A PERSONAS QUE YA ESTAN EN LA CIMA QUE AMWAY NO ENGAÑA . QUIENES NOS ENGAÑAMOS SOMOS NOSOTROS POR NO ROMPEER CON LOS PARADIGMAS QUE NUESTRA SOCIEDAD NOS ENSEÑO. ESTOY SEGURA QUE A TI TE DIJERON QUE PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA DEBIAS ESTUDIAR. Y TENER UNA PROFESION. LA UNIVERSIDAD CUESTA. VERDAD?? INCLUSO LAS OFICIALES POR LO MENOS UN LIBRO DEBES COMPRAR.. Y QUE CRES TODO LO BUENO CUESTA. Y NO ES UN COVER ES UN ESTIMULO QUE SE COBRA POR QUE LO FACIL NO LO VALORAMOS LO REGALADO Y FACIL NO LO DIGERIMOS. Y HAY COSTOS MINIMOS POR PAGAR MINIMO SALON. , REGRESANDO A LO ACADEMICO HAY QUIEN TIENE MAESTROS QUE TE ENSEÑAN COMO MATERIA ECONOMIA… C.SOCIALES ETC. Y HAY MAESTROS QUE TE VAN A ENSEÑAR DE ECONOMIA CUANDO EN SUS CASAS ESTAN QUEBRADOS…..

    5. Blanca, lamento que estés tan desinformada. Quizás el “chavo” que conoces de Amway no tiene experiencia y es apenas un novato en ciernes… podríamos decir exactamente lo mismo de dueños de negocios tradicionales y franquicias, pues ellos suelen meter mucho más dinero del que ganan en sus negocios e inclusive, pueden tardar 5 años o más solo para recuperar el capital inicial. Lo de Jeunesse en Chile fue solo un reportaje amarillista, donde detuvieron y llevaron a juicio a varias personas por intentos de difamación hacia la empresa, pero como eso no es “noticia”, no lo publicaron por toda la red. Saludos.

  2. Después de mucho estudiar y apostar por diversas empresas, pagando paquete de inicio y toda la cosa, decidí quedarme en Melaleuca, me di cuenta que al final nunca dejaba de tomar vitaminas, lavar mi ropa, lavarme ms dientes y cabello, etc.. La diferencia? No vendo producto, recomiendo esta tienda virtual y recibo bonificaciones por dicha recomendación . Y no me cuesta mayor cosa cumplir con mi compromiso mensual… Ahora no gasto en Sams ni costo, ni Soriana , solo cambie de tienda.

    1. Estoy de acuerdo contigo ;), Natura me ha enseñado a ser líder, me ha cambiado la vida por completo, las ventas multinivel son el futuro, mientras más trabajas más ganas, reconocen tu esfuerzo y recomiendas lo q usas

  3. Pues la verdad es que, no se a que te dediques amiga, pero yo manejo un negocio de redes de mercadeo, y pues la verdad es que ha dejado muy buenas ganancias sin ser multinivel. Y es curioso de el hecho, de que Cometemos el error de querer saber de pan preguntándole al carnicero. Sí, hay muchas estafas pero el sistema de redes es una realidad, y es una muy buena opción para las personas que no nacieron en cuna de oro. No por nada se le conoce, al negocio, como el mounstro del billón de dólares. Hay millonarios y economistas que coinciden en que las redes además de ser tendencia, es la mejor manera de crear un patrimonio en la actualidad. Hay que informarse más amiga. Muy bien tu vídeo, pero tu información esta incompleta. Una abrazo.

  4. Por lo visto ya hay mucha gente que ya está cambiando su forma de pensar. Eso es Excelente. Para aquellos que nos dedicamos a un multinivel estamos descubriendo formas distintas de ganar dinero y eso es emocionante he conocido a tanta gente valiosa y sobre todo sin la sombra depresiva de las masas. podemos cambiar nuestras vidas cuidando nuestra salud, haciendo hogares ecológicos, embelleciendonoso o utilizando productos de una calidad superior a las que nos ofrecen las tiendas tradicionales y todo por sólo hacer lo que siempre hemos hecho. Gracias por este documental!!!

  5. Que valioso vídeo, ayuda a diferenciar super bien lo que esta haciendo mucho ruido con las pirámides y lo que realmente se logra con un negocio multinivel, yo puedo compartir mi experiencia, y no ha llegado a mi vida algo tan real y maravilloso como las redes de mercadeo y con una Corporación q te respalda y cambia tu vida, hablo de Yanbal una empresa sólida, con una visión y misión clara de prosperidad para quienes tenemos la oportunidad de conocer, lo primordial es cambiar el chip y ser emprendedor, cuando tienes en tus manos productos de primerísima calidad como los nuestros seguro logras el éxito q buscas, los invito a conocer mi negocio y unirse a mi equipo.

  6. Mi familia y yo vivimos 100% del negocio de Amway, y definitivamente, no es el negocio; es la persona la que no funciona para este tipo de nueva economía.
    Información y luego comentarios por favor, la ignorancia es atrevida.

    1. podrías contactarme, es que “se supone” estoy en Amway, pero tengo muchas dudas que no quiero hacer a mi auspiciador porque pienso que se va a desanimar, sin embargo alguien que ya vive de esto sí que puede ayudarme… mi correo es con gmail y es “vlademencio” No lo pongo completo para que no lo borren.

  7. Ambas son estafas. PUNTO. La estafa piramidal está más que documentada. Su ilegalidad se enfoca únicamentge en lo material o tangible. Vendiendo algo se ha removido el estigma de ilegalidad a lo que sigue siendo un fraude. La diferencia es, ¿quién es el engañado? Las pirámides son un fraude porque no se ofrece ni producto ni servicio alguno.

    Sin embargo, los métodos multinivel también lo son, pues se engaña AL COMPRADOR FINAL. Veamos: Imaginemos un sistema de 5 niveles y un producto cualquiera cuyo precio justo sería … digamos 10. exageremos las cifras para dejar claro el fraude: tal producto se vende en primer nivel a 12, para dejar ganancia. Primer nivel lo vende a segundo nivel por 15 para dejar ganancia; tercer nivel lo compra a 20… y así sucesivamente, resultando que el precio final se duplica o en general se multiplica muchas veces su valor real, es decir que quien no lo vende es quien paga más.

    Ah, pero los sistemas multinivel tienen otro truco: venden “kits” de introducción, material motivacional y basura de esa, que no son el producto que suponen vender, sino accesirios. Es decir que el líder de un nivel hace más dinero vendiendo kits que productos.

    Claro que como todo eso es bien tangible no existe ilegalidad, pero… ¿es eso ético?

    1. ¡Hola Joel!

      El precio de compra para el consumidor siempre es el mismo. No va aumentando conforme al nivel. A quien le dan mayor descuento es a los vendedores que compran más volumen y a ellos les pagan tanto de lo que venden como un porcentaje de lo que vendan la gente que forma parte de su “red”, pero pensando en unas sombras de MaryKay, el producto le debe costar lo mismo a alguien que se lo compra a una chava que acaba de entrar a vender, que a la que tiene 500 en su red.

      No todos los multiniveles venden el material de capacitación, de hecho los que sí muy probablemente son estafas.

      Saludos

    2. Joet, lo que describes como multinivel es incorrecto. Normalmente existen dos precios, el precio al público general y el precio para socios. La primer forma de ganancia es por venta, donde ganas la diferencia entre estos precios, hasta ahí no hay ningún fraude. Adicionalmente, en el multinivel generas puntos por tus ventas y las de tu grupo, esto es una especie de regalías donde la ventaja es que el que mejor trabaja se lleva mejor ganancia, no estás a expensas de tu líder.

  8. No es tan así estimada Karina. Herbalife es ponzi desde hace años y tiene producto que es muy bueno por lo demás. MLM con producto con plan de compensaciones basados en la cantidad de afiliados que debes traer y ellos a su vez hacer lo mismo, es una estafa. Tanto es así que si te fijas bien, lo normal es que en los MLM, por lo general, en el primer nivel, apenas ganas una miseria, en el segundo te aumentan un poco, en el tercero recién se pone interesante y en el 4° nivel y siguientes puedes cantar la “libertad financiera”, es decir, nunca. ¿Por qué si es tan maravilloso, no parten al revés?? Es decir si para entrar al sistema de MLM y cumpliste con tu tarea de llevar 3, 4, 5, o 6 giles, no te compensan con USD$ 10000? Total ellos, te aseguran millones de dólares en los niveles que saben que nunca alcanzarás, pero te dicen que es súper fácil. El hecho que un MLM tenga producto, no deja de ser ponzi y estafa, si su plan de compensación está basado en los afiliados.

  9. Como puedo mejorar mi negocio de multinivel. Es de nutrición, y no eh ingresado más clientes; quiero salir adelante, pero me desanimé; por que los que ganan son los que me inscribieron

Los comentarios están cerrados.