Yo siempre he creído que no hay que extralimitarse en las deudas porque pueden frenar muchos planes: maestrías, casorios, viajes… la lista podría ser interminable.
De la misma manera me parece que nadie nos obliga a contraer deudas, por lo que si las tenemos, hay que pagarlas.
Lo que sí entiendo es que a veces dejar de pagar puede no ser un asunto de voluntad. Hay personas que tenían un buen salario y algunas deudillas manejables con tarjeta pero a la hora de que se quedaron sin chamba no pudieron seguir pagando y por el efecto de los intereses (que crecen mucho cuando no se paga ni el mínimo) llegaron al punto de que cuando recuperaron ingresos estables de plano casi todo se les iba en pagar la tarjeta y dicen ¡mejor que me manden al buró!
Entiendo esa parte de que no está nada padre sólo trabajar para pagar la tarjeta, pero hay dos temas ahí: lección no se aboracen con al tarjeta, compren lo más que puedan de contado, y segundo hay que buscar la manera de que la deuda no crezca.
A veces preferimos que nos manden al buró de crédito y creemos que el banco llegará con una propuesta que nos diga: paga la mitad y ya está. En caso de que eso sucediera seguramente esa mitad seguiría siendo una lanota por tooodo lo que dejamos crecer la deuda, entonces la mejor alternativa es evitar que pase.
Aja sí, ajá sí, pero ¿cómo? negociando con el banco y cambiando su deuda de instrumento. El tema con tarjetas es que tienen una tasa variable, es decir no siempre es la misma, depende de las condiciones del mercado, qué tan pagador es el cliente y el tamaño de su adeudo. Si una de estas tres cosas anda negativona lo que se encarece es el costo que te cobran por prestarte la lana que usaste (los intereses).
Cuando de plano ves que no vas a poder seguir con los pagos o que sólo puedes abonar el mínimo (que hace más tardado liquidar la deuda) lo mejor es ya no endeudarte más, guardar tu plástico, ir con el banco y ya sea pedir un plan de pagos fijo o un crédito a tasa fija, como puede ser un crédito de nómina o personal. Normalmente las tasas son muy diferentes (30-45% contra 42 a 65% de las tarjetas) y tienes la gran ventaja de que ya sabes cuánto vas a pagar y la deuda ya no crece.
Si tu banco no te pela, puedes ir a otro que sí este interesado en darte un crédito y absorber el adeudo total y que mejor le pagues a él.
Cualquiera puede tener broncas de pago, pero el chiste es no cerrar los ojos y esperar que no nos demanden por salud mental y hasta financiera, porque estar en el buró de crédito implica no poder pedir otros financiamientos como un crédito hipotecario o alguno para una emergencia.
Mejor prevenir que pagar mucho más ¿o cómo ven?
Bonita semana Oink$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!!
pos yo por eso mejor ni uso la tarjeta de crédito…
también eso es malo?
Afortunadamente tuve una buena asesoría para el uso de las tarjetas y puedo presumir de que hasta el momento voy bien, sí las uso y las aprovechó por que también me interesa crear un buen historial crediticio, como no tengo infonavit ni nada de eso, espero poderme hacer de una casa algún día con un crédito. Pero para manejar Nextel no tomé curso y heme aquí con una deuda interminable, molesta y creciendo. Noooo lo hagan.
chin y yo que estoy por dar un tarjetazo para el vuelo de cierto excesivo e imprevisto viaje a tus tierras
yo no uso tarjetas gracias al señor, me gusto pasar por aquí felicidades…
Yo me quito el sombrero, le aviento una rosa, le vuelo un beso y a dormir.
en Mexico es comun que american express te ofrezca absorber la deuda– y fijar un plazo fijo…
yo por eso ni me arrimo a los bancos capaz y me cobran hasta el aire acondicionado, jojojooojoo, excelente aporte, saludoss!!
que paso con la entrada del forex, me la quitaste que mala.
Ahhhhh buen tip, a gastaaaaar!!!
Lo de las tarjetas es muy fuerte, dan demasiadas facilidades para adquirir una y los capullos se van entrampando y entrampando con una detrás de otra y al final llega el llanto. Mientras papa estado mira para otro lado y permite que estafen a la gente mientras se lleva su parte del pastel.