ACTUALIZACIÓN: Jueves 21 de junio de 2018, Banxico incrementa su tasa de interés 25 puntos y queda 7.75%. 28 de octubre de 2017 mantiene su tasa de interés del 7%.El jueves 22 de junio de 2017 se anunció el cuarto incremento del año en las tasas de interés: del 6.75% al 7%. El 18 de mayo de 2017 el aumento fue del 6.50% a 6.75%. El segundo incremento fue el 30 de marzo de 2017, de 6.25% a 6.50%; y el primero fue el 9 de febrero de 2017: de 5.75% al 6.25%.
En diciembre de 2016 subieron de 5.25% a 5.75%, 17 de noviembre de 4.75% al 5.25%, el 29 de septiembre la alza fue del 4.25% a 4.75% y el 30 de junio del 3.75% a 4.25%; sin embargo, los efectos mencionados en el post se mantienen:
La subida de tasas de interés anual de Banco de México es parte para ponerle un «estate quieto» al dólar y evitar que la inflación se les trepe.
Quizás te perdí en la primera línea, porque en efecto suena a una noticia muy técnica (y lo es ) pero el alza en las tasas de interés es justo de esas informaciones que no se nos pueden pasar de noche porque tiene implicaciones en el tipo de cambio, el costo de los créditos y los rendimientos de las inversiones.
Te cuento por qué:
¿Qué carambas son las tasas de interés?
Las tasas de interés son el costo que el banco central de un país le cobraría a los bancos por prestarles dinero, mismo que ellos usan para prestarlo a los usuarios. Entre más baja la tasa de interés de Banco de México, más barato debería ser el crédito de coche, casa, tarjetas, etc…y viceversa.
A su vez, la tasa de interés es lo que el banco central le paga a los inversionistas por meter su lana a los instrumentos de deuda gubernamentales como los Cetes, los bonos en México, o los bonos del tesoro el EU.
Si pones bajas las tasas en teoría estimulas la economía porque el crédito es más barato y cuando cuesta menos la gente consume más , pero obvio los inversionistas no van a estar muy contentos que digamos porque les pagas una mugre.
Si subes las tasas el crédito será más caro y la gente se la pensará más para consumir pero atraes más capitales porque les das mejores rendimientos.
¿Qué ha pasado con las tasas de interés y qué tiene que ver con el dólar?
Cuando explotó la crisis financiera global en 2008, EU bajó sus tasas de interés de más o menos 4% a entre 0 y 0.25% anual para estimular la economía con crédito barato, pero esto no les encantó a los inversionistas, tomaron sus dólares y los llevaron a países emergentes que pagaban tasas más altas (chequen la gráfica de abajo).
La bronca es que a partir del 2014 empezaron los rumores fuertes de que como Estados Unidos ya se estaba recuperando y que iba a subir sus tasas. Por ese motivo mucho del dinero que estaba en mercados emergentes empezó a regresar a los bonos del tesoro y otros instrumentos en dólares (a la bolsa de EU le estuvo yendo mejor que a la mexicana, por ejemplo) y eso le pegó a las monedas emergentes.
Puedes ver éste video para más referencias de los factores que afectan al dólar:
La primera subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos fue en diciembre de 2015 y fue sólo 0.25%, entonces Banco de México también subió las tasas 0.25 por ciento. En general los bancos centrales del mundo van medio siguiendo a la Fed.
La principal chamba de Banco de México es mantener la estabilidad de los precios, es decir, se enfoca en controlar la inflación. La inflación es el aumento GENERALIZADO de precios. Si sube un artículo no es inflación, si sube la mayoría de las cosas, sí. Como el tema del dólar había hecho subir algunas cosas (electrónicos, viajes al extranjero, materias primas importadas) pero no había causado un aumento en los precios de TODO no les había preocupado mucho.
De hecho, la inflación estaba en un mínimo histórico de 2.13% anual (en los últimos años a andado arriba de 3 y cachito), cuando en diciembre de 1995, un año después de la histórica subida del dólar de 1994, la inflación se había trepado a un 51.97% anual!!!!!!!!
La cosa es que aunque la inflación se había controlado, a Banco de México empezó a preocuparles que un dólar a 19 pesos, que es a lo que llegó a estar, sí pudiera afectar precios de alimentos y medicinas, y que los aumentos se volvieran generalizados y no sólo en ciertos productos. Entonces en Banco de México decidieron subir la tasa de 3.25 a 3.75% anual (0.50 puntos), aunque la Fed no la fuera a subir todavía.
Además sacaron un nuevo mecanismo por el que venden dólares al mercado en directo, en lugar de estar subastando un monto determinado si se depreciaba más de un «x»% el día anterior, que es lo que venían haciendo el año pasado.
El efecto fue interesante: el anuncio de Banxico se dio el 17 de febrero cuando el tipo de cambio interbancario estaba en 18.86, el día de la subida de tasas cerró en 18.28, al día siguiente en 18.25, y hoy estaba en 18.17 pesos por dólar… digamos que el mensaje llegó.
Es muy curioso pero los días que se disparó el dólar recibí muchos mensajes en Twitter y Facebook, dudas en la página y hasta en el canal de YouTube, pero el día del anuncio de las tasas de interés NADIE peló, pese a que es una noticia muy importante.
Cómo afecta el aumento de tasas a tu cartera:
- Los créditos a tasa variable van a subir de costo. Por ejemplo las tarjetas de crédito (te conviene volverte totalero o pagar rápido tus deudas), o los créditos revolventes que usan algunas empresas.
- Los nuevos créditos a tasa fija también pueden empezar a subir. Quizás los créditos personales o hipotecarios no van a subir de inmediato, pero si las tasas siguen subiendo en el año sí pueden incrementar tasas, entonces va a ser doblemente importante que compares tasas de interés y Costo Anual Total, y no te vayas sólo con el primero que te ofrezcan.
- Las tasas que pagan las nuevas inversiones en los cetes, pagarés bancarios o fondos de deuda de corto plazo van a ir subiendo.
- La subida le pegó y seguirá pegando a las inversiones en renta fija de mediano y largo plazo. Si tenías fondos de inversion de deuda de mediano o largo plazo seguro bajaron sus rendimientos. Lo mismo pasa con Cetes a 3 meses o a un año: quizás antes del anuncio veías una ganancia de 40 y ahora de 10 porque su precio en el mercado bajó ya que hay cetes que pagan más que los tuyos. No te conviene vender ahorita porque le pierdes, espera al vencimiento para recibir la tasa que habías pactado originalmente.
Ahorita no te conviene estar en instrumentos de deuda de mediano o largo plazo (por ejemplo fondos que inviertan en bonos) porque como están subiendo las tasas, si entras ahorita o ya estabas te vas a quedar con una tasa menor y el precio del instrumento va a caer. - La subida de tasas también le llega a pegar a las bolsas de valores, porque como la ganancia de los instrumentos de renta fija (pagarés, deuda) en esos instrumentos se conoce desde que se contrata, cuando sube la tasa muchos capitales se deciden por algo más seguro y se salen de bolsa.
- A nivel país con tasas de interés más altas es posible que el crecimiento baje (sí ¡Más!) y que también la inflación está más baja.
Está bueno poner atención en el tipo de cambio, pero si realmente queremos entender mejor qué pasa con la economía también debemos empezar a aprender de otros temas, como éste de las tasas de interés, la inflación, el crecimiento del país, el nivel de endeudamiento, los precios de lo commodities o el petróleo, para entender por qué pasa lo que pasa, que no nos agarren tan en curva y tomar mejores decisiones.