Tu papâ es mâs moderno que tû… en servicios financieros

Por raro que parezca, los jôvenes son los mâaaaaaaaaaaas lentos en adoptar tecnologîa en servicios financieros, si no fuera por el efectivo igual seguirîamos en el trueque…

Ok me explico: durante la intensa y divertida temporada de grabaciôn de podcasts de Consumo Inteligente me tocô platicar con Fernando Solcâ, que aparte de ser muy simpâtico es el director de banca por internet de Scotiabank. El caso es que preguntândole quiên usaba banca por internet mâs resultô que las empresas (por obvias razones) y probablemente la generaciôn de mi papâ.

Pênsandolo bien, creo que ninguno de mis amigos usa la banca por internet, pese a que ahorra un montonal de tiempo en pagos de servicios, transferencias a tus familiares, etc; etc

Cuando estaba en Mêxico yo jamâs le daba dinero en efectivo a mi mamâ, me daba flojera ir al cajero, mejor se lo transferîa.

Lo peor es que en muchos casos es gratis o la comisiôn es baja, comparada con lo que cuestan los retiros de efectivo en cajeros que no son de nuestro banco o lo que cuesta pedir en sucursal la copia de estado de cuenta, que en internet estâ siempre disponible.

Ademâs es râpido: en la mayorîa de los bancos te pueden dar tu token (el dispositivo de seguridad) y tu clave en 5 minutos.

Recibî un boletîn de la Asociaciôn de los Bancos de Mêxico donde decîan que en el paîs 19% de las operaciones ya se hacen por internet, pero imagînense hasta cuânto podrâ aumentar el porcentaje si los jôvenes nos modernizâramos un poquito….
mucho facebook y twitter, pero en productos financieros estamos en la prehistoria.

Les dejo de tarea que al menos pregunten en su banco quê onda. Bonita semana. Oink!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

15 comentarios en “Tu papâ es mâs moderno que tû… en servicios financieros”

  1. Buen tema, querida Sofi. Hace algún tiempo estuve en una convención y alguien de la AMB explicaba que para los mexicanos sigue siendo importante tener el soporte material que compruebe la transacción, es decir, un recibo de papel sellado por el banco, cosa que evidentemente no obtienes en una transacción por internet («porque cualquiera podría imprimir eso», dirán algunos).
    Creo que en gran parte esto se puede deber a la desconfianza en el sistema bancario mexicano. Es muy común que la gente sienta que le están aplicando cargos que no le corresponden, que tema que si se descuidan le cobren de más o le quiten su dinero. Y el tiempo que tienes que invertir para hacer una aclaración no ayuda.
    Odio las comparaciones de este tipo, pero en EU, en donde evidentemente este tipo de operaciones se realiza con mayor frecuencia, si hay un cargo que no reconoces en tu cuenta el banco te lo suspende hasta que se hace la aclaración. El día que cosas así pasen en México, la gente podrá empezar a confiar en su sistema.

    Saludos!

  2. Buen día!

    Estoy de acuerdo con lo que escribes, pero la razón principal es que en México, los jóvenes realmente no saben (y en parte muchos no necesitan) investigar sobre y usar los servicios financieros (sin importar si son electrónicos o por sucursal).

    Tristemente si no estudias una carrera administrativa, el conocimiento que tienes sobre operaciones bancarias y trámites relacionados con impuestos es mínimo (a menos claro, si tu familia tiene una empresa o si tus papás te usaban de chalán para todo eso).

    Yo actualmente tengo una cuenta en Banamex (más que nada por cercanía a mi hogar) y contraté el servicio por internet por comodidad.

    Lo uso regularmente y me parece muy útil (sobre todo por mi horario de trabajo).

    Pero después de leer mucha información sobre los servicios en línea de los bancos (principalmente de thesimpledollar.com) sentí una terrible decepción sobre las actividades que nos permiten los bancos en México.

    Además de cobrar comisiones por todo (aunque Bancanet cobra una única cuota mensual), las opciones y servicios a los que uno tiene acceso son mínimos. También la organización de los menús y facilidad de uso al usuario son nefastos.

    Una característica de los bancos gringos que me llamó mucho la atención fué la de crear cuentas «virtuales» donde tu organizabas tu dinero y podías programar depósitos entre esas cuentas virtuales (por ejemplo, una para retiro, otra para emergencias, otra para escuela, otra para gastos programados, etc).

    Pero aquí nomás no se puede nada de eso. Si acaso (en Banamex) puedes abrir una de inversión para evitar tocar ese dinero, pero igual tienes que ir a la sucursal.

    Creo que banamex está todavía peor y en cualquier banco tienes que ir a sucursales específicas para activar el banco en línea. Y en muchos casos es caro y complicado (creo que bancomer es todavía peor y más primitivo).

    Obviamente las empresas usan mucho más este tipo de servicios, porque sus cuentas les dan acceso a muchisisimas más opciones que a los «mortales».

    Aprovechando que tocas el tema, hay algun lugar donde pueda consultar sobre los servicios en linea de todos los bancos? Un comparativo?

    La mayoría de las páginas de los bancos en internet están atrasadisimas y no ofrecen «demos» de sus servicios. Me llama la atención Banorte, Santander y scotiabank, pero al no tener una cuenta en esos bancos, el que te den información es complicado, lento y dificil.

    Tu cual usas? Lo recomiendas?

    Gracias!!

  3. Mi mamá usa la banca en internet, pero tuvo problemas con el tal Banamecs, por que su esa NetKey no funcionaba y no funcionaba y no funcionaba, creo la cambió como 3 veces, pero bueno, mi papá usa la de HSBC y también mi ma, hasta ahora todo bien, todo trankis, así pagan todo lo que el banco permite pagar, y yo ya no sufro con el «Hijo, vete al banco a pagar».

    Mi hermano usa la de Banorte? Santander? Es un banco rojo, pero de él casi no se nada de nada, es joven tiene 23.

    Yo ni tarjeta de metro utilizo, mis papás entre que quieren darme tarjetas adicionales de los bancos respectivos donde tienen cuenta, pero ya saben que me lo gastaría en ropa, así que uso el tan efectivo cash (nótese que divertido: «efectivo cash» jajajaja, no? si? gracioso?).

    Saludos! (n_n)

  4. Hola pequeña capitalista.

    Sin querer queriendo di con tu blog, apenas le estoy echando un ojo pero esta bastante interesante.

    Veras, yo tengo un foro de discusion politica y uno de los temas que mas me gustan e interesan es el de economia y finanzas.

    Tal vez te gustaria poner a debate tus temas con otros foristas o simplemente pasar un rato.

    Como quiera, voy a venir mas seguido a tu blog.

    Saludos.

    Benjolin.
    Foro La POLACA: http://lapolaca.11.forumer.com

  5. Hola P.C.!

    El que en México sólo un 19% utilice la banca electrónica muestra el potencial de crecimiento del sector. Aunque no estoy directamente involucrado con el sector financiero, alguna vez platicaba con uno de los ejecutivos resposables sobre esta área en BBVA y me comentaba que su mercado se situaba en las personas entre 30 y 40 años, pues era cuando los ingresos y el número de transacciones comenzaba a hacer interesante el uso de la misma. Los más jóvenes, en general, ganan menos dinero y realizan muchas menos operaciones promedio. (Transfieren en pocas ocasiones y realizan pocos pagos vía electrónica).

    Para que haya productos más interesantes en la oferta de banca por Internet, hace falta aún mayor masa crítica de operación. Esperemos que el sector siga desarrollándose de manera estable!

    Abrazo!

    G.

  6. Uyy… me sentí oldie.

    Tengo 4 años haciendo la mayoría de mis transacciones financieras personales por la vía electrónica y tratando de convencer a quien me sea posible de hacer lo mismo.

    Lamentablemente a quien no pude convencer fue a un ex-jefe y por andar haciendo una de sus operaciones a un compañero y a mi nos robaron algunos miles !dentro de un banco! fue una de esas operaciones de retira tanto de aquí y deposita tanto acá y tanto allá… nos quedamos en la primera parte.

    En otra ocasión (aún trabajando para la misma persona) estaba en un banco cobrando un cheque para pagar la nómina (!!!) cuando asaltaron esa sucursal… no me volvieron a convencer de ir a hacer ese tipo de operaciones.

    Superconvencidísima de que usar la banca electrónica ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Pero yo agradezco sobre todo la seguridad.

    Saludos
    Isabel

  7. Hola Pequeña,

    No había detenido a pensar en el segmento de población de los servicios financieros electrónicos, coincido con Georgells, hay un sesgo a la población mayor porque de forma natural el volumen de transacciones es más grande a partir de los 23 años en adelante, cuando generalmente empiezan a tener ingresos de forma mas frecuente.

    Yo he sido usuario de los servicios electrónicos desde que surgieron, hace ya más de diez años, prácticamente el 98% de mis necesidades son cubiertas a través de este medio, tanto asi que hace años no visito una sucursal bancaria, y cuando lo hice, al ver la cantidad de tiempo perdido esperando valoré la conveniencia de la banca electrónica.

    En términos de practicidad… es la neta.

    ¡Saludos!

  8. Igual que muchos de mi edad (cercana a los 50) agradezco la comodidad de poder hacer trámites, compras y transacciones bancarias por medio del web y además me entusiasma porque me dedico al área de sistemas informáticos pero siempre me queda un gran remordimiento por la cantidad de puestos de trabajo que desaparecen al usar este medio.
    Para los de mi generación, un trabajo viable y no muy mal pagado era el de ser cajero en un banco, donde además existía la posibilidad de hacer carrera en un banco. El uso generalizado del web para todo esto amenaza con terminar con estos empleos, igual que el de vendedor en las librerías, las tiendas de música, etc.
    Por otra parte, me indigna que los bancos cobren comisiones por usar los servicios en internet, tomando en cuenta lo que se ahorran en salarios, renta de locales, etc.

    Saludos y éxito en los estudios.

  9. Yo uso los servcios de Banco Azteca y la verdadf es que: ¡me encantan! es increible como es que siendo una banco para gente de un nivel economico bajo. te ofrezca tantas alternativas… no me cobran «cuotas» solo 3 pesos en operaciones como traspasos y pagos… ya tengo 5 años utilizandola y la verdad la amaba mas cuando en esos horrible dias de quincena tienes que ir a pagra 3 tarjetas o servicios al mismo tiempo…

    El de Bnmx nunca pude activarlo. Bancomer me cobraba una lanota por usarlo y HSBC te cobra cuota mensual de 20 pesos y ademas te cobra por operacion (que gachos no?).

  10. Ok Sofi, este es un tema delicado para mi: sí, estoy en la prehistoria finacieroelectrónica!!!! AAAAHHH, me siento confesando un crimen! ja ja ja.

    Bueno, ya en serio, la verdad es que he hecho la prueba un par de veces y ha sido desesperante porque no entiendo cómo se usa la netkey y me piden tantísimos passwords que llega un momento en que de verdad no sé cuál es cuál. Yo entiendo perfecto lo de la seguridad, pero la idea del password es que me lo sepa de memoria y sea factible de recordar, pero si cada vez que metía uno me decía «no porque repite letras» «no porque repite números» «no porque está muy fácil» «no porque…» Es enloquecedor!

    Al final, tengo mi netkey perdida, ni idea de dónde quedó el mentado papel con oooootros códigos (porque luego de hacerme perder tiempo y creatividad en sucursal, me mandaron otros códigos para meter y luego volver a cambiar… chale)y me resigno a la no accesibilidad a mi lana e información.

    Ais! Gruño porque tienes razón y porque la experiencia no puede ser más ingrata.

    Besos pues!

    Simone

  11. ps yo si uso la banca electronica
    de banorte
    y como trabajo en el area de tesorerai de una empresa ps tmb he uso bancomer,santander,banorte,banamex, hsbc y de todas las amigable es banorte tiene un menu muy accesible, se entiende y el costo en persona fisica es de $60.00 por 3 meses y puedes incluir todas la cuentas que tenga en ese banco
    como tarjeta nomina, credito, inversion y asi ves todas tus cuentas en una sola pantalla y los pagos a tarjetas de credito de otros bancos es $4.50+Iva por comision y entre cuentas o cuentas de terceros banorte es gratis
    saludos.

  12. Hola pequeña capitalista!!!
    Estoy participando en el concurso de BanRegio, y aunque las votaciones ya cerrarón , me gustaría compartir mi video contigo, pues esta inspirado en todo lo que he aprendido aquí… deseame suerte!!=)

  13. ps lo que pasa es que quizá no a todos les interese usar la banca electrónica y esa esl a razón principal por la cual no investigan acerca de ésta.

    yo manejo banca electrónica con santander, scotiabank y banamex.

    no me cobran ni 1 solo peso por usarlas.

    investíguenle más, sí se puede….

    y a ver cuando se quitan la venda de los ojos de que en mexico todo está atrasado… hay gente muuuy avanzada, solo es cuestione de buscarla pues el que busca encuentra… 🙂

    saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados.