Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Fondo de Pensiones del Bienestar, ¿Tu afore está en peligro?

Cómo funciona el fondo de pensiones del bienestar

Es un hecho: se ha aprobado el Fondo de pensiones del Bienestar y ha puesto a más de uno nervioso porque propone usar los fondos de ahorro no reclamados y cuentas inactivas de Afores. 

Aunque esta iniciativa pretende beneficiar a trabajadores para que tengan garantizada una pensión de 16,777.78 pesos mensuales. 

Así que, antes de que entres en pánico y quieras retirar lo que tienes en tu Afore, resolvemos tus dudas acerca de esta nueva ley y en qué debes prestar atención. 

¿Qué es el Fondo de Pensiones del Bienestar ?

Primero, es importante entender de qué se trata esta Ley. El fondo de pensiones del Bienestar tiene como objetivo generar un fideicomiso  que ayude a que los trabajadores tengan una pensión “digna”. 

Y cuando decimos estos trabajadores, nos referimos a todos aquellos que están afiliados al IMSS y al ISSSTE y comenzaron a cotizar desde julio de 1997 y se jubilarán a partir de los 65 años. 

Te puede interesar: Proponen que las Afores sean manejadas por el Banco de Bienestar, ¿esto es posible?

Ojo, estos trabajadores deben tener un salario igual a 16,777.78 pesos mensuales o menos

Este monto equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS, actualizado por la inflación estimada para este año. Sin embargo, la cantidad se irá ajustando anualmente de acuerdo a la inflación. 

Pero, ¿de dónde tomarán el dinero para el Fondo del Bienestar? 

Pareciera que no suena tan mal, pero aquí viene lo interesante y lo que está generando polémica. 

Para que este fondo sea creado, se pretende financiarlo con los 40,000 millones de pesos que actualmente existen en Afores de personas de 70 años en adelante en cuentas “inactivas”.

La Condusef, quien supervisa las Afores, considera una cuenta inactiva “cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros”. 

Aunque estas cuentas no son el único ingreso para el fondo, (el resto vendrá de las utilidades  generadas por el AIFA y el Tren Maya, además del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado), sí serán la base más importante.

Y, ¿mi Afore está en peligro con la ley de pensiones?

La ley de pensiones aplicará para personas que tienen 70 años o más, aunque la realidad es que en algún momento alcanzarás esa edad. 

Lo preocupante, es que actualmente más de 18 millones de personas no saben que tienen una cuenta de Afores, según datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 

Si en este momento, tú estás aportando voluntariamente o recibes esta prestación, tu cuenta está activa. 

Pero, si dejaste de trabajar por nómina, eres freelance, etc. y ya contabas con una Afore, es momento de ponerte las pilas. Recuerda que si haces aportaciones voluntarias estas hasta te ayudan a tu declaración anual. 

Debes saber que, aunque la cuenta se considere inactiva, porque no recibe aportaciones, los recursos continúan generando rendimientos, ya que se sigue invirtiendo el dinero.

Ahora, si ni siquiera estás seguro si tienes Afore, es hora de que vayas  a buscar en dónde está cotizando. Es más sencillo de lo que crees. 

Solo basta que entres a https://www.aforeweb.com.mx/localiza-tu-afore y compartas tu número de seguro social. O, llames SARTEL 5512285000. Si eres más tecnológico puedes descargar la app de Afore móvil y consultar con tu CURP Y número de seguro social. 

¡Ponte las pilas ahora mismo con tu ahorro para el retiro! Recuerda que entre más tiempo dejes pasar, más pierdes.

Salir de la versión móvil