Profit first, el quítamelo que me lo gasto para hacer rentable un negocio

Cómo aumentar las utilidades de tu negocioHace unos meses me topé con Profit First, el libro sobre cómo administrar y cómo hacer rentable un negocios de Mike Michalowicz y es una absoluta maravilla. Vagando en la red encontré su blog y mi adorada Isela de El Peso Nuestro, que es un amor, me regaló el libro. 

El planteamiento es igualito al que aquí siempre hemos platicado respecto al ahorro y el quítamelo que me lo gasto: si realmente quieres que tu negocio sea rentable debes poner antes que todo tus utilidades y no dejarlas para “lo que sobra”. 

El chiste es empezar por separar tus utilidades en cuanto cobras a tus clientes, así sea un 1% al principio, y luego ir aumentando ese porcentaje al bajar tus costos de operación.

Como los seres humanos tenemos la tendencia de ocupar los recursos hasta el tope, si separas tu ganancia desde el principio entonces ya no puedes hacer gastos innecesarios. Debes operar tu negocio de forma eficiente y con los menores costos posibles.

Algo muy divertido e interesante del libro es que Mike se inspiró en unos consejos para la sana alimentación para crear su sistema. Ahí les van los tips para aplicarlo:

1. Usa “platos pequeños”. Cuando comes en platos grandes te sirves más y es un rollo administrar tu apetito y dejar de devorar. Lo mismo pasa con tu dinero: debes tener una cuenta de utilidades, otra para los impuestos, otra para tu sueldo y otra para los gastos operativos de la empresa, a fin de no mezclar recursos.

2. Mantén la secuencia. Si quieres comer sanamente tienes que empezar por los vegetales, luego la proteína y carbohidratos y ya si queda un mini huequito llegas al postre. Si lo hicieras en el orden que se te diera la gana, te atascarías de helado y ya no le harías espacio al brocolí y las lechugas.

En términos de tus cuentas cuando recibes un ingreso SIEMPRE debes depositar el porcentaje que toca a tu cuenta de utilidades, luego a tu cuenta de “paga del dueño o salario del dueño”, luego a tu cuenta de impuestos y lo que reste va a tu cuenta de gastos operativos del negocio. Si no hay dinero para esos gastos quiere decir que debes bajar costos.

Pequeña aclaración: Mike también advierte que debemos empezar por porcentajes pequeños de utilidades y que muchas veces hay porcentajes demasiados altos de los ingresos en salario de los dueños, así que ajusta eso bien. En el libro hay una parte que justo habla de cuánto es el porcentaje promedio para cada cuenta y el sueldo de los dueños no es el 80% OBVIAMENTE.

3. Quítate tentaciones. Así como no es la mejor idea tener una caja de donas glaseadas en la alacena cuando estás a dieta, tu cuenta de utilidades debe estar fuera de tu alcance para que no te dé por “pedir prestado” dinero para otras cosas. Por eso debe estar en otro banco y si hay algún candado para acceder a ella (ej: tener que esperar 48 horas porque está en un fondo de inversión) ¡mejor!

4. Agarra el ritmo. Así como es mejor hacer 5 comidas al día, en lugar de comer cuando ya estás hambriento y en vez de pepinos te tragarías una vaca entera, tener un ritmo en tus pagos (siempre pagar tus cuentas el día “x” y el día “y” del mes), te ayuda a controlar mejor el uso de tu dinero. Mucha gente hace sus pagos en cuanto le cae un dinero y esto por un lado no le ayuda a tomar utilidades y por otro no saben cuánto entra y sale realmente.

Hay muchos otros tips en Profit First que me gustan, por ejemplo: no alocarte con las contrataciones sólo porque te cayó una lana o cliente nuevo, y que eso de tratar de “ser pulpo” e intentar meterte en mil productos o servicios cuando lo tuyo es otra cosa en lugar de traerte más dinero te puede traer más gastos sin implicar más utilidades en sí.

Los dejo con Mike Michalowicz, para que les cuente de viva voz qué es Profit First y por qué funciona y de verdad les recomiendo leerlo o escucharlo en audiolibro.

¿Cómo la ven? ¿Les late si lo prueban y nos cuentan cómo les funcionó?

Comprar Profit First en ebook y ahora está disponible en español, en este video te cuento los detalles.

Para más posts que hagan crecer sus empresas den click acá y para ver más videos que les ayuden a hacer despegar si negocio chequen la lista de reproducción del canal del Pequeño Cerdo Capitalista:

 

3 comentarios en “Profit first, el quítamelo que me lo gasto para hacer rentable un negocio

  1. Este libro explica de manera fácil como administrar y cómo hacer rentable un negocio. Claro con esos consejos que se presentan como un “apto para todos” todos lo podrán entender mejor.

    Toda empresa emprendedora debe tener este tipo de información didactica como si fuera un aliado estratégico.

  2. No me queda claro la practicidad de tener una cuenta solo para los impuestos y otra para las utilidades ya que tengo entendido que ahorita cualquier cuenta ya es fiscal por lo tanto de todas las cuentas que tengas pagarás impuestos por los ingresos recibidos. Me gustaría saber si ¿hay algo similar pero con casos mexicanos, que considere las leyes fiscales mexicanas?

    De antemano muchas gracias.

    1. Hola Ruth!

      Son dos conceptos diferentes:
      1. Mike recomienda separar el dinero “Físicamente” en cuentas distintas. Ejemplo: llega un pago de 100 y pasas 10 pesos a utilidades , 30 pesos a la cuenta de impuestos , 20 pesos a la cuenta de tu salario y 40 pesos son para la cuenta de los gastos del negocio.
      Si no separas el dinero de los impuestos es muy posible que te los gastes.
      2. En México no es que haya cuentas fiscales o no fiscales pero tampoco te cobran impuestos en sí por la cuenta (bueno, por los servicios bancarios y sus comisiones sí, pero no hay impuestos sobre lo que entre a tu cuenta en sí sino por las ganancias que generes con tu actividad y negocio).

      Por ende, el sistema aplica perfecto a México.
      Espero que hayan quedado resueltas tus dudas y que te sirva para tu actividad profesional.

      Saludos !

Los comentarios están cerrados.